Inicio Vida Cotidiana Relaciones Consejos para enseñar a los niños el valor del dinero

Consejos para enseñar a los niños el valor del dinero

499
0

Cómo se logra ganarlo, para qué fines se utiliza y cuánto valor tiene el dinero son temas delicados y lejanos a los chicos. 

Sin embargo, es importante formar a los pequeños en ciertos principios y valores asociados a él. Acá vas a encontrar algunos tips que te pueden ayudar a trabajar este tema con tus hijos.

Publicidad

Todos hemos escuchado historias escalofriantes de muchachos que gastan como locos cuando les entregan su primera tarjeta de crédito y al final generan deudas enormes. Esto no les ocurrirá a tus hijos gracias a los siguientes consejos de Syble Solomon, la creadora de “Hábitos financieros”, un juego de cartas utilizado por educadores y consejeros para identificar problemas económicos en las relaciones:

  1. Mostrales que el dinero no crece de los árboles: si tu hijo sólo lo te sacando billetes del cajero automático, va a creer que existen máquinas que regalan dinero. Asegurate de que también te vea depositando.
  2. Enseñales a fijarse metas y a ahorrar para conseguirlas: colocá en una alcancía (o en un frasco) una etiqueta con una cifra y el uso que se le dará. Empezá con cantidades pequeñas, por ejemplo, lo necesario para comprarse un helado. Cuando hayan reunido la cantidad que cuesta el helado, dale el dinero a tu hijo para que lo pueda comprar.
  3. Distinguí entre los deseos y las necesidades: necesitás un par de zapatos, pero querés que sean de la marca que está de moda. Necesitás comer, pero querés cenar fuera de casa. Aplicá esta regla para todo lo que compres y para todo lo que te pidan.
  4. Hacé elecciones, no sacrificios: en lugar de decir “podemos pagar eso”, “es demasiado caro” o simplemente negarse a algo, siempre explicá tus decisiones y brindá alternativas. Por ejemplo: “Este año creo que deberíamos quedarnos en la ciudad y salir a pasear para que el año que viene podamos pagar unas vacaciones espectaculares”, o “Voy a llevar agua o café de casa y no lo compraré en un negocio para ahorrar un poco y comprar algo más importante”. En lugar de sentir que la palabra “no” conlleva sacrificios, escasez o pena, los niños aprenderán que en la vida hay que tomar decisiones.
  5. Mostrales que planeás el futuro: además de ahorrar en una alcancía, recordá que los niños deben escucharte hablar de ahorrar para comprar un nuevo techo, terminar de pagar el auto, celebrar un cumpleaños, financiar sus estudios y cancelar todas las cuentas a tiempo.
  6. Sé generoso: hagan una alcancía filantrópica. Supervisá que tus hijos metan un porcentaje fijo de dinero y hacé que te vean siendo generoso con los demás, ya sea dando limosna en la iglesia, firmando un cheque para alguna asociación o trabajando como voluntario para una buena causa.
  7. No enciendas los canales de compras: tratá de que vean poca tele para que no se dejen hipnotizar por los comerciales.
Artículo anteriorAtrapado en un volcán
Artículo siguiente“¿Quiere tomar prestado un gato?”