Inicio Vida Cotidiana Viajes ¿Cómo se vivió la caída del Muro de Berlín?

¿Cómo se vivió la caída del Muro de Berlín?

234
0

Ya hace más de treinta años de la histórica caída del Muro de Berlín. Repasemos algunos de los sucesos de este acontecimiento inolvidable.

El 10 de noviembre de 1989 ocurrió algo extraordinario: miles de personas se reunieron en la Puerta de Brandeburgo y treparon al muro que había separado a Alemania a lo largo de 28 años. Apenas unos meses antes, el 5 de febrero, Chris Gueffroy, de 20 años, trató de saltar el muro y lo pagó con la vida. El suyo fue el último de 138 casos documentados de personas que perecieron en el intento de sortear esa barrera.
“Nadie pretende construir un muro”, declaró Walter Ulbricht, jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA), el 15 de junio de 1961. Casi dos meses después, empezó la construcción del muro. 
Una imagen lo dice todo, como esta foto de Conrad Schumann, centinela de 19 años, quien de repente saltó el alambrado de púas y huyó hacia el oeste. Durante los años de existencia del muro, unas 5.000 personas lograron sortearlo. El murió y lo pagó con la vida. El suyo fue el último de 138 casos documentados de personas que perecieron en el intento de sortear esa barrera.

Publicidad

El 4 de septiembre de 1989 un millar de ciudadanos de la RDA salieron a las calles para realizar una manifestación pacífica en contra de su gobierno. Pese a los intentos de represión de las autoridades, surgió un movimiento popular: las Montagsdemos, o “manifestaciones de los lunes” casos documentados de personas que perecieron en el intento de sortear esa barrera.
Para celebrar su libertad recién conquistada, dos mujeres de la RDA se abrazan en el puesto de control Charlie.
El 22 de diciembre se abre un puesto fronterizo en la Puerta de Brandeburgo. Dos días después,
se permite a los alemanes occidentales viajar sin visa a la RDA. 
Una señalización indica la antigua frontera interior alemana. En la región de Harz, los pueblos vecinos de Elend y Braunlage también quedaron divididos entre Oriente y Occidente. 
En 2009, en el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, 1.000 fichas de dominó gigantes se levantaron y se hicieron caer sobre el trazo de la vieja frontera. Este mes, 8.000 globos iluminados marcarán esa línea. 

 

 

Artículo anteriorUn recorrido por las artes marciales
Artículo siguienteHacer ejercicio en la infancia es importante