Inicio Salud Dolencias El jengibre: remedio casero rico y económico

El jengibre: remedio casero rico y económico

2657
0

El jengibre combate inflamaciones y calma el dolor, dos motivos para que este remedio casero tenga un lugar en su cocina.

Se viene condimentando las comidas con jengibre desde hace más de 4.000 años. Los médicos de China, India, Roma y Grecia antiguas escribieron sobre el valor medicinal de esta raíz nudosa, y la lista de enfermedades a las que podía hacer frente es muy larga.

Publicidad

¿Para qué molestias se suele usar el jengibre?

  • Una vez que los médicos primitivos de América del Norte descubrieron el jengibre, lo usaban como remedio casero para preparar baños tibios para aliviar moretones y músculos cansados.
  • Como remedio, la gente masticaba la raíz de jengibre para calmar dolores de garganta, o lo mezclaban, rallado, con aceite de oliva como loción anticaspa.
  • Las compresas tibias de jengibre aliviaban la congestión de los senos paranasales, espasmos menstruales, dolores generales y fatiga.
  • Las propiedades del jengibre como antinauseoso y antiemético probablemente se deben a los compuestos 6-gingerol, 6-shogaol y galanolactona. Se cree que actúan sobre la región del cerebro que aplaca la urgencia que provoca el vómito. También obran sobre el tracto digestivo y alivian la sensación de náusea.
  • Está comprobado que eliminar este radical libre alivia la inflamación y el dolor y mejora enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos. De hecho, se pudo comprobar clínicamente que el jengibre calma el dolor producido por la osteoartritis.
  • Otros usos: Artritis, Bursitis y tendinitis, Caspa, Dolor de espalda, Dolor de estómago, Dolor de muelas, Eructos, Espasmos menstruales, Fiebre, Flatulencia, Indigestión, Malestar por exceso de bebida, Mareo, Migraña, Náuseas de embarazo, Náuseas y vómitos, Resfríos y gripe, Sinusitis, Tos, Úlceras.

#Tips: conservación y consumo del jengibre

  • Compre rizomas limpios, gruesos y firmes (en realidad, del jengibre se consume el tallo subterráneo, no la raíz). Envuélvalo en papel de aluminio y consérvelo en la bandeja de hortalizas de la heladera durante varias semanas. El jengibre en polvo se compra en la góndola de especias.
  • No suministre jengibre a los niños menores de dos años. Consulte con el pediatra antes de dárselo a niños de más edad.

 

Artículo anteriorAgosto de 1960: Carta que anticipó nuestro presente
Artículo siguiente¡Valen su peso en oro! Beneficios de consumir frutos secos