Inicio Vida Cotidiana Actualidad Ricardo Darín el actor: una imagen tras la pantalla

Ricardo Darín el actor: una imagen tras la pantalla

376
0

Conocé su vínculo con el cine y las artes escénicas

Desde chico en  la pantalla

Publicidad

Ricardo Darín tiene 52 años y más de cuatro décadas como actor. Empezó de pequeño en el teatro junto a sus padres, y a partir de ahí su carrera nunca se detuvo. En televisión comenzó a codearse con la popularidad en las telenovelas de Alberto Migré. En los ochenta fue uno de los representantes del grupo conocido como “los galancitos”, protagonistas de éxitos en cine y televisión. Unos años después, alcanzó un notable éxito en la pantalla chica junto a Luis Brandoni en “Mi cuñado”. Nunca abandonó su pasión por las tablas, y en teatro protagonizó obras como “Sugar”, “Extraña pareja” y “Art”, que le valió su primer gran reconocimiento del público español.

Su debut en la pantalla grande fue en 1968, con “La Culpa”. A partir de ahí participó en más de veinte películas. Aunque sus papeles en teatro ya le habían sacado la etiqueta de “galancito”, su proyección como actor comprometido empezó a partir de mediados de los noventa, con “Perdido por perdido”, “El faro” y “El mismo amor, la misma lluvia”. Su despegue internacional se dio a partir de su protagónico en “Nueve reinas”, en 2000, de Fabián Bielinsky. Después llegaron “La Fuga”, “Kamchatka”, “Luna de Avellaneda”, “El aura”, “XXY” y “La señal”, esta última dirigida por él.

Este año espera el estreno de dos películas. En agosto estará en los cines “El secreto de sus ojos”, la cuarta película que protagoniza bajo la dirección de Juan José Campanella, con quien compartió varios de los trabajos más taquilleros de su carrera, como el “El hijo de la novia”, que fue nominada al Oscar en 2001.

“El baile de la victoria”, basada en la novela homónima de Antonio Skármeta, ganadora del premio Planeta en 2003, se estrenará  en septiembre. “Está invitada al festival de Venecia, así que tendré que viajar mucho para su presentación”, anticipa Darín.

Este año recibió un reconocimiento que el actor considera uno de los más importantes de su carrera: el premio “Equinoccio Cultural”. Se lo entregó la embajada española en Buenos Aires por su trayectoria artística y su aporte al refuerzo de los nexos culturales entre ambos países.

¿Qué opinás de Ricardo Darín como actor? ¿Elegirías una película solo porque está él?  

Darín for export

Entre los actores latinoamericanos con proyección internacional, Darín se cuenta entre los principales. A pesar de ello, ensaya una autocrítica sobre el cine argentino como receptor de películas de países vecinos. “Nuestras películas van a Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Y no somos tan abiertos como lo son ellos con nosotros. Y no porque no haya buen material afuera. Por un lado se debe a que hubo una especie de fenómeno con el nuevo cine argentino, que tuvo más éxito afuera que acá. Pero para que eso sea una industria que genere cosas en la región debería producirse todavía mucho más”, evalúa el actor, y amplía:

“Viene mucha gente de afuera a estudiar cine a la Argentina. Cuando viajás, descubrís que el profesional que mamó la escuela pública argentina es valorado por su capacidad profesional y por el andamiaje que tiene la estructura de la educación. Pero falta atrevernos a dar un paso más, a hacer más películas”.

Y se entusiasma con que algún día se pueda “saborear algo de esta historia del Mercosur” aplicada al cine. En Perú, en Chile y en Brasil hacen buen cine. Nuestro problema es que nunca miramos a Latinoamérica y siempre estamos mirando hacia Europa, en el mejor de los casos, o a los Estados Unidos, en el peor”.

Artículo anteriorEnsalda de atún con hojas mixtas, pimientos y papas
Artículo siguienteLos secretos de nuestros genes