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Ácidos omega: sepa en qué alimentos encontrarlos

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Los ácidos grasos omega 3 y 6 se denominan “ácidos grasos esenciales” porque son necesarios para la salud. No los produce el propio cuerpo.

Nutrientes esenciales para la salud: como el organismo no puede producirlos por si? mismo debemos obtenerlos de los alimentos que comemos, como los pescados grasos, las frutas secas, las semillas, y los aceites vegetales.

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OMEGA 3

¿Qué son?: Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada, esenciales para el organismo que a su vez no puede producirlos, por lo que debe incorporarlos a través del consumo de alimentos ricos en estos ácidos. Los tres tipos más conocidos de omega 3 son y se encuentran en:
  • ALA (ácido alfalinole?nico): canola, soja, nueces y semillas de lino.
  • EPA (ácido eicosapentaenoico): pescados grasos como salmón, atún, sardina, arenque.
  • DHA (ácido docosahexaenoico): ídem EPA y algunas algas.
Las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3 (EPA Y DHA) se encuentran en el pescado. El contenido de los omega 3 varia según el pescado, pero a continuación se detallan las mejores fuentes (las cifras corresponden a una porción de 100g de pescado).
  • Salmón: 3,0g
  • Sardina: 2,2g
  • Arenque/caballa: 2,0g
  • Atún: 1,6g
  • Cangrejo: 1,2g

¿Por qué consumirlos?

Una alimentación rica en omega-3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las coronarias, accidentes cerebrovasculares y cáncer; también reduce el colesterol “malo”.
Las dietas ricas en ALA ayudan a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares y reducen los niveles de colesterol y triglicéridos; mientras que las ricas en EPA y DHA contribuyen al desarrollo cerebral y ocular, y previenen enfermedades cardiovasculares.

OMEGA 3

  • Nueces
  • Atún
  • Aceite de canola
  • Salmón
  • Semillas de lino
  • Aceite de pescado
  • Aceite de soja
  • Sardina

OMEGA 6

¿Qué son?: Al igual que los omega 3, el organismo no puede producirlos. Se encuentran en los aceites vegetales (de maíz, de soja, de girasol, de sésamo), frutos secos, olivas, entre otros alimentos. Los más conocido son dos y se encuentran en:

  • AL (ácido linoleico): aceite de soja, maíz, girasol, maní, semilla de algodón y fibra de arroz.
  • AA (ácido araquidónico): aceite de maní, carnes rojas, huevos, productos lácteos.

    ¿Por qué consumirlos?

    Los omega 6 posee diversos beneficios cardiovasculares ya que ayuda a bajar los triglicéridos y reducir el colesterol; ayuda a mantener equilibrados los niveles de insulina, y previene las consecuencias de la enfermedad y contribuyen a disminuir los síntomas premenstruales.

    OMEGA 6

    • Aceite de soja
    • Aceite de maní
    • Aceite de girasol
    • Yema de huevo
    • Maní
    • Algunos productos lácteos
    • Germen de trigo
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