Inicio Vida Cotidiana Consejos Útiles Sufrir un accidente de tránsito

Sufrir un accidente de tránsito

260
0

Los choques rara vez son 100 por ciento accidentales.

Publicidad
      

Dos tercios de ellos se deben a un error del conductor y muchos otros se producen a causa del mal estado de la ruta, al mal tiempo o a defectos del vehículo. Si se ve involucrado en un accidente de tránsito, trate de mantener la calma para poder ayudar a otras personas que estén heridas y tome nota cuidadosamente de toda la información que quizás necesite más tarde.

¿Qué hacer?

Colisión con un vehículo

  1. Deténgase de inmediato: Es ofensivo no detenerse después de un accidente. También debe detenerse si está involucrado en el choque, incluso si su coche no sufrió ningún daño.
  2. Pida ayuda: Llame al servicio de emergencias si alguien está herido o si la carretera está bloqueada. Llame a los bomberos si hay riesgo de incendio. Si alguien intenta abandonar la escena sin dar sus detalles de contacto, anote el número de la matrícula del automóvil.
  3. Advierta al resto de los conductores: Use cualquier medio necesario para alertar a otros usuarios de la carretera. Encienda las luces de emergencia, coloque triángulos de advertencia en la carretera y trate de sumar a otras personas para que ayuden a alertar a los conductores sobre la colisión. Es mejor no mover los vehículos involucrados en un choque antes de que llegue la policía, aun si el accidente es de poca importancia. Entre tanto, anote las posiciones de los vehículos.
  4. Intercambie información: Proporcione su nombre, su dirección y su número de matrícula a los demás conductores o a cualquier persona cuya propiedad haya resultado dañada. Si el vehículo no es suyo, debe proporcionar el nombre del dueño. Evite las discusiones y no admita su responsabilidad en la escena de un accidente.
  5. Tome nota de la escena: Dibuje un esquema de la carretera vista desde arriba, en donde se vea la ubicación de los vehículos. Indique en qué dirección iban los automóviles, los puntos de colisión y los nombres de las calles. Ponga una X en los lugares en donde había un testigo. Los puntos cardinales son útiles ya que suelen mencionarse en los informes policiales. Puede buscar los puntos cardinales en un mapa, o imprimir después un mapa de Internet, agrandarlo y dibujar la posición de los automóviles.
  6. Tome fotografías: Si tiene una cámara o un teléfono celular con cámara de fotos, tome fotografías de la escena y de los daños que haya. Tome fotografías desde distintos ángulos.
  7. Busque testigos: Escriba los nombres y las direcciones de los testigos que estarían dispuestos a dar una declaración a la policía o a su compañía de seguros.

Colisión con una moto

  1. Busque ayuda médica: Los motociclistas son mucho más propensos a sufrir heridas graves que los automovilistas ya que están menos protegidos. Actuar rápidamente es vital si hay heridas que ponen en peligro la vida. Llame al servicio de emergencias lo antes posible.
  2. No quite el casco: Ignore sus instintos y no le quite el casco a la víctima ya que eso podría empeorar el estado de las heridas que pueda haber en la cabeza, el cuello o la columna. La única excepción es si el motociclista no respira y es necesario aplicar maniobras de reanimación

Colisión con un peatón

  1. Deténgase de inmediato: Por ley, usted debe detenerse si alguien está herido y dar los detalles del accidente. Proteja la escena con triángulos de advertencia y desvíe el tránsito lejos del peatón herido.
  2. Llame al servicio de emergencias: El peatón es la prioridad. Llame al servicio de emergencias e infórmele que alguien está herido. No mueva a la víctima, pero tranquilícela y dígale que la ayuda está en camino. Para evitar que la víctima entre en shock, manténgala abrigada con un tapete o un abrigo.
  3. Consiga testigos: Trate de encontrar testigos que deseen testificar a su favor. Esto es de especial importancia en los casos en los que es posible que haya un reclamo por lesiones personales. Escriba todos los nombres y direcciones en la escena ya que es fácil perder contacto con los testigos en la confusión posterior a un choque.

Textos extraídos de:

Proteja a su familia, enfrente las emergencias modernas, salve una vida y más. Descubra todos los peligros potenciales que hay en su casa y elimínelos. Ver más detalles aquí.

Artículo anteriorPresenciar un accidente de tránsito
Artículo siguienteVideo de esta semana. Cataratas del Iguazú