¿Vacaciones en el río? Es bueno conocer algunos datos de supervivencia en caso de accidente en el agua de usted o los suyos.
Las vacaciones suelen ser momentos donde exploramos nuevos lugares, pero no por ello debemos olvidar que son desconocidos y que la fuerza de la naturaleza puede ponernos en momentos de tensión.
Consejos a tener en cuenta si es testigo de un accidente:
- Los ríos pueden ser impredecibles. Si planea caminar cerca de un río o necesita cruzar uno,
tenga en cuenta la profundidad y la velocidad de la corriente, el riesgo de
choque con las piedras y la temperatura del agua. Siempre intente buscar un
puente por donde cruzar. Esté atento a las señales de advertencia como la
decoloración del agua, el sonido de piedras pequeñas y grandes al ser
arrastradas a lo largo del cauce del río, y ramas grandes u otros desechos que
pasan rápidamente. No camine demasiado cerca del borde, especialmente en las
curvas. Estas generalmente son socavadas por el río, que fluye más rápido en
esa parte, y tienden a colapsar. Utilice un mapa para decidir dónde es seguro
cruzar un río. Identifique la ubicación de las áreas peligrosas como represas,
cascadas o diques. Tanto el niño como usted deben utilizar un chaleco
salvavidas si planea pasear cerca de un río importante. - Si ve a alguien caerwse quédese en tierra firme. Es más
probable que sea de ayuda si se queda en la orilla e intenta realizar el rescate desde ahí. Si la persona se mueve rápidamente corriente abajo, intente
seguirla desde la orilla. Grite y haga señales para pedir ayuda.
- Arrójele algún elemento flotante. Para que la víctima pueda mantenerse a flote, use algún elemento flotante al que pueda aferrarse hasta el rescate.
- Tírele una soga. Esté atento a algún punto donde pueda alcanzar a la víctima con una cuerda o una rama larga para rescatarla.
- Reme. Si tiene confianza para manejar un bote de remos o canoa, reme. No intente subir a la persona a menos que se trate de un niño o que haya alguien más que pueda equilibrar el bote. En lugar de eso, tírele algún elemento flotante a la víctima o haga que se aferre al costado para poder llevarla hasta un lugar seguro.
- Si no le queda otra opción mas que cruzar el río. Antes de cruzar un río que está a nivel de su rodilla o más profundo, busque el mejor lugar para cruzar. Intente observar el río desde arriba para detectar canales profundos o piedras peligrosas. No cruce cerca de rápidos o cascadas. Improvise un sostén. Busque un palo firme de alrededor de 2 m de largo y sosténgalo de forma diagonal adelante de su cuerpo. Empuje el palo dentro del cauce del río corriente arriba a un metro de distancia de sus pies; a continuación, apóyese en el extremo a medida que avanza. Una vez que pise en un lugar seguro, repita el proceso.
- Pida ayuda. Si hay personas cerca, grite para llamar la atención. Si puede tocar el cauce del río fácilmente, intente utilizarlo para impulsarse, con una serie de saltos pequeños, hacia un lugar seguro o una piedra grande a la que pueda subirse. Si la corriente es fuerte y el agua está por encima de sus muslos, muévase en dirección al flujo del agua, no en contra, incluso si lo arrastra corriente abajo. Es más seguro nadar o arrastrarse que pararse, ya que un pie puede quedar atrapado en el cauce.