Inicio Salud Dolencias La papa: salvación sin fronteras

La papa: salvación sin fronteras

384
0

Este alimento podría erradicar el hambre en el mundo

En la mayoría de los países, la papa se considera una hortaliza común y corriente, ideal para absorber salsas y llenar el estómago. Sin embargo, se trata de uno de los alimentos más energéticos que existen y de alto valor nutricional (contiene carbohidratos, proteínas y aminoácidos esenciales). Es muy rica en potasio y nos protege de enfermedades cardiovasculares. En promedio, una papa contiene la mitad del requerimiento diario recomendado de vitamina C.

Publicidad

A lo largo de un año y bajo los auspicios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), expertos de todo el mundo se reunieron para instaurar el Año de la Papa. Se convencieron entonces de su asombroso potencial: ¡este alimento podría ayudar a evitar el hambre de millones de personas asoladas por la pobreza en los países que cuentan con menos recursos!

Se calcula que para el año 2030 la población mundial crecerá en más de 100 millones de habitantes por año, y el 95 por ciento de esas personas vivirá en naciones pobres. Una solución sencilla es aumentar la producción de esta hortaliza. “La papa es el producto agrícola ideal para zonas con tierras de baja calidad pero con mano de obra abundante”, afirma NeBambi Lutaladio, especialista en hortalizas de raíz y tubérculos de la FAO. “

La papa crece rápidamente, tolera climas extremos y necesita muy pocos fertilizantes”. Millones de campesinos ya han duplicado su producción de papas en los últimos 30 años.

La tendencia va en aumento. Ahora, el desafío es ayudar a los pequeños productores para que lleven sus cosechas a los mercados nacionales e internacionales.

A diferencia de los cereales, la papa no es objeto de especulación en los mercados agrícolas mundiales: su precio depende de la oferta y de la demanda locales. Así, podría proveer un suministro alimentario constante para los consumidores más vulnerables.

Perú ha declarado su intención de reducir la cantidad de trigo importado, que es muy caro, y estimula a su población a consumir pan de harina de papa. La India tiene planes de duplicar su producción en los próximos cinco a diez años, con el fin de aliviar la pobreza en la región noreste del país. En China, podría convertirse en el producto agrícola alimenticio dominante en las tierras de cultivo. Y en Sudáfrica, McCain, el mayor productor del mundo de productos derivados de la papa, prevé la producción futura de éstas en forma deshidratada, y enriquecidas con macro y micronutrientes.

La papa forma parte esencial de una alimentación nutritiva, su comercialización es barata y su precio es accesible para la población más pobre. Más universal que nunca, es el alimento del futuro. 

Artículo anteriorEnsalda de atún con hojas mixtas, pimientos y papas
Artículo siguienteLos secretos de nuestros genes