Inicio Selecciones Sabías que Estar sano: mucho más que no padecer una enfermedad

Estar sano: mucho más que no padecer una enfermedad

736
0

El concepto de «estar sano» no es lo mismo para todo el mundo. Conozca por qué.

¿Qué significa realmente estar sano?

Muchas veces una palabra puede definirse de distintas maneras, como sucede con el término salud. Según el diccionario, consiste en el ejercicio normal de todas las funciones, pero para mucha gente significa sencillamente no estar enfermo.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud considera que «la salud es un estado de total bienestar físico, mental y social» y no tan solo el no tener afecciones o enfermedades. Otra manera de enfocar esta cuestión es definir la salud en relación con valores que se puedan medir; así, se determina que una persona está sana si su temperatura, su presión arterial, su nivel de glucosa en la sangre y otros valores son normales. El problema en este caso es que entre los individuos hay un amplio margen de variabilidad biológica; lo que en unos es normal, no tiene que serlo necesariamente en otros.

Para muchos teóricos de la medicina, el concepto de salud es algo relativo; significa una cosa para un bibliotecario que trabaja en un lugar tranquilo sin tener que hacer esfuerzos físicos, y otra distinta para un albañil que trabaja en una ruidosa construcción. En otras palabras, para consideramos sanos no tenemos necesidad de medirnos con patrones absolutos, basta con que podamos cumplir las demandas de nuestro estilo de vida.

Artículo anterior¿Son las enfermedades psicosomáticas reales o imaginarias?
Artículo siguienteEl oficio de amanuense