La reputación del brócoli como súper alimento, se debe a su alto nivel de fitonutrientes y a su potencial para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades.
Formas fáciles de agregar más a su dieta
- Muchas recetas incluyen ramitos de brócoli, pero también los tallos son deliciosos. Pélelos y luego rebánelos finamente a lo ancho.
- Haga un puré de brócoli cocido con leche y sazonadores, y sírvalo como sopa. Espolvoréela con queso parmesano rallado si lo desea.
- Mezcle brócoli cocido y picado con queso crema, y
úntelo en tortillas de harina o pan pita. Encima ponga rebanadas de pavo y enrolle. - Haga un puré con
brócoli cocido y aceite de oliva, ajo y trozos de pimiento rojo, y úselo como
salsa para pastas. - Haga una ensalada
mezclando brócoli crudo rallado con zanahorias ralladas y aderezo a gusto.
Para máximos beneficios
Cocinar el brócoli con mucha agua puede disminuir sus glucosinolatos, folato y vitamina C. Mejor prepárelos al vapor, en el microondas o sofritos.
¿Qué beneficios tiene?
- Betacaroteno: este poderoso antioxidante puede ayudar a neutralizar las moléculas de los radicales libres que dañan a las células.
- Calcio: el brócoli tiene grandes cantidades, para beneficiar a los huesos.
- Fibra insoluble: ayuda a que la comida se mueva más rápido y con más volumen por el tracto digestivo, promoviendo el adecuado transito intestinal. Además ayuda a controlar el azúcar en la sangre, y brinda saciedad.
- Folato: esta vitamina B puede ayudar a reducir la incidencia de cáncer y algunos defectos congénitos, y a controlar niveles de homocisteína, aminoácido relacionado con las cardiopatías. (Una taza de brócoli cocido tiene 78 mcg de folato, cerca del 20 por ciento del Valor Diario).
- Glucosinolatos Ingeridos: los glucosinolatos del brócoli se descomponen en varios compuestos saludables, como índoles, sulforafano e isotiocianatos, que tiene propiedades anticancerígenas.
- Isotiocianatos: al estimular la producción del cuerpo de sus propias enzimas contra el cáncer, los isotiocianatos pueden neutralizar las sustancias potencialmente causantes de cáncer. Estos fitonutrientes también pueden combatir los carcinógenos del humo.
- Luteína: reduce la probabilidad de enfermedades visuales.
- Potasio: el brócoli es una rica fuente de este mineral, que puede ayudar a disminuir la presión arterial alta, y es fundamental para la contracción muscular. (Una taza de brócoli cocido tiene 456 mg de potasio, o el 15 por ciento del Valor Diario).