Las
hojas del berro, de color verde oscuro y sabor picante, pueden comerse crudas,
como guarnición, o agregarse a ensaladas, sopas y sándwiches.
El berro, que pertenece a la familia de las crucíferas, está entre las hortalizas verdes más nutritivas.
Es rico en antioxidantes, bioflavonoides y otras sustancias que pueden proteger contra ciertos tipos de cáncer, en particular los del aparato digestivo.
El berro también es una buena fuente de vitamina A (en la forma de betacaroteno que es su precursor), vitaminas C y E, antioxidantes que protegen contra el daño celular que causan los radicales libres (moléculas inestables que se producen cuando el organismo usa el oxígeno).
Unos 50 g de berro proporcionan el 30% de la ración recomendada de vitamina A y el 70% de la ración recomendada de vitamina C, y tienen 11 calorías.
Muchos médicos naturistas afirman que el berro puede aliviar molestias gastrointestinales y colaborar en el tratamiento de problemas respiratorios y de infecciones urinarias. Algunos aseguran que también puede ser usado como un antidepresivo suave, un estimulante del apetito o un diurético. Se recomienda aplicar el jugo para eliminar el acné. No obstante, esas ventajas para la salud no están comprobadas.
BENEFICIOS
- Excelente fuente de betacaroteno, vitamina C y potasio; también proporciona vitamina E.
- Fuente adecuada de hierro y calcio
DESVENTAJAS
- Según dónde crezca, puede estar contaminado con parásitos y bacterias.
Cómo comprar y usar el berro
El berro sólo se consigue fresco y suele venderse en atados. Prefiera los que tienen hojas firmes y de un color verde brillante, y descarte los que tienen hojas amarillentas o marchitas. Si bien el berro crece en algunos arroyos, no conviene recogerlo en estado silvestre. Esas fuentes de agua a menudo contienen parásitos y bacterias que pueden causar infecciones intestinales. Incluso el berro de supermercado, que por lo general fue cultivado en un ambiente controlado, debe lavarse bien antes de servirlo.
El sabor amargo y fuerte del berro queda bien si se complementa con cítricos. Se puede usar un aderezo liviano de cítricos para la ensalada de berro, o mezclar rodajitas de naranja o de pomelo con berro para hacer una refrescante ensalada de frutas. El berro también se puede agregar a una variedad de platos cocidos. Sin embargo, para conservar las vitaminas y para evitar que las hojas se oscurezcan, se debe cocinar muy poco tiempo (el microondas es una buena opción) y servir de inmediato.