Inicio Vida Cotidiana Viajes 5 medidas preventivas para el jet lag

5 medidas preventivas para el jet lag

306
0

¡Conocé más acerca del síndrome de los husos horarios para poder evitarlo a la hora de viajar!

Si alguna vez has tomado un vuelo nocturno a Europa y ha pasado el día siguiente como atontado, entonces conocés los efectos del jet lag.

Publicidad

¿Qué lo causa?

Solamente con atravesar dos husos horarios (especialmente si viajás hacia el este) es suficiente para desbarajustar tu reloj interno, lo que implicaría no poder dormir ni despertar a la hora correcta.

El jet lag crónico que padecen los viajeros frecuentes y el personal de aerolíneas incluso desordena los ciclos menstruales de las mujeres, incluso puede desencadenar cáncer, enfermedades cardíacas y úlcera péptica.

La próxima vez que vueles tomá estas medidas anti jet lag

1) Dormir en el avión
Esto funciona solamente si dormís cuando es de noche en su destino. Por ejemplo, si viajás desde New York en un vuelo nocturno a Londres o París. Podrías usar tapones para los oídos y un antifaz para bloquear la luz y el sonido. También podrías tomar tres miligramos de melatonina, ya que algunos especialistas sugieren que este fármaco ayuda a conciliar el sueño.

2) Encender las luces
Si al llegar al destino te sentís exhausto y tentado de tirarte a dormir una siesta, no lo hagas. Resistite a la tentación. En lugar de dormir podrías salir a caminar, es importante exponerte al sol al menos tres horas. Esto ayudará a tu cuerpo a adaptarse más rápidamente al nuevo huso horario.

3) Cambiar el reloj interno antes del viaje
Lo ideal es ir cambiando el horario en el que te levantás y acostás para que se parezca al cronograma que tendrás en tu destino.
Si viajás hacia el este a través de varios husos horarios, lo recomendable es irse a la cama una hora antes los tres días anteriores al viaje, y también levantarse una hora más temprano. Una vez despierto exponete a luces intensas durante varias horas. La luz solar es lo mejor, pero una lámpara de espectro completo u otra luz potente también funciona. Algunos expertos en el síndrome de los husos horarios recomiendan combinar esta estrategia con la ingesta de 0,5 miligramos de melatonina por la tarde, a fin de aumentar las señales hormonales que le dicen a tu cuerpo que es hora de irte a la cama, para que puedas dormirte antes.
Si planeás volar hacia el oeste atravesando varios husos horarios, lo recomendable es ir retrasando una hora por día tu horario de dormir. Si vas a cruzar ocho o más husos horarios, lo ideal sería que durmieras dos horas antes todas las noches.

4) Consultar para tomar somníferos.
En un estudio realizado entre viajeros que volaron hacia el este y atravesaron de cinco a nueve husos horarios, se descubrió que quienes tomaron 10 miligramos de zolpidem tres o cuatro noches después de llegar a destino durmieron mejor y más tiempo que quienes no tomaron somníferos. Los estudios también descubrieron que tomar de 2 a 3 miligramos de melatonina la primera noche después de llegar al destino y hasta cuatro días después mejora el sueño y reduce los síntomas de jet lag. Se recomienda tomar un solo tipo de somnífero por vez.

5) Beber café por la mañana
Suena muy  simple, pero la cafeína es una de las mejores formas de mejorar tu energía y tu concentración después de atravesar husos horarios. Pero no bebas demasiado, ya que es posible que esa noche no puedas dormir.

Artículo anteriorAvena
Artículo siguienteFotos que hicieron historia