Inicio Vida Cotidiana Medio Ambiente 13 datos sobre las abejas

13 datos sobre las abejas

227
0
Abejas

Seguramente, no conocía muchos de estos datos sobre las abejas, insecto vital para el ecosistema.

1. ¡FELIZ DÍA MUNDIAL de las abejas! Se eligió el 20 de mayo porque la fecha coincide con el cumpleaños del pionero de la apicultura moderna, Anton Janša, nacido en Eslovenia en el siglo XVIII. Y realmente vale la pena celebrar a las abejas: estos insectos polinizan el 35 por ciento de los cultivos alimenticios del mundo. Una sola abeja visita hasta 5.000 flores por día, ¡una vida verdaderamente atareada!

Publicidad

2. ESTOS SERES zumbadores conocidos como abejas comprenden 20.000 especies diferentes, de las cuales solo ocho producen miel. Y tal vez la miel pierda parte de su encanto cuando se entere de qué se trata esta sustancia: néctar que las abejas melíferas han regurgitado reiteradamente y deshidratado. Tampoco crea que estas criaturas sencillamente acopian el producto: durante el invierno, cuando no pueden buscar comida, las abejas subsisten gracias a la miel almacenada.

3. DURANTE TODA su vida, una abeja genera apenas una doceava parte de una cuchara de té de miel. Por lo tanto, ese frasco de 350 gramos que guarda en la alacena de su casa equivale a una vida de trabajo de 864 abejas. Para producir 450 gramos de miel, una colonia de abejas debe visitar unas dos millones de flores.

4. ¿CONOCE A ALGUIEN que se llame Melissa? El nombre proviene del término griego para “abeja melífera”. Según una versión de una historia de la mitología griega, Melissa era una ninfa que aprendió sobre los muchos usos de la miel de las mismísimas abejas. Cuando amamantó al pequeño Zeus, en lugar de leche, le dio “el néctar de los dioses”: miel.

5. PUEDE PARECER un dato obtenido de El Señor de los Anillos, pero la exclusiva miel de Elvish no se extrae de una colmena sino de las paredes de unas cuevas del noreste de Turquía. En idioma turco este elixir se llama peri bali, que se traduce como “miel de hadas” o “miel élfica”. Afirman que la miel cultivada en esta región posee alto contenido de minerales y, a un costo que supera los 150 dólares por 30 mililitros, se encuentra entre las más caras del mundo.

6. SE SABE que la cera de abeja es un componente habitual de velas y bálsamos para labios, pero también está presente en destinos más sorprendentes, como film para conservar alimentos y jarabes para la tos. El propóleo, o “pegamento de abejas”, es una mezcla pegajosa de cera y saliva de abejas con savia de árbol presente en productos de cuidado personal por sus propiedades antisépticas, antibacteriales y antiinflamatorias. La jalea real, otro subproducto de las abejas, puede aliviar los síntomas premenstruales y de la menopausia.

7. LA ABEJA REINA no gobierna la colmena como se piensa. Literalmente, el trabajo de la reina es poner huevos (¡hasta 1.500 por día!) mientras las abejas obreras la limpian y alimentan, e incluso predigieren su comida. Sin este cuidado constante, la reina moriría. Y cuando llega su momento de partir, su muerte no es muy honrosa. A medida que se acerca el fin de sus días, las abejas obreras buscan una nueva reina, quien antes de tomar el control, pica a la antigua reina hasta matarla.

8. PROBABLEMENTE HAYA escuchado que cuando una abeja pica, muere. Sin embargo, esto solo es cierto en el caso de las melíferas. Otras abejas, incluidos abejorros y abejas carpinteras, pueden picar varias veces. En 1962, en el que seguramente haya sido uno de los peores días de su vida, un hombre en Zimbabue sobrevivió luego de haber sido picado… ¡más de 2.000 veces! Alrededor de 500 especies de abejas no poseen aguijón. Para defenderse, muerden.

9. CON 11 MILLONES de seguidores en TikTok, Erika Thompson de Texas Beeworks posiblemente sea la reina de la apicultura. Se volvió viral por primera vez en 2020 luego de publicar un video en el que se la podía ver manipulando inmensos enjambres sin ningún tipo de equipo de protección.

10 EL PASADO MES de mayo aterrizó un enjambre sobre el ala de un avión de Delta Air Lines, en Houston, lo que demoró durante horas su partida. En primavera, grandes colonias de abejas vuelan en enjambres en busca de hogares más amplios. Vuelan unos 1,6 kilómetros por tramo y se detienen a descansar en espacios abiertos como aeropuertos. En muchos de estos lugares se aplican ahora “prácticas amigables con polinizadores” para proteger tanto a las abejas como al personal.

11. MENOS DEL 8 por ciento de la población occidental es alérgica a las picaduras de abejas, pero aun así este es un temor muy común. Incluso los elefantes tienen pánico a las abejas. Intentan ahuyentarlas y no se acercan a los árboles en los que hay colmenas.

12. LAS ABEJAS PUEDEN detectar olores con una sensibilidad de partes por trillón (piense en un grano de sal en una pileta de natación olímpica). Esto las convierte en herramientas útiles para localizar minas terrestres. Los investigadores entrenan a las abejas para que asocien el aroma de los explosivos con una solución de azúcar y luego las liberan en el campo. Las abejas se agrupan en los puntos donde están enterradas las minas. Por suerte para ellas, son demasiado livianas para desencadenar una explosión.

13. LAS CAMPAÑAS para “salvar a las abejas”, suelen concentrarse en las abejas melíferas, sin embargo, este grupo se mantiene saludable: si bien los últimos años alcanzaron índices de muerte más elevados, las colonias de abejas melíferas representan más del 80 por ciento del total desde la década de 1960. Muchas especies nativas de abejas, por otro lado, como abejorros, abejas carpinteras y abejas azules del huerto, se encuentran en riesgo de extinción debido a los pesticidas y al cambio climático. Optar por flores silvestres y plantas nativas para su jardín es una excelente manera de ayudar a estas pequeñas polinizadoras.

Artículo anteriorTEST: ¿Cree en las supersticiones?