Inicio Salud Dolencias Prevení el golpe de calor

Prevení el golpe de calor

702
0

Las altas temperaturas en los meses estivales pueden convertirse en un riesgo para la salud. Aprendé a prevenir problemas de salud.

El golpe de calor ocurre cuando el organismo pierde la habilidad para sudar y, por lo tanto, de controlar la temperatura corporal. Puede presentarse a través de los siguientes síntomas: cambios en la presión arterial, pulso cardíaco elevado, dificultad para respirar, dolor de cabeza y mareos.

Publicidad

Estas medidas ayudarán a prevenir estos “golpes de calor”:

  • Beba suficientes líquidos como agua y jugos naturales, pero evite bebidas con cafeína como las gaseosas cola y los energizantes.
  • Evite las fluctuaciones de los niveles de glucemia (azúcar en sangre). Son preferibles los hidratos de carbono complejos, como los presentes en cereales y panes integrales. Los alimentos ricos en azúcares simples como galletitas dulces, helados y golosinas pueden causar disminuciones en la glucemia lo que causa dolor de cabeza y cansancio.
  • Incluir una fuente de proteína, como huevos, carnes magras y frutas secas, en el almuerzo y la cena, los cuales ayudan a mantener el nivel de energía.
  • Incorpore gelatina dos veces al día, es una buena manera de incorporar líquidos.
  • Incluya de 5 a 7 porciones de verduras y frutas diarias con alto contenido en agua como hojas verdes, pepino, tomate, cítricos, champiñones, sandía y melones.
  • Limite el consumo de sal, ya que favorece la retención de líquido.
  • No se exceda en el consumo de bebidas alcohólicas ya que favorecen la deshidratación.

Jugos naturales

Estas bebidas son una excelente opción para hidratarse debido a sus numerosos beneficios:

  1. No presentan azúcares agregados, sino solamente la propia azúcar de la fruta.
  2. Son una bebida nutricionalmente densa, es decir, por caloría contiene más valor nutricional que cualquier otra.
  3. Si bien las calorías pueden variar ligeramente dependiendo de las frutas que se incorporen, en promedio un vaso de 200 cc aporta entre 100 a 130 calorías.
  4. Aportan fitonutrientes —propios de las verduras y frutas— que tienen propiedades para prevenir y combatir enfermedades, además de favorecer el sistema inmune.
  5. Son fuente importante de nutrientes clave como ácido fólico, vitamina C y potasio.
  6. No están pasteurizados. Un alimento pasteurizado ha sido sometido al calor, lo que genera pérdidas de nutrientes importantes como ciertas vitaminas.
  7. Favorecen el cumplimiento de la recomendación de los organismos internacionales de salud de consumir entre 5 a 7 porciones de frutas y verduras todos los días.
  8. Ayudan a proteger la piel de los rayos del sol al contener antioxidantes, que combaten los radicales libres, responsables de deteriorar la piel.
Artículo anteriorEstar alerta en vacaciones
Artículo siguienteLos lugares más azules de Argentina