Tener los conocimientos necesarios le serán de mucha ayuda si tiene que enfrentar una emergencia diabética suya o de un familiar.
Un diabético puede desarrollar hiperglucemia (alto nivel de
glucosa en sangre) o hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre). Darle azúcar a la víctima puede salvarle la vida si el nivel de glucosa en sangre es bajo, y es poco probable que le haga daño si el nivel de glucosa es elevado.
Los diabéticos generalmente saben cómo controlar su afección, pero incluso las personas que tienen diabetes desde hace mucho tiempo pueden sufrir un ataque y necesitar ayuda. En primer lugar, detecte si la persona está padeciendo hiper o hipoglucemia interpretando estos síntomas:
Síntomas de hiperglucemia:
- Sed extrema.
- Micción frecuente, especialmente de noche.
- Pérdida de peso.
- Picazón en la piel.
- Heridas que sanan más lentamente que lo usual.
- En las etapas más avanzadas, la víctima experimenta mucha somnolencia, lo que deriva en pérdida del conocimiento; esto se considera una emergencia: llame al servicio de emergencias de inmediato.
¿Cómo actuar en caso de hiperglucemia?
- Llame al servicio de emergencias. Si una víctima
colapsa y sospecha que tiene hiperglucemia, abra las vías respiratorias y revise la respiración. Llame al servicio de emergencias. - Controle a la víctima. Si está respirando, colóquela en la posición de recuperación. Revísela y observe el grado de consciencia, la respiración y el pulso. Siga monitoreando a la víctima periódicamente mientras espera al servicio de emergencias.
Síntomas de hipoglucemia
Esto puede ocurrir si el equilibrio entre la glucosa y la insulina es incorrecto. Una persona con diabetes a menudo reconoce las señales de advertencia:
- Se siente tembloroso y débil.
- La piel está pálida y se siente fría y húmeda.
- Muestra signos de confusión, irritabilidad e irracionalidad.
- Tiene un pulso rápido, pero amplio y enérgico; es posible
que la víctima le diga que tiene palpitaciones. - La víctima pierde rápidamente el conocimiento si no recibe
azúcar.
¿Cómo actuar en estos casos?
- Siente a la víctima. Tranquilice a la víctima y ayúdela a
sentarse en una silla o en el piso si está débil. - Convídele azúcar. En caso de que la víctima esté completamente consciente y alerta, dele una bebida dulce, como jugo de frutas, o pastillas de glucosa. Las personas con diabetes a menudo llevan una dosis de concentrado de glucosa o algún tipo de alimento con glucosa en el bolsillo como precaución.
- Controle la reacción. Si la víctima mejora rápidamente
después de comer o beber algo, ofrézcale algún alimento con hidratos de carbono de absorción lenta, como una barra de cereal, un sándwich, una fruta, galletitas y leche, o la próxima comida si es el momento. - Busque la medicación. Ayude a la víctima a buscar su
dispositivo de prueba de glucosa y la medicación, y deje que mida los niveles de glucosa en sangre y se aplique la insulina si es necesario. Quédese con la víctima hasta que se recupere completamente. Es importante buscar asesoramiento médico si está preocupado por la víctima.