Inicio Vida Cotidiana Medio Ambiente Compost, ¿qué es y cómo hacerlo?

Compost, ¿qué es y cómo hacerlo?

265
0

¡Ayudar al medio ambiente puede ser muy fácil! Acá te mostramos paso a paso para realizar tu propio compost.

¿Sabés realmente qué es compostar?

El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede elaborar de manera sencilla y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos. Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, insectos, etc.) en contacto con el aire (oxígeno). El abono resultado del compost es un producto estable llamado humus.

Publicidad

Casi un 40 % de nuestra basura es orgánica, por esto todos podríamos tener grandes cantidades de compost y manejar un jardín o huerta envidiables. Los compost se hacen con todos aquellos alimentos orgánicos que por alguna razón no comemos o son desechos para nosotros. Estos pueden ser las cáscaras de las frutas y verduras, alimentos naturales descompuestos, etc. También este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas y papel.

Realizando compost ayudamos un poco al planeta para que no tenga que procesar tanta basura y ahorramos dinero en fertilizantes o nutrientes para nuestras plantas, claro que hay que darse el tiempo y el trabajo de ir rellenando la compostera. También hay que tener paciencia, porque para que el abono sea efectivo se deben esperar 9 meses.

Hacer compost en casa es una de las formas más efectivas de combatir el cambio climático, porque reciclando tus residuos disminuís a la mitad tu huella de carbono y alivianás los gases del efecto invernadero.

Cómo hacer tu propio compost:

  1. conseguí un recipiente (o fabricarlo) para colocar el compost. Asegurate de que el recipiente tenga ventilación para que no se creen bacterias anaerobias que causan mal olor.
  2. crear vida dentro del recipiente requiere que los microorganismos que degradan el compost tengan aire (ventilación), alimento (los materiales orgánicos que pondrás en tu compost) y agua. Asegurate de que la mezcla nunca esté mojada (que no escurra) pero sí ligeramente húmeda.
  3. una mezcla equilibrada de materiales vivos (restos de verdura, fruta, plantas, etc.) y muertos (café, hojas secas, residuos de madera) es muy importante también.
  4. colocá tus residuos orgánicos en el recipiente pero retirá primero el compost que ya esté listó. ¿Cómo saber que ya está listó? porque se ve que la tierra y sus «ingredientes» ya no se distinguen.

El abono logrado contiene elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio esenciales para el crecimiento de las plantas. El compost contiene también elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro y cobre necesarios en menor cantidad pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de los vegetales.

Fuentes: 
http://www.revistaohlala.com
http://www.veoverde.com; 
http://www.ecocomunidad.org.uy
http://www2.esmas.com

Artículo anterior¿Cómo entretener a los chicos en vacaciones?
Artículo siguienteEjercicio para su salud mental