Inicio Vida Cotidiana Actualidad Rituales y tradiciones para recibir el año nuevo

Rituales y tradiciones para recibir el año nuevo

590
0

Conocé tradiciones curiosas y estrafalarias de celebrar el Año Nuevo alrededor del mundo.

Y usted, ¿qué color prefiere?

En muchos países de América Latina, entre ellos Brasil, Venezuela, la Argentina y México, antes del Año Nuevo los vendedores exhiben ropa interior de toda la gama de colores, y cuanto más brillantes, mejor. Usar bragas rojas o rosas traerá amor y pasión; las amarillas, para atraer el dinero, o azul para gozar de buena salud. Si desea tener suerte, comience el año con ropa interior nueva.

Publicidad

El amor soñado

Las irlandesas solteras que buscan pareja esperan con ansias cada víspera de Año Nuevo. Según la tradición, colocar una ramita de muérdago debajo de la almohada ayuda a la mujer a soñar con su futuro amado… ¡y a casarse con él en el lapso de un año!

Páseme las uvas

Justo a medianoche, los españoles empiezan a comerse 12 uvas, una con cada campanada del reloj. Si se las acaban cuando este deja de sonar, aseguran buena suerte y prosperidad para el año que comienza.

Grandes bolas de fuego

Durante el Festival de Hogmanay, los hombres de la ciudad de Stonehaven, Escocia, desfilan por las calles blandiendo bolas en llamas por encima de la cabeza. Se dice que estas teas —que llegan a pesar hasta 10 kilos y están hechas de carbón, leña u otro combustible cubierto con alambre de acero y parafina— traen purificación y la luz del sol al comenzar el Año Nuevo

Suerte redonda

En Filipinas, se cree que los círculos —que representan monedas— acarrean buena suerte y la promesa de prosperidad. La gente se pone ropa con lunares y se llena los bolsillos con monedas. Las familias disponen mesas con muchos platos, en los cuales apilan frutas redondas. No se aceptan los mangos ni las papayas.

Estaño para conocer el futuro

Después de derretir una pieza de estaño (a menudo en forma de herradura para tener buena suerte) en un cucharón, los finlandeses dejan caer el metal fundido en agua o nieve para que se solidifique. Luego predicen el futuro interpretando la forma de la sombra que el estaño proyecta al acercarlo a la llama de una vela. Si el estaño se rompe al enfriarse, será un año nuevo lleno de dificultades.

Platos rotos

¿Oyó hablar de la excéntrica costumbre danesa de arrojar los platos viejos contra la puerta del vecino en el Año Nuevo para atraer la buena suerte? Nosotros sí, pero aunque en Internet hay casi 2.000 menciones de esta tradición, no encontramos un solo danés que la conozca. Cuando le preguntamos por ella a una portavoz de la embajada de Dinamarca en Washington, D.C., nos contestó: “¿Están locos?” Otra sólo sonrió y movió la cabeza. Resulta que en la víspera de Año Nuevo en Dinamarca nadie tiene que pagar los platos rotos.

Beso de medianoche

Si existe una tradición que le encanta a todo el mundo, es la del beso a la medianoche. Esta costumbre es muy antigua. Los romanos se daban besos mientras tomaban vino y se entregaban al desenfreno en sus celebraciones del solsticio de invierno, fiestas conocidas como saturnales. El beso a medianoche tal vez se relacione con la creencia de que la primera persona que veamos o conozcamos en Año Nuevo marcará nuestra suerte para todo el año.

Artículo anterior¿Qué debe hacer si sufre un accidente en el extranjero?
Artículo siguienteLos 10 mejores chistes para envejecer con dignidad