Inicio Vida Cotidiana Actualidad 9 datos que revelan que el coronavirus es diferente de todas las...

9 datos que revelan que el coronavirus es diferente de todas las epidemias a través de la historia

449
0

Hemos visto una variedad de pandemias y epidemias a lo largo de la historia, pero COVID-19 es algo completamente diferente.

Publicidad

Este coronavirus es novedoso de varias maneras.

En unas pocas semanas, el coronavirus pasó de algo que escuchamos en las noticias a nuestra nueva realidad, causando el cierre de oficinas, escuelas, restaurantes, teatros y todo lo que se considera «no esencial». No solo ha cambiado la forma en que las personas llevan su vida cotidiana, sino que también le está costando mucho al mundo desde el punto de vista económico. Este virus de rápida propagación causa una infección llamada COVID-19 (abreviatura de «enfermedad por coronavirus 2019»), que ahora se ha confirmado en 50 estados.

Uno de los muchos aspectos de COVID-19 que es difícil de entender es que no hay una hoja de ruta para una pandemia de esta magnitud. No sabemos cuánto durará, cuántas personas se infectarán y, en última instancia, cuántas perderán la vida. Aunque hemos visto una variedad de pandemias y epidemias a lo largo de la historia, incluido el H1N1, el virus del Ébola, la pandemia de gripe de 1918 y el SIDA, esto es algo completamente diferente. Aquí hay 13 formas en que el coronavirus es diferente de cualquier cosa que hayamos encontrado.

La respuesta se ha basado en proyecciones.

Aunque el número de casos de COVID-19 está aumentando rápidamente, algunas de las precauciones en los Estados Unidos comenzaron antes de que la enfermedad alcanzara proporciones pandémicas, según las proyecciones. «Con COVID-19, las medidas extremas de aislamiento y cierre económico no se tomaron debido a la cantidad de muertes que ocurrieron, sino a las que podrían ocurrir», Talya Miron-Shatz, PhD, experta en toma de decisiones médicas, le dice a Reader’s Digest. Por ejemplo, durante la pandemia de gripe de 1918, que mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo, nadie sabía el costo que tendría, especialmente cuando comenzó, dice. «Como científico de decisiones, me fascinó la forma en que la mayoría de los líderes mundiales trataron el virus», explica Miron-Shatz. “Cuando fue de raíz, lo ignoraron. Es porque los humanos no manejan bien las probabilidades pequeñas o las probabilidades en general. Tendemos a convertirlos en ‘todo o nada’ «.

Las tasas de mortalidad

La tasa de mortalidad es cómo medimos la capacidad de un virus para causar muertes humanas, y dado que el coronavirus aún se está propagando, todavía no tenemos esa cifra. «Es difícil obtener estimaciones confiables de la mortalidad, ya que se ve afectada por la provisión de atención médica, el número de personas examinadas para detectar enfermedades leves, el grupo de edad al que se dirige el virus y el alcance de las medidas preventivas adoptadas por una sociedad «, Dice a Reader’s Digest Naval Asija, MBBS, médico y ex epidemiólogo radicado en India. «Como estos varían de un país a otro, la mortalidad también varía de baja a muy alta». Las estimaciones generales de mortalidad del coronavirus se pueden establecer solo una vez que la pandemia haya terminado oficialmente. Sin embargo, el análisis preliminar sugiere que la mortalidad de COVID-19 es mayor que la de la gripe porcina, pero menor que la de la pandemia de gripe de 1918.

Si bien el coronavirus es altamente contagioso, algunas medidas simples pueden ayudar a detener su propagación. De hecho, es una de las muchas enfermedades que puede prevenir con solo lavarse las manos.

Cuán ampliamente se está propagando el virus

Las pandemias se describen típicamente en términos de curvas u ondas, explica el Dr. Asija. La pandemia se detiene después de algunas olas, ya que la mayoría de las personas se infectan y desarrollan una inmunidad colectiva, que detiene la propagación. Según el Dr. Asija, cada virus tiene preferencias peculiares para cosas como el clima, los grupos de edad, el género y otros factores inexplicables. Esto dicta cómo el virus se propaga entre diferentes grupos de edad y regiones geográficas en un momento determinado, con algunas sociedades que tienen curvas más planas que otras. Dado que todavía estamos en medio del brote de coronavirus, no está claro exactamente cómo continuará la propagación. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad como el Ébola, COVID-19 ha impactado significativamente a los Estados Unidos y se transformó de una epidemia en una pandemia en toda regla.

Cuánto tiempo puede permanecer sin ser detectado

Otra característica importante de un virus es cuánto tiempo puede permanecer en una persona sin ser detectado. Este factor pasado por alto puede ser la razón por la cual los países que realizan menos pruebas tienen tasas de mortalidad más altas, según el epidemiólogo Dimitar Marinov, MD, PhD. «COVID-19 tiene un período de incubación más largo que cualquier otra pandemia que hayamos visto hasta ahora», dice Reader’s Digest. Ese período es de cinco a siete días en promedio, pero puede alcanzar hasta 14, o incluso 27 días en algunos casos. Además de eso, un estudio sugiere que casi el 20 por ciento de los infectados no tienen síntomas. «Esto permite una gran propagación de la infección antes de encontrar y aislar todos los casos y puede hacer que sea casi imposible contener el brote», agrega el Dr. Marinov.

El mundo está más interconectado ahora.

Aunque ha habido comparaciones con la pandemia de gripe de 1918, una diferencia notable es el contexto social y político en el que ha surgido, según Nolan Kline, PhD, profesor asistente de antropología en el Rollins College en Winter Park, Florida. «Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, marcado por los viajes y el comercio mundiales, que pueden desempeñar un papel en la rapidez con que se propagan las enfermedades transmisibles», explica. Del mismo modo, Shan-Estelle Brown, PhD, profesora asistente de antropología en Rollins College, señala el hecho de que a través de la globalización y la participación en las cadenas de suministro internacionales, ningún país está aislado. «Los alimentos, las personas y los bienes ahora viajan fácilmente por todo el mundo, y rápidamente», dice ella.

Por supuesto, es aconsejable quedarse en casa ahora mismo, y si tenía planeado unas vacaciones, tendrá que resolver las cosas. Aquí le mostramos cómo obtener un reembolso si una crisis mundial como el coronavirus lo obliga a cancelar un viaje.

Hay más gente en la tierra

Brown explica que la población mundial es mayor que nunca, lo que hace que una pandemia sea peligrosa porque simplemente hay muchas más personas sin inmunidad que podrían infectarse. Por ejemplo, en 1918, se estimaba que la población mundial era de 1.800 millones de personas, y la pandemia de gripe de 1918 mató a unos 50 millones. «Hoy, la población mundial supera los 7 mil millones, por lo que cuando aparece una nueva enfermedad, puede ser potencialmente muy peligrosa», dice Brown. «Estas enfermedades no se preocupan por las fronteras o las afiliaciones políticas, por lo que cada comunidad debe tener un plan antes de identificar una nueva pandemia». La importancia de planificar las pandemias no ha cambiado, e incluso después de esta, eventualmente habrá otra ”.

Hay diferencias biológicas distintas.

Hay algunas diferencias biológicas bienvenidas entre el coronavirus y las pandemias anteriores, según Eric Yager, PhD, profesor asociado de microbiología en el Albany College of Pharmacy and Health Sciences. Por ejemplo, los virus de la gripe mutan rápidamente, se adaptan a sus anfitriones y obtienen la capacidad de evadir nuestro sistema inmunológico, le dice a Reader’s Digest. Este fue el caso de la pandemia de gripe de 1918. Aunque la primera ola del virus en marzo no fue tan mala, la segunda ola, que golpeó en el otoño, fue más letal, explica Yager. Pero los coronavirus mutan a un ritmo mucho más lento que los virus de la gripe, y Yager dice que los científicos especulan que las probabilidades de que este nuevo coronavirus mute para volverse más contagioso o letal son bajas.

El mundo nunca se ha cerrado así

En pocas palabras, ningún otro brote viral o pandemia ha cerrado el mundo como este. La gente trabaja desde casa, las escuelas están cerradas, los deportes profesionales han sido cancelados y Broadway está oscuro. En parte debido a la posterior devastación económica, ha habido cierto retroceso. «Ningún virus ha enfrentado el nivel de negación que COVID-19 ha enfrentado», dice Faheem Younus, MD, jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Maryland Upper Chesapeake Health. “Piénselo de esta manera: India, un país de 1.300 millones de personas con menos de 600 casos documentados, ha decidido ir a un cierre nacional durante las próximas tres semanas. Al mismo tiempo, Estados Unidos, un país de 320 millones de personas con más de 60,000 casos activos, aún carece de un enfoque nacional unificado hacia los cierres o cierres «.

Artículo anteriorMarzo de 1970: Figuras deportivas y cambios de época
Artículo siguienteÁcidos omega: sepa en qué alimentos encontrarlos