Inicio Vida Cotidiana Consejos Útiles Presenciar un accidente de tránsito

Presenciar un accidente de tránsito

200
0

Las medidas que tome ante un accidente de tránsito pueden tener consecuencias importantes para las víctimas involucradas y para otros conductores.

Publicidad
      

Aún si no tiene conocimientos médicos, hay muchas formas en las que puede ayudar a los heridos. Mantenga la calma, advierta a los demás conductores y llame al servicio de emergencias.

Evaluación

Las medidas que tome ante un accidente de tránsito pueden tener consecuencias importantes para las víctimas involucradas y para otros conductores. Evalúe la escena con calma. Proporcione al servicio de emergencias la mayor cantidad de detalles posibles:

  • ¿Cuántas víctimas hay? ¿Hay niños y bebés heridos?
  • ¿Hay un peligro inmediato de incendio o hay químicos peligrosos?
  • Si hay muchas víctimas, proporcione primeros auxilios en el siguiente orden:
    – A las personas que estén inconscientes y no respiren
    – A las personas que tengan hemorragias intensas
    – A las personas que estén inconscientes pero respirando
    – A las personas que estén heridas y conscientes

¿Qué hacer?

Si soy parte del choque

  1. Estaciónese bien lejos del accidente: Use sus luces de advertencia de peligro para alertar a otros conductores. Por la noche, encienda los faros e ilumine los vehículos chocados.
  2. Resguarde la escena: Salvo que se trate de un choque en una autopista, coloque un triángulo rojo de advertencia al menos 45 metros detrás de los coches que chocaron para evitar otra colisión. Idealmente, debería haber un segundo triángulo delante de los automóviles. Si puede, pídale a otra persona que detenga el tránsito.
  3. Haga que el vehículo sea seguro: Apague el motor de los vehículos que chocaron para reducir el riesgo de incendio, pero no quite la llave ya que se podría bloquear el volante. Verifique que el freno de mano esté activado. De lo contrario, actívelo.

Pida ayuda

  1. Llame al servicio de emergencias: Dígale al telefonista cuántos vehículos participaron del choque, cuántas víctimas hay y si hay alguien atrapado. Describa la ubicación con la mayor precisión posible.
  2. Ofrézcase a ser un testigo: No se vaya de la escena del accidente sin haber dejado sus datos de contacto. Si la policía no está involucrada, ofrézcase a actuar como testigo de los conductores afectados.

Hay heridos:

  1. NO MUEVA A LAS VÍCTIMAS: Si lo hace, se corre el riesgo de que las lesiones empeoren, especialmente las lesiones en el cuello en donde hay peligro de que se produzcan lesiones a largo plazo en la columna vertebral. La única excepción es si la persona herida está en peligro inmediato, como por ejemplo, si se corre el riesgo de que el vehículo se prenda fuego.
  2. CONTROLE LA RESPIRACIÓN: Las víctimas que estén quietas probablemente sean las que tienen heridas más graves. Cerciórese de que puedan respirar sin dificultades. Con cuidado, afloje cualquier prenda de vestir que tenga alrededor del cuello. Si la víctima no respira, quizás sea necesario darle respiración boca a boca.
  3. CONTROLE SI HAY HEMORRAGIAS: Presione firmemente la herida con un paño limpio para detener la hemorragia. Para las heridas en la cabeza, la presión debe ser suave ya que la víctima podría tener una fractura en el cráneo.
  4. MANTENGA A LA VÍCTIMA ABRIGADA: Cubra a la víctima con una manta o una prenda para mantenerla abrigada y evitar el shock. No le dé nada de comer ni beber ya que podría necesitar anestesia más tarde.
  5. TRANQUILICE A LA VÍCTIMA: Aliente a la víctima y dígale que la ayuda está en camino. Háblele para mantenerla calmada.
Artículo anteriorVideo de la semana. Danza de aves
Artículo siguienteSufrir un accidente de tránsito