Inicio Selecciones Sabías que Magnetismo y electricidad

Magnetismo y electricidad

441
0

El hierro y sus aleaciones son de naturaleza magnética: atraen otras sustancias magnéticas dentro de una periferia llamada campo magnético.

Magnetismo y electricidad

Publicidad

El hierro y sus aleaciones son de naturaleza magnética: atraen otras sustancias magnéticas dentro de una periferia llamada campo magnético. Todos los imanes tienen un polo negativo y uno positivo. Los polos opuestos se atraen.

El poder de atracción del imán se basa en la disposición de sus átomos. Todos los átomos son minúsculos imanes organizados en grupos llamados dominios. La energía magnética aumenta cuando los dominios caen en el campo de acción de otro imán.

Una barra de hierro se magnetiza si se le enrolla un alambre por el que fluya una corriente eléctrica. Esto se debe a que la electricidad forma un campo magnético que actúa en ángulo recto con respecto a la dirección del flujo eléctrico, igual que la radiación electromagnética natural. La potencia del imán depende de la intensidad de la corriente.

Los electroimanes suelen ser mucho más potentes que los imanes comunes, y se magnetizan y desmagnetizan con sólo conectar o desconectar la corriente.

De manera inversa, un imán puede inducir corriente a una bobina de alambre, si se acerca y se retira de ésta constantemente. Por medio de este principio se obtuvo el primer generador. Este principio, llamado de inducción electromagnética, fue descubierto en 1831 por el inglés Michael Faraday.

Artículo anteriorConozcamos mejor a los oídos
Artículo siguienteLa difícil vida en las cumbres