Una deliciosa ensalada y consejos para conservar lechugas.
Cada tipo de lechuga tiene sus propias características, aunque hay ciertos detalles comunes a todas. Para saber si una lechuga es fresca, al momento de cortarla debe estar húmeda y su color debe ser fuerte (así sea verde, roja o morada); las variedades francesa y berro se marchitan en uno o dos días, en cambio las más robustas como endibia, escarola o radicchio resisten un poco más de tiempo; para conservarla debe guardarse en bolsas de plástico en la heladera o en un lugar fresco y oscuro, también se la puede cubrir con un trapo húmedo dentro del cajón de las verduras.
Ingredientes
Para 4 porciones:
- 1 lechuga escarola
- 1 manojo de cebollitas de verdeo
- 2 cucharadas de vinagre de hierbas
- 2 cucharadas de aceite de maíz
- 1 pizca de mostaza
- 1 pizca de rábano picante (raíz fuerte)
- 150 g de panceta
- 4 huevos crudos
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Por porción:
255 kcal
16 g de proteínas
20 g de grasas
2 g de carbohidratos
Tiempo de preparación: 20 minutos
Preparación
- Lave y limpie la lechuga escarola y séquela (puede usar un escurridor centrífugo), luego pártala en pedazos con la mano. Reparta la lechuga en 4 platos grandes. Lave las cebollitas de verdeo, córtelas en rodajas y coloque éstas sobre la lechuga.
- Para la vinagreta, ponga en un tazón 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, mostaza, rábano picante, sal y pimienta; bata vigorosamente la mezcla con un batidor de alambre. Vierta la vinagreta sobre la ensalada.
- Hierva agua con 3 cucharadas de vinagre en una sartén honda, de unos 8 cm de alto. En otra sartén, caliente 2 cucharadas de aceite y fría en ella la panceta hasta que suelte la grasa.
- Con un cucharón, ponga los 4 huevos crudos, sin cáscara, en el agua con vinagre. Con dos cucharas, una la clara del huevo a la yema hasta que los huevos empiecen a endurecerse. Baje el fuego y deje los huevos unos 4 ó 5 minutos hasta que estén cocidos. Sáquelos y corte con una tijera las orillas irregulares. Sazone con sal y pimienta. Ahora, antes de servir, ponga los huevos junto con la panceta caliente sobre las porciones de ensalada.