Inicio Vida Cotidiana Viajes Los lugares más azules de Argentina

Los lugares más azules de Argentina

1247
0

Descubrí los paisajes más increíbles y conocé cuáles son los lugares más azules de nuestro país.

Laguna de los Pozuelos, Jujuy

El Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos fue creado en 1981 y se encuentra al norte de la provincia de Jujuy. Abarca 15 000 hectáreas y pertenece a la eco-región Puna. En la Laguna de los Pozuelos se encuentra una increíble avifauna acuática, compuesta por especies exclusivas del ambiente de la Puna. Por su relevancia como hábitat para numerosas aves acuáticas, fue incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional.
La temporada más recomendada para su visita es en marzo y abril, terminada la época de lluvias, cuando miles de flamencos pintan de rosa la laguna. Las precipitaciones veraniegas (escasas aunque intensas) suelen cortar los caminos de acceso.
Esta área es particularmente relevante para la observación de aves, por lo que ¡no dejes de llevar unos binoculares y guías de identificación! Dos carteles en la orilla de la laguna te ayudarán a conocer las aves que habitan este cuerpo de agua y la geomorfología del lugar.

Publicidad

Embalse Cabra Corral, Salta

El Embalse de Cabra Corral, con la Presa General Manuel Belgrano, alimenta una central hidráulica y evacua los caudales para riego, y como descargador del fondo del lago.
Tiene un espejo de agua de 13.160 hectáreas, y es de gran importancia en la generación de energía para las provincias del Noroeste argentino, y para proveer riego y contener desbordes hacia vastas regiones agrícolas.
Dentro del embalse hay sectores para acampar y pasar el día. Se pueden practicar deportes náuticos y pesca. La zona del embalse es de gran belleza, Coronel Moldes (Departamento La Viña) es la localidad base para acceder al dique. Está a 85 km de la ciudad de Salta.
Los amantes de la pesca pueden encontrar pejerreyes, bogas, bagres y sábalos desde la orilla o contratando catamaranes. También hay sectores para acampar y para pasar el día. Y los más osados, pueden practicar deportes náuticos como skí y yachting. 

Embalse Río Hondo, Tucumán y Santiago del Estero

El Dique Frontal Río Hondo se encuentra en la zona limítrofe entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Fue una obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, la generación de hidroelectricidad, el favorecimiento del turismo y el desarrollo ictícola. El lago de este gran embalse se reparte casi por mitades entre ambas provincias. Recibe casi la totalidad de sus caudales de agua dulce desde Tucumán.

Represa de Yacyretá, Corrientes

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé (del guaraní jasy retã, ‘tierra de la Luna’) es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en la provincia de Corrientes.
La zona cuenta con abundante fauna ictícola y existen áreas destinadas para la pesca. Con el ánimo de mantener y proteger a los peces nativos la pesca se encuentra regulada, requiriéndose un carnet de pesca que puede obtenerse en las Oficinas de Pesca regionales.
Para los más aventureros, las visitas por agua a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, pueden efectuarse en embarcaciones deportivas, contratando prestadores del servicio de excursiones, quienes ofrecen distintas alternativas en cuanto a su recorrido, duración y características de las mismas.
Una de dichas alternativas es incluir en el recorrido la zona de islas, ya que el Paraná presenta en este tramo, un delta donde su vegetación exuberante y su fauna autóctona conforman un excelente marco natural.

Esteros del Iberá, Corrientes

Los Esteros del Iberá es una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes.
El clima es netamente subtropical. El invierno es relativamente seco, con temperaturas mínimas que llegan a -5 °C, y fuertes precipitaciones durante el otoño y la primavera. El verano es también húmedo y muy caluroso, con máximas que pueden superar los 45 °C.
Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal.
Este paraíso natural alberga al yacaré, al ciervo de los pantanos, al lobito de río, y al aguará guazú, especies reconocidas como Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes.
Se recomienda alojarse en localidades cercanas y comenzar las mañanas con un enriquecedor avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en canoas o trekking, es la oferta que nadie se puede perder si visita Corrientes.

Laguna del Palmar, Santa fe

La reserva El Palmar, presenta particulares características de una geografía agreste, donde sobresalen su flora y su fauna, con una biodiversidad única en su tipo en el país. Por estas particularidades, desde hace varios años El Palmar es visitado por estudiantes de universidades argentinas y extranjeras. Alternando con los árboles de la región chaqueña como quebracho colorado y blanco, algarrobo y guaraniná, se presenta la palma blanca o caranday. Predominan las aves acuáticas, los cisnes cuello negro, flamencos y patos. También zorro de monte, vizcacha. Si bien en el norte santafecino es conocida por su particular belleza, la laguna El Palmar, que integra la reserva, aún se mantiene lejos de una explotación turística masiva.
Para los que disfrutan de la observación de aves, podrán encontrar: flamencos, garzas blancas, cigüeñas, espátulas rosadas, carpinteros, chajáes y caranchos.
Para los que prefieren caminar podrán hacerlo para conocimiento, observación, sensibilización, interpretación y/o concientización de la importancia de la conservación de este tipo de ambiente natural. También se realizan cabalgatas  por las orillas de la laguna, por el bosque de palmares e internándose en algún estero. Y para lo que se animen podrán navegar en canoa por arroyos, ríos y lagunas.

Ensamble los Molinos, Córdoba

El Dique Los Molinos es un embalse sobre el curso del río Los Molinos en el centro oeste de la provincia de Córdoba.
El Área Paravachasca tiene atractivos muy variados, fruto de las relaciones entre el hombre y la naturaleza a través de muchos años.
Las principales actividades humanas de la región se sustentan en el Turismo, para aventureros que aman lo agreste hasta los que prefieren centros urbanizados con todos los servicios como Villa General Belgrano, Santa Rosa y Alta Gracia. También se mantienen con la explotación ganadera y forestal, y cultivos de secano.
Es uno de los espejos de agua más importantes de la Provincia de Córdoba, apto para realizar deportes náuticos como también para la pesca de pejerrey.
Entre los deportes podrán realizar wakeboards, sky acuático y kiteboards, ¡así que la diversión está asegurada!

Laguna de Chascomús, Buenos Aires

La laguna Chascomús se encuentra ubicada en la cuenca del río Salado, en la ciudad de Chascomús de la provincia de Buenos Aires. Es la segunda laguna del sistema de las Encadenadas, ocupando un cauce fluvial preexistente; que recibe aportes de los arroyos Vitel, Valdés, San Felipe y Brown, drenando a través de un canal corto a la laguna Adela o Manantiales.
En este ambiente se practica la pesca comercial limitada desde el año 1976. Es atracción para numerosos pescadores deportivos y turistas que practican deportes acuáticos.
Entre las múltiples actividades que se pueden realizar, encontrará actividades náuticas, escuela de windsurf, de remo, escuela de vela, de kayaks, de piloto aeronáutico, alquiler de equipos para actividades deportivas, travesías en kayaks por las lagunas encadenadas, Paseos en lancha por la laguna de Chascomús, pesca y porque no, una reposera a la vera de una laguna, lo hará sentir feliz al disfrutar tanta hermosura.
Los servicios disponibles son desde restaurant, hasta pesqueros, camping , estancias, casas de campo, appart, cabañas & spa, con piscinas, canchas de paddle, casas , quintas y las ubicaciones para cada necesidad.

Laguna Diamante, Mendoza

La Laguna del Diamante es una laguna ubicada en la provincia argentina de Mendoza, a unos 198 km de la capital provincial.
Es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia, y alimenta al río Diamante. La recuperación hídrica se debe a las aguas de deshielo procedentes de los glaciares de la zona, a las precipitaciones y a las aguas del arroyo El Gorro, que la alimenta.
Para los más aventureros, en el lugar permite la práctica de pesca deportiva, trekking y asecencionismo (al Volcán Maipo).

El Lago La Plata, Chubut

El lago La Plata pertenece junto al lago Fontana al complejo de lago La Plata – lago Fontana, con origen glaciar.
El espejo de agua del La Plata es de aproximadamente 14.000 hectáreas. Oculto detrás del fontana, al sur de Chubut, este Lago es hermoso como difícil de acceder. Sus aguas cristalinas y el bosque de lengas, ñires y coihues que llega hasta las playas de piedra lo convierten en un el lugar espectacular a visitar.
Además de poder dirfrutar de un paisaje soñado hay actividades para todos los gustos. Podrá hacer trekking, pesca, mountain bike y hasta actividades náuticas.

Lago Menendez, Chubut

El Lago Menéndez es un lago de origen glaciar ubicado en la provincia del Chubut. Se trata de un destino turístico muy visitado, a pesar de que en sus aguas no está permitida la pesca ni el camping. La razón de su elección como destino turístico está ligada exclusivamente a sus hermosos paisajes, que incluyen las altas montañas que lo rodean, el bosque andino patagónico de sus costas y la selva valdiviana de sus costas más occidentales. En algunos de los cerros ubicados a su vera existen pequeños pero vistosos glaciares.
El acceso al lago es exclusivamente peatonal, a través de un sendero que parte de las orillas del río Arrayanes, junto a una ruta turística, y donde existen alojamientos y campamentos.
Si su intención es descansar no hay mejor logar que éste ya que podrá hacerlo disfrutando de un paisaje único en contacto con la naturaleza.

Corredor de los lagos, Neuquén

El Corredor de los Lagos abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el noroeste de la Patagonia argentina, y las Regiones IX y X de Chile.
El paisaje, compuesto por montañas imponentes, majestuosos lagos y mágicos bosques milenarios, se ve enriquecido con encantadores mitos y leyendas, que le brindan una mística especial.
Los centros turísticos que integran el corredor de los Lagos en la Provincia de Neuquén son:

  • Villa Pehuenia
  • Aluminé
  • Piedra del Águila
  • Junín de los Andes
  • San Martín de los Andes
  • Villa la Angostura
  • Villa Lago Meliquina
  • Villa Traful

Pero existe otro componente que dota a la región de una riqueza sin igual: la presencia de sus primitivos pobladores, forjadores indiscutibles de gran parte de su historia, su cultura e identidad. Geográficamente, la conocida Ruta de los Siete Lagos permite realizar un recorrido entre las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, que deslumbra por los sucesivos paisajes de extraordinaria belleza.
En cualquier estación del año, el turista tendrá la posibilidad de practicar actividades deportivas y recreativas en incomparables marcos naturales. Trekking, cabalgatas, mountain bike, ascensiones, pesca con mosca y kayak son algunas de las actividades más recomendadas. Si le gustan los deportes extremos Neuquén es un ámbito ideal para el turismo de aventura, la exploración y el descubrimiento.
Para más información puede ingresar a http://www.neuquentur.gob.ar/es/

Artículo anteriorPrevení el golpe de calor
Artículo siguienteLas mil y una formas de consumir tomates