Las altas temperaturas en los meses estivales pueden convertirse en un riesgo para la salud. Aprendé a prevenir problemas de salud.
El golpe de calor ocurre cuando el organismo pierde la habilidad para sudar y, por lo tanto, de controlar la temperatura corporal. Puede presentarse a través de los siguientes síntomas: cambios en la presión arterial, pulso cardíaco elevado, dificultad para respirar, dolor de cabeza y mareos.
Estas medidas ayudarán a prevenir estos “golpes de calor”:
- Beba suficientes líquidos como agua y jugos naturales, pero evite bebidas con cafeína como las gaseosas cola y los energizantes.
- Evite las fluctuaciones de los niveles de glucemia (azúcar en sangre). Son preferibles los hidratos de carbono complejos, como los presentes en cereales y panes integrales. Los alimentos ricos en azúcares simples como galletitas dulces, helados y golosinas pueden causar disminuciones en la glucemia lo que causa dolor de cabeza y cansancio.
- Incluir una fuente de proteína, como huevos, carnes magras y frutas secas, en el almuerzo y la cena, los cuales ayudan a mantener el nivel de energía.
- Incorpore gelatina dos veces al día, es una buena manera de incorporar líquidos.
- Incluya de 5 a 7 porciones de verduras y frutas diarias con alto contenido en agua como hojas verdes, pepino, tomate, cítricos, champiñones, sandía y melones.
- Limite el consumo de sal, ya que favorece la retención de líquido.
- No se exceda en el consumo de bebidas alcohólicas ya que favorecen la deshidratación.
Jugos naturales
Estas bebidas son una excelente opción para hidratarse debido a sus numerosos beneficios:
- No presentan azúcares agregados, sino solamente la propia azúcar de la fruta.
- Son una bebida nutricionalmente densa, es decir, por caloría contiene más valor nutricional que cualquier otra.
- Si bien las calorías pueden variar ligeramente dependiendo de las frutas que se incorporen, en promedio un vaso de 200 cc aporta entre 100 a 130 calorías.
- Aportan fitonutrientes —propios de las verduras y frutas— que tienen propiedades para prevenir y combatir enfermedades, además de favorecer el sistema inmune.
- Son fuente importante de nutrientes clave como ácido fólico, vitamina C y potasio.
- No están pasteurizados. Un alimento pasteurizado ha sido sometido al calor, lo que genera pérdidas de nutrientes importantes como ciertas vitaminas.
- Favorecen el cumplimiento de la recomendación de los organismos internacionales de salud de consumir entre 5 a 7 porciones de frutas y verduras todos los días.
- Ayudan a proteger la piel de los rayos del sol al contener antioxidantes, que combaten los radicales libres, responsables de deteriorar la piel.