Inicio Vida Cotidiana Relaciones ¿Cómo ser un buen abuelo?

¿Cómo ser un buen abuelo?

527
0

En muchos sentidos, es más divertido y menos estresante que ser papá o mamá: podés disfrutar con tus nietos y al mismo tiempo ayudarlos a crecer.

Como abuelo, tiene oportunidad de cumplir una función importante en la vida de sus nietos. Puede ofrecerles una atención total, amor incondicional y seguridad; ser un ejemplo positivo para ellos; contribuir a su desarrollo mediante el juego y la lectura; enseñarles habilidades como la carpintería, la cocina o la jardinería, charlar con ellos o tan solo escucharlos. Puede infundirles también el sentido de unión familiar.

Publicidad

Los niños que están en contacto con sus abuelos desarrollan una autoestima más alta, pueden enfrentar más fácilmente la presión de sus compañeros, logran mejores habilidades sociales y emocionales y tienen mejores calificaciones en la escuela. Un estudio de la Universidad de Oxford en el que participaron más de 1.500 niños de entre 11 y 16 años mostró que aquellos que tenían una relación estrecha con alguno de sus abuelos eran más bondadosos, considerados y sociables, y sobrellevaban mejor las situaciones adversas, como podría ser la separación de sus padres.

Por supuesto, también puede —si lo desea— ser de inmensa ayuda para sus propios hijos al cuidar a sus nietos, ir a buscarlos a la escuela y demás. En consecuencia, no tardará en darse cuenta de que ser abuelo fortalece la relación con sus propios hijos. Sin embargo, hay algunos aspectos delicados que debe negociar, y es importante que colabore sin juzgar ni interferir. 

Qué tener en cuenta en el cuidado para evitar conflictos:

  • Averigüe cuáles son las reglas que los papás tienen con sus hijos en cuanto a la comida, la hora de dormir y el tiempo para ver televisión, y respételas.
  • Establezca límites. Tampoco se trata de que se convierta en un cuidador de chicos, a menos que así lo decida.
  • Pregunte a los papás cuáles son sus reglas y costumbres, y sígalas (aunque no sean las que usted usó, o sean distintas a las que aplicaría ahora).
  • Averigüe cuánta supervisión esperan los padres —por ejemplo, si los niños pueden jugar solos—, y apéguese a ello.
  • Infórmese de qué debe hacer en caso de enfermedad, y tenga a mano los números de emergencia.
  • Manténgase al tanto de cuáles son las normas modernas en materia de seguridad para los dispositivos electrónicos que en la actualidad usan los niños. Nunca los lleve en el auto si este no cuenta con los asientos apropiados, y cerciórese de que estén bien colocados. Si sus nietos van a visitarlo coopere con sus padres creando un ambiente seguro: coloque fuera de su alcance objetos filosos, fármacos y productos químicos de uso doméstico; elimine cualquier riesgo de electrocución, asfixia y estrangulamiento. Si tiene un estanque en el jardín, haga que sea un sitio seguro.
Artículo anteriorGalanga: un secreto que alivia indigestión y náuseas
Artículo siguiente¿Ojos irritados?