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100 años de Reader´s Digest

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Este mes, Reader’s Digest celebra un hito memorable: su 100º aniversario. Desde sus inicios, en febrero de 1922, cada número ha estado repleto de información útil e historias inspiradoras.

A lo largo de 100 años, Reader’s Digest se ha consolidado como referente mundial, y hoy, con 23 ediciones en 41 países, sigue siendo una de las publicaciones más leídas y queridas del mundo.  

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Justo antes de lanzar esta “pequeña revista”, DeWitt Wallace dijo: “El Digest tendrá una sola misión: interesar a las personas y, al mismo tiempo, ampliar su perspectiva, aumentar su aprecio por las cosas y la gente, acrecentar su capacidad de asociarse de manera agradable con sus semejantes, engrasar el proceso de adaptación a este mundo”.

En esta cronología queremos destacar algunos
de los muchos hitos de Reader’s Digest, que incluye la mención de los artículos más impactantes que hemos publicado. Y a lo largo de todo este año, ofreceremos los mejores ejemplos de reportajes perdurables de nuestros archivos.

¡Por 100 años más!

Momentos notables de un siglo de Reader’s Digest

1922  DeWitt y Lila Acheson Wallace publican en Nueva York 5.000 ejemplares del primer número de Reader’s Digest,
“La pequeña revista”. Consta de 64 páginas y 31 artículos condensados de otras publicaciones. 

1924  Primer reportaje de RD contra el tabaco: “¿Es dañino el tabaco?”.

1929  La revista supera los 200.000 suscriptores y puede adquirirse en quioscos.

1930  Se piden colaboraciones de los lectores para las secciones fijas, muchas centradas en el humor.

1933  Se publica el primer artículo original: “Locura: la amenaza moderna”, de Henry Morton Robinson. Al año siguiente, RD pasa de tener 64 a 128 páginas.  

1935  RD publica su primer artículo original de servicio público de gran impacto: “Una muerte repentina”, sobre los accidentes de tráfico. El New Yorker lo calificó como “el artículo de revista más leído jamás publicado”.   

1936  La difusión pagada llega a dos millones de ejemplares y la planta de redactores
aumenta a 32. Se publica un artículo sobre una enfermedad de rápida propagación: “¿Por qué no erradicamos la sífilis?” Los Wallace crean la Fundación Reader’s Digest, en pro de la educación, el periodismo, las organizaciones juveniles y el entendimiento internacional.

1938  Se lanza Reader’s Digest en Reino Unido, la primera edición internacional.

1939  Lila Wallace elige el PegasO como símbolo de la empresa. La tirada de la revista se acerca a los tres millones y en noviembre se publica la primera ilustración a dos colores. 

1940  Se lanza la primera edición en lengua extranjera, el español, para Latinoamérica. Al principio, Selecciones se traduce en Nueva York y se imprime en Chicago. En 1944, se empieza a imprimir en La Habana (Cuba).

1942  Se traduce e imprime en los Estados Unidos el primer número de la edición en portugués de Reader’s Digest, que se envía a Brasil y Portugal.

1945  Con el mundo oficialmente aún en guerra, en junio se lanza la edición finlandesa. Los 50.000 ejemplares se agotan en una semana. 

1946  Durante la posguerra, el mundo está ávido de información y la expansión internacional de Reader’s Digest se acelera. Se lanzan las ediciones danesa, japonesa y australiana.

1947  Se estrenan las ediciones noruega, francesa, belga-francesa, suiza-francesa y franco-canadiense.

1948  Reader’s Digest comienza a utilizar ilustraciones a cuatro colores. Se publican las ediciones alemana, anglo-canadiense, sudafricana, suizo-alemana e italiana.

1952  Llega a España Selecciones del Reader’s Digest con 90.000 ejemplares, de la mano de Fernando Martín Sánchez Juliá, que contó con figuras como Julio Casares o poetas como Leopoldo Panero o Luis Rosales.  

1952  “cáncer en el cartón” relaciona el tabaco con el cáncer de pulmón y provoca furor: es la primera vez que una revista estadounidense trata el tema en profundidad. Contribuye al mayor descenso del tabaquismo desde la Gran Depresión. 

1954  Un joven Alex Haley se incorpora a la plantilla del Reader’s Digest. Escribió varios reportajes y se convirtió en uno de los escritores más famosos del mundo al publicarse Raíces en 1976, proyecto patrocinado por Reader’s Digest.

1955  La tirada en los Estados Unidos supera los diez millones al mes. Su precio se mantiene en 25 centavos de dólar, como en 1922. RD pregunta a sus lectores estadounidenses si prefieren pagar más o aceptar publicidad. La gran mayoría vota por aceptar publicidad. (Las ediciones internacionales aceptaron publicidad desde el principio).

1956  Se crea el Fondo Lila Acheson Wallace para programas de arte, alfabetización de adultos y parques urbanos.

1957  Se publica la edición holandesa y se empieza a trabajar en un libro histórico sobre el Día D: El días más largo, financiado por Reader’s Digest y escrito por Cornelius Ryan. Investigadores de París, Stuttgart, Londres y Nueva York hacen más de 16.000 entrevistas y crean cientos de mapas detallados. El libro se publica dos años después.

1960  Se publica el Manual de primeros auxilios de Reader’s Digest que, con los años, vende más de 15 millones de libros en Estados Unidos. Se publica en todo el mundo. 

1967  La tirada en los Estados Unidos alcanza los 16,5 millones de ejemplares y mundialmente asciende a 28 millones al mes. La revista estrena la popular y larga serie de salud “Soy el… de Joe”, sobre partes del cuerpo como los pulmones, el hígado y la próstata. 

1968  En enero, RD sigue su lucha contra el tabaco publicando “Lo que los anuncios de tabaco no muestran”, que vende más de nueve millones de reimpresiones. En 1971, Estados Unidos prohíbe la publicidad de tabaco en radio y televisión.

1971  “El reportaje que sacudió al país”, un artículo anti pornografía, consigue más de 25 millones de solicitudes de reimpresión, la mayor cantidad de la historia. 

1973  Los Wallace, ambos octogenarios, se jubilan. 

1976  La restauración de la casa y el jardín del pintor Claude Monet en Giverny (Francia) se inicia gracias al apoyo de Lila Wallace. 

1981  DeWitt Wallace, fundador de Reader’s Digest, muere a los 91 años. 

1984  Lila Acheson Wallace muere a los 94 años. El artículo sobre alcohol y conducción “Sigo viéndolo en todas partes”, suscita un debate sobre conducir bajo los efectos del alcohol. Es el sexto artículo de RD sobre el tema desde 1980.

1986  Reader’s Digest en Gran Bretaña desvela un retrato de la reina Isabel encargado para celebrar su 60 cumpleaños. Desde el Palacio de Buckingham se afirma: “Le gusta, y mucho”. El retrato forma parte de la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres.

1987  Se inaugura el ala Lila Acheson Wallace del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. También se publica el primer reportaje de RD sobre el sida, “La plaga sin límites”.

1988  La edición británica celebra su 50º aniversario plantando 1,5 millones de bulbos para crear la Alfombra de Azafrán en los Kew Gardens de Londres. Los bulbos siguen proliferando hasta la fecha. La reina británica felicita a RD por “medio siglo de periodismo responsable y divertido”. 


1991 La Unión Soviética se disuelve y la edición rusa de RD es la cuadragésima en su 16º idioma. Comienza una rápida expansión en los países ex soviéticos. 

1994  Se publica el ejemplar número diez mil millones en los Estados Unidos. 


1996  Reader’s Digest presenta su nuevo diseño, sin su emblemático índice de contenidos de la portada. También lanza el galardón al Europeo del Año, que premia a aquellas personas que ayudan a transformar la vida de los demás. 

2001  Reader’s Digest India publica “The Good Doctors of Sittilingi “, sobre una pareja de médicos del sur de la India que da asistencia médica gratuita a una zona rural. Su publicación genera un gran aumento de las donaciones y mejoras en el estándar de atención médica de la región. 

2002  RD Francia lanza su Premio Anual a la Solidaridad, una donación de 10.000 euros a organizaciones benéficas que convierten tragedias o problemas en soluciones para el bien común. Este año se cumple el 20º aniversario de dicho Premio.

2008  Reader’s Digest entra en la China continental con el nombre de Puzhi Reader’s Digest.

2009  La edición francesa publica una sección de 20 páginas sobre la importancia de la donación de órganos. Incluye tarjetas de donante en la revista y promueve la campaña nacional junto con los principales medios de comunicación.

2010  La edición británica lanza un concurso de relatos en 100 palabras. Este concurso, que es ya una tradición anual amada por los lectores, celebra la creatividad y el poder de la palabra escrita. 

2011  Las ediciones internacionales publican una serie de cinco partes sobre seguridad en Internet, que exige leyes internacionales más duras para proteger a niños y jóvenes. Unas 70.000 personas firman la petición que se envía a la Unión Europea. 

2013  Reader’s Digest realiza la prueba de la cartera en ciudades de todo el mundo para crear el popularísimo reportaje “¿Somos honrados?” Esta es la clasificación, de más a menos honradez:

1. Helsinki

2. São Paulo

3. Bombay

4. Budapest

5. Nueva York

6. Moscú

7. Ámsterdam

8. Berlín

9. Liubliana

10. Londres

11. Varsovia

12. Bucarest

13. Zúrich

14. Praga

15. Madrid

16. Lisboa

2015  Para el 70º aniversario de la edición finlandesa, los lectores envían relatos sobre el impacto deReader’s Digest en sus vidas. Se publican varios, incluidos algunos de lectores cuya salud mejoró gracias a artículos leídos en Reader’s Digest.

2018  En Australia, se lanza el podcast RD Talks, con episodios sobre los temas más populares de la revista, como los de inspiración, drama y crimen.
En la actualidad, el podcast tiene más de 140.000 descargas. 

2019  Se elige como Europeo del Añoa un español por primera vez. Óscar Camps recibe el galardón a los pies del barco Open Arms, en Barcelona, por su labor salvando vidas de migrantes

en el Mediterráneo y el Egeo con su ONG Proactiva Open Arms.

2020  La edición en chino publicada en Hong Kong y Taiwán es elogiada por el Ministerio de Educación de Taiwán y avalada como “excelente material de lectura” para los estudiantes de Taiwán.

2022  En febrero, Reader’s Digest celebra su centenario. El compromiso de los lectores y su amor a la marca, tanto en formato impreso como online, sigue siendo uno de los más fuertes entre cualquier otra publicación en el mundo. 

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