Inicio Historias Reales Inspiración ¿Por qué nos gusta tanto el olor a lluvia?

¿Por qué nos gusta tanto el olor a lluvia?

1267
0

El olor a lluvia se llama «petricor». Es el olor que se produce al caer la lluvia en los suelos secos y está en el ranking de olores favoritos. 

¿Qué es lo que olemos cuando “olemos a lluvia”?

 

Publicidad

Éste no es el tipo de preguntas que estudian los meteorólogos cuando están en la facultad
o a las que se les dedique una exégesis en una revista de divulgación científica; no obstante, muchos expertos contribuyeron a responderla. Ellos se concentraron en dos áreas:

  1. La causa del olor no es la lluvia, sino la humedad. El biofísico Joe Doyle sostiene que la responsable es la humedad, pues ésta se eleva antes de que llueva. Por supuesto que la humedad no emite olores, pero acumula los de todos los objetos que la rodean. Cualquier cosa, desde la basura hasta el césped, huele con más intensidad cuando hay humedad. Doyle sostiene que los olores acentuados de la flora y la fauna nos indican, de forma subliminal, que va a llover. Richard Anthes, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos, señala que cuando hay humedad, los receptores olfativos perciben muchos contaminantes gaseosos con más intensidad.
  2. El responsable es el ozono. El doctor Keith Seitter, asistente del director ejecutivo de la Asociación Americana de Meteorología, nos recuerda que, antes de una tormenta eléctrica, los relámpagos producen ozono, un gas con un olor distintivo. Seitter señala que la gente que se encuentra en una zona donde hay relámpagos reconoce el olor a ozono (al igual que sucede con quienes trabajan con motores eléctricos, que también emiten ozono). Kelly Redmond, meteorólogo del Centro Regional de Climatología del Oeste, de Reno, Nevada, también propone la teoría del ozono, con una condición. Las emisiones de ozono son comunes durante las tormentas eléctricas del verano, pero no provienen de las lluvias de las nubes estratiformes de la estación fría. En consecuencia, si “huele a lluvia” durante el invierno, es probable que no estemos oliendo ozono, sino los olores de la tierra, las plantas y la vegetación que nos rodea, intensificados por la humedad.

¿Cuál sería tu ranking de olores preferidos? ¿Está entre ellos el petricor?

Artículo anterior¿Por qué las cucarachas mueren de espaldas?
Artículo siguienteEl mejor… (y más económico) aliado para limpiar ventanas