Inicio Vida Cotidiana Viajes Maravillas congeladas

Maravillas congeladas

356
0

Estas gemas glaciales son tan preciosas… 6 formaciones congeladas únicas en el mundo. 

1. Caverna de hielo, Glaciar Langjökull, Islandia

A islandia se la conoce por sus manantiales de aguas termales. Cuando brotan debajo de un glaciar, pueden abrir cavernas en el hielo que alcanzan cientos de metros de largo, con domos y grietas. Esta se convierte en una sensacional pared para escalar.

Publicidad

2. Icebergs rayados

Si pensaba que estos enormes témpanos de hielo eran siempre centelleantes islotes blancos, se equivoca. Lo blanco es resultado de diminutas burbujas de aire atrapadas en el hielo, que desvían la luz en todas direcciones. Pueden aparecer rayas azules cuando las grietas del iceberg se llenan de agua que se congela demasiado rápido para que se formen las burbujas. Las rayas marrones, negras y amarillas, que le dan al iceberg aspecto de caramelo de menta, se crean cuando se deposita ceniza volcánica, otro tipo de polvo o sedimento en la estructura y luego se cubre con una nueva capa de nieve y hielo.

3. Glaciar Perito Moreno, Argentina

Además de conocerse por su fútbol excepcional, la Argentina también es la tierra del imponente glaciar Perito Moreno, enorme campo de hielo que mide casi cinco kilómetros de longitud, tiene hasta 170 metros de profundidad y una altura promedio de 73 metros sobre la superficie del lago argentino. Los turistas pueden recorrer su superficie o admirarlo desde un mirador cercano o un crucero, mientras se desprenden pedazos que forman témpanos del tamaño de una casa. Aunque puede parecer alarmante que se desintegre frecuentemente, es uno de tres glaciares de la Patagonia que en realidad están creciendo, gracias al deshielo de Los Andes. De hecho, cada tres años crece tanto que abarca desde un lado del lago al otro y forma una presa que lo divide a la mitad. El volumen de agua aumenta de un lado hasta que termina por romper el hielo con gran estruendo y provoca un pequeño tsunami. 

4. Discos de hielo giratorios

Los entusiastas de ovnis afirman que son obra de extraterrestres, mientras que los científicos dicen que ocurren por lo general en los recodos de los ríos, donde la aceleración del agua crea una fuerza conocida como cizalladura rotatoria. Sea cual sea la explicación, estos discos han aparecido por todos lados, desde los lugares acostumbrados en el círculo ártico hasta el río Otter, en Devon, en 2009. Aunque son muy delgados, pueden tener desde 30 centímetros de diámetro hasta los asombrosos 198 metros del disco que se avistó en el río Ljusnan, en Suecia. El disco que se ve arriba apareció en la bahía Liaodong, China: la primera vez que el fenómeno se ha detectado allí, según se informa.

5. Círculos en la nieve

No hay ningún misterio respecto al creador de estos discos. En marzo de 2010, el artista estadounidense Jim Denevan (que crea imágenes en la arena y en la tierra que con el tiempo se borran por la acción de las olas y los fenómenos meteorológicos) viajó al lago Baikal, en Siberia, el cuerpo de agua dulce más grande del mundo. Soportó vientos violentos para inscribir en la superficie congelada una serie de círculos basados en la curva Fibonnacci, patrón que se encuentra tanto en la forma de las plantas cuando se abren como en las espirales de las conchas. Los círculos, que abarcaron 23 kilómetros cuadrados (hasta que se derritieron), formaron lo que se ha llamado el dibujo más grande del mundo.

6. Zao Onsen, Japón

Es el sitio de las aguas termales más antiguas del país (descubiertas en el año 110 d.C.), pero la estación de esquí Zao Onsen tal vez sea más famosa por sus “monstruos de nieve”. Estos espectrales fenómenos de invierno son en realidad pinos Aomori cubiertos de escarcha, la cual se les queda pegada durante meses. Los visitantes pueden incluso esquiar por pistas que atraviesan el fantasmagórico bosque.

Artículo anterior¡Salvemos a los osos!
Artículo siguienteOmega 3