Inicio Vida Cotidiana 13 datos curiosos sobre el manejo

13 datos curiosos sobre el manejo

472
0

Seguramente no conocía muchos de estos interesantes datos sobre el manejo.

1. La invención del primer auto suele atribuirse al ingeniero alemán Karl Benz (cofundador de Mercedes-Benz), que patentó su Motorwagen de tres ruedas propulsado por gas en 1886. Pero fue su esposa, Bertha, quien realizó el primer viaje en coche. Tomó el Motorwagen sin que su marido lo supiera y lo manejó por 96 kilómetros, de Mannheim a Pforzheim.

Publicidad

2. Hoy en día, cerca del 70 por ciento de los países maneja por la derecha, con las excepciones de Australia, India, Japón y Reino Unido. Se cree que los antiguos romanos manejaban sus carros por el lado izquierdo de la calle para poder usar la mano derecha para empuñar un arma, pero no había leyes que obligaran a hacerlo de una forma u otra.

No fue sino hasta que aumentó el transporte automovilístico, a finales del siglo XVIII, que los países empezaron a elegir un lado. Francia ordenó que el tráfico se mantuviera a la derecha, mientras que Gran Bretaña eligió la izquierda, y las leyes se extendieron a sus respectivos territorios.

El manejo, cosa de hombres

3. En la Argentina, es la conducción es una actividad principalmente masculina. Solo el 35 por ciento de las licencias pertenece a mujeres y en la vía pública solo dos de cada diez ocupa el lugar de conductora en los vehículos. Sin embargo, durante los últimos años la participación femenina en la conducción demuestra una tendencia creciente.

Más hombres al volante.

4. Los vehículos eléctricos (VE) son cada vez más populares entre los conductores que quieren ahorrar dinero en combustible y reducir su huella de carbono. En 2022, el 10 por ciento de los autos de pasajeros vendidos en el mundo eran VE, diez veces más que cinco años atrás. La mayoría de los VE pueden recorrer entre 200 y 400 kilómetros con una sola carga, lo que los convierte en una gran opción para los trayectos del día a día.

5. Beber cualquier bebida mientras se maneja —incluida el agua— es ilegal en Chipre, y en Australia está prohibido sacar la mano por la ventanilla, incluso para saludar. En Tailandia es ilegal manejar sin camiseta, y en la mayoría de los países escandinavos los conductores deben llevar siempre las luces encendidas, aun de día.

6. ¿Se imagina que le pusieran una multa de casi 400.000 dólares por exceso de velocidad? Eso es lo que le ocurrió a un automovilista sueco de 53 años, cuando lo detuvieron por manejar su Ferrari Testarossa en un pueblo cercano a St. Gallen, Suiza, a 137 kilómetros por hora, 57 por encima del límite de velocidad.

Consejos para el mantenimiento de los neumáticos

7. Alemania es uno de los pocos países del mundo que no impone un límite de velocidad en las autopistas. La velocidad media en la famosa Autobahn es de 142 kilómetros por hora. A pesar de ello, se dice que la Autobahn es una de las redes de autopistas más seguras del mundo.

8. Llevamos casi 95 años cantando en el auto. La primera radio de coche se introdujo en los años treinta, pero entonces era un complemento caro que solo funcionaba con ondas AM. La radio estándar AM/FM que hoy conocemos se inventó hasta 1953. Desde entonces, nuestras opciones de música a bordo de los vehículos han ido evolucionando: en los años sesenta se introdujeron los equipos de ocho pistas; en los setenta, los reproductores de casetes; en los ochenta, los reproductores de discos compactos (CD), y en la actualidad, los servicios de streaming.

9. En 1984, la pareja suiza Emil y Liliana Schmid se subió a su flamante Toyota Land Cruiser azul e inició el viaje por ruta más largo del mundo, que continúa hasta hoy. En 40 años ambos han recorrido más de 741.065 kilómetros por 186 países. A sus 80 años, se encuentran de paso por África y ostentan el récord Guinness al viaje más largo en coche.

10. La autopista Dalton de Alaska es considerada una de las más peligrosas del mundo. La carretera de grava de dos carriles se extiende a lo largo de 666 kilómetros, con solo tres estaciones de servicio a lo largo del camino y sin servicio de telefonía móvil. Los conductores se topan a menudo con baches que parecen cráteres y con el turbulento clima invernal, que incluye avalanchas y bancos de nieve. Otras rutas de alto riesgo son la “Carretera de la Muerte” de Bolivia, de un solo carril, que se aferra a la ladera de una montaña, y la A537 británica, apodada la “Hacedora de Viudas” por sus mortales curvas cerradas.

11. Algunos de los modelos de auto más populares, por ejemplo, en Canadá también atraen a los ladrones. En 2022, el Honda CR-V ocupó el tercer puesto en ventas y el primero en vehículos robados, con 4.117 hurtos denunciados. Según la policía, los autos con arranque por pulsación son los más vulnerables, ya que los delincuentes pueden robar la señal que envían estas “llaves” mientras están colgadas del gancho de la entrada de la casa, mediante transmisores inalámbricos.

12. El exceso de velocidad es la primera causa de lesiones y víctimas fatales en siniestros viales. Manejar a 5 km/h por encima de la velocidad permitida duplica el riesgo de choque.

13. Los autos que se manejan solos, o vehículos autónomos, no son una idea futurista: en algunos lugares ya circulan coches robot. Pero la tecnología sigue presentando importantes problemas de seguridad, con informes de frenadas bruscas inadecuadas y cientos de accidentes.

En noviembre pasado, General Motors suspendió las operaciones del Cruise, su unidad sin conductor, después de que el Departamento de Vehículos Motorizados de California considerara que los autos suponían un riesgo para el público. Y en diciembre, Tesla retiró más de dos millones de coches equipados con Autopilot, su programa de asistencia al conductor, por problemas de seguridad.

Artículo anteriorAlergias estacionales: olfatear el otoño
Artículo siguienteSobre Sabor de Casa