Siga estos consejos cuando realice un festejo y reducirá notablemente la cantidad de basura que se genere.
1. ALIMENTOS
En lugar de una parrillada (que requiere mucho carbón), organice una fiesta en la que cada invitado lleve un plato, preferentemente con verduras de cultivo sostenible. Y si opta por carne, vino y cerveza orgánicos, ayudará a reducir el uso de plaguicidas, aditivos químicos y antibióticos. Para evitar el desperdicio de comida, prevea una asistencia de entre el 70 y el 80 por ciento de sus invitados, y tenga a la mano bolsas adecuadas (o mejor aún, recipientes que se puedan reutilizar) para que se lleven los alimentos sobrantes.
2. DESCARTABLES
En vez de servir alimentos y bebidas en platos y vasos de plástico, use recipientes de cerámica, vidrio o melamina. Se pueden comprar baratos en algunos comercios e incluso alquilarse. Pídale a alguien que lo ayude a lavarlos antes de la fiesta, o bien, contrate un servicio de comidas que proporcione platos, vasos y cubiertos, y después se los lleve.
3. ENTRETENIMIENTO
Proyecte un documental sobre la conservación de la fauna silvestre durante la fiesta, o invite a un ecologista para que dé una charla o haga una presentación con diapositivas. En cuanto a la música, contrate una banda o un cantante de su localidad, o ponga discos de música mundial para mantener vivas las herencias culturales.
4. ADORNOS
Confecciónelos con materiales reciclados, como envolturas, retazos de tela y papeles de colores. Si es una fiesta infantil, haga que los niños elaboren los adornos.
5. EL ARTE DE DAR
Como anfitrión, en caso que sea su cumpleaños, hágales saber a sus invitados los regalos que le gustaría recibir. Así evitará que le den objetos y envoltorios no deseados. Si los obsequios que desea son caros, pida a sus amigos que dividan el gasto. Si no necesita o no espera regalos, solicite donativos para una buena causa.
6. RECICLAJE
Coloque cajas con etiquetas para separar la basura y reciclarla, y una caja para los desperdicios que se puedan usar como abono orgánico.
7. GLOBOS
Los globos son lindos, pero constituyen un riesgo para la salud. Están hechos de látex sintético, y emiten gases nocivos cuando se queman. Cuando se inflan con gas y se sueltan al aire libre, tarde o temprano llegan a ríos, mares, lagos, estanques y bosques, donde contaminan el entorno y ponen en peligro a los animales silvestres; por ejemplo, las tortugas confunden los globos desinflados con medusas, se los tragan y mueren asfixiadas. Aunque pueden ser más caros , compre globos de látex biodegradables, hechos de materiales naturales, y úselos después para hacer abono. Evite los de helio: es mejor reservar ese gas para fines científicos.
8. ILUMINACIÓN
Las fiestas al aire libre son muy buenas porque pueden hacerse con luz natural. Si va a organizar un festejo en un lugar cerrado, utilice una iluminación que consuma poca energía; por ejemplo, focos ahorradores o diodos emisores de luz (LED). Proyectar fotos, dibujos y mensajes de felicitación sobre una pared lisa ayuda a ahorrar dinero en adornos y evita el desperdicio de lonas y cartelones. Si le gustan las velas, coloque algunas de cera de soja, que, a diferencia de las de parafina, despiden muy poco humo y gases tóxicos.