Inicio Sabor de casa Recetas Todo lo que debe saber sobre el tomate

Todo lo que debe saber sobre el tomate

308
0

Los españoles los usaban como plantas decorativas mientras que fueron los italianos quienes descubrieron que el tomate era comestible.

BENEFICIOS

  • Fuente aceptable de vitaminas C y E, betacaroteno, folato y potasio. Un tomate mediano (80 g) maduro contiene sólo 15 kcal, unos 14 mg de vitamina C y 19 mcg de folato. Parte de la vitamina C está concentrada en la sustancia gelatinosa que envuelve las semillas. De hecho, la sustancia gelatinosa que las rodea es rica en salicilatos, que tienen acción anticoagulante; ésa puede ser, en parte, la razón de que el tomate proteja contra las enfermedades cardíacas.
  • Buena fuente de licopeno, antioxidante que protege contra el cáncer de próstata. Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que entre los hombres que consumían con regularidad alimentos a base de tomates se daban menos casos de cáncer de próstata. La teoría de los investigadores es que el licopeno (un poderoso antioxidante) es un agente natural de los tomates que combate el cáncer. Además se sabe que retrasa el deterioro que el envejecimiento y las enfermedades causan en las células humanas. La mejor fuente de licopeno son los tomates procesados: salsa, puré, jugo de tomates e incluso ketchup.

UN POCO DE HISTORIA

Los tomates, como las papas, las berenjenas y los ajíes, pertenecen a la familia de las Solanáceas. Los españoles los llevaron a Europa en el siglo XVI, provenientes de América Central; al principio, en el norte de Europa se cultivaban como plantas decorativas, porque se temía que las toxinas de las hojas también estuvieran presentes en el fruto. Pero los españoles y los italianos descubrieron que el tomate era comestible y comenzaron a darle amplio uso en sus cocinas.

Publicidad

¿LO SABÍA?

Cuanto más rojo, mejor: Los tomates que portan un gen carmesí, que les da un color rojo intenso, contienen más licopeno que los tomates más claros. Un tomate bien rojo tiene hasta un 50% más de licopeno que uno pálido. Los tomates madurados en la planta tienen más licopeno que los de cosecha temprana, que maduran fuera de la planta.

UN CONSEJO SIMPLE

Con cáscara y aceite de oliva. La piel de los tomates contiene licopeno, si prepara una salsa, no pele los tomates. Recuerde que el licopeno es liposoluble; cocinar los tomates con un poquito de aceite aumenta la absorción del licopeno.

DESVENTAJAS

Las solaninas son sustancias tóxicas que se encuentran en pequeñas cantidades en todos los miembros de la familia de las Solanáceas; pueden causar dolores de cabeza a las personas susceptibles. Asimismo, los tomates son una causa bastante común de alergias. Una sustancia no identificada del tomate y de los productos a base de tomates puede causar reflujo, que da lugar a indigestiones y acidez.

Artículo anteriorLa variada cocina peruana
Artículo siguiente¡Todos los secretos de los ñoquis del 29!