Inicio Vida Cotidiana Consejos Útiles Prepará tu casa para el cambio de estación

Prepará tu casa para el cambio de estación

322
0

Te sugerimos probar estas 7 ideas muy sencillas para hacerle un pequeño mantenimiento a tu casa y crees un ambiente más propicio para el frío.

A medida que el calor arrollador del verano ve desvanecer su fuerza y marzo se va llenando de colores otoñales, llega la hora de preparar la casa para un clima más fresco. Para mantener tu refugio seguro y cálido durante esta temporada, te recomendamos seguir estos siete sencillos consejos de mantenimiento que podés poner en práctica vos mismo.

Publicidad

1. Limpiar canaletas

Retirá las hojas o cualquier otro desecho de las canaletas y cañerías de desagüe para evitar obstrucciones. Mientras estés allá arriba, controlá también que no haya óxido ni corrosión en ninguna parte de la canaleta. Si hubiera, rasqueteá bien el área y repará con sellador para techos y canaletas.

2. Limpiar hogar y chimenea

Podés limpiar vos mismo todos los restos de ceniza y madera carbonizada del hogar, pero dejá la limpieza de la chimenea a un profesional. El especialista en limpieza de chimeneas debe controlar también el tiro de la estructura para garantizar que esté firmemente cerrado y así evitar filtraciones y corrientes de aire.

3. Revisar el sistema de calefacción

Evaluá el estado de las salidas del sistema de calefacción de la casa para asegurarte de que no haya obstrucciones ni estén tapadas por muebles, alfombras o cortinas. Eliminá el polvo de las ventilaciones y limpiá o reemplazá todos los filtros. Pedí un turno para realizar un control anual del sistema de calefacción.

4. Guardar equipos de aire acondicionado

Si tenés equipos desmontables de aire acondicionado para ventanas, asegurate de que estén desconectados antes de retirarlos. Eliminá el polvo y limpiá bien antes de cubrir o guardar los equipos. Al guardarlos controlá que estén en posición vertical, en el mismo sentido que estarían ubicados en la ventana. Apoyá los equipos sobre sus laterales o su parte trasera puede dañar el compresor.

5. Detectar filtraciones de aire

Para mantener el calor del hogar, ahorrar energía y reducir los gastos de calefacción, examiná ventanas y puertas para detectar fisuras o grietas y luego sellalas para evitar la entrada de corrientes de aire. Sin embargo, las filtraciones de aire pueden ser algo difícil de detectar, por lo que se recomienda también recorrer cuidadosamente con la mano los conductos, cajas de electricidad y tuberías.

6. Instalar contraventanas

Si tenés mosquiteros extraíbles, es ahora el momento de limpiarlos, guardarlos y reemplazarlos por contraventanas. Para limpiar mosquiteros fácilmente, usá un pincel grande y limpio para barrer toda la suciedad y los desechos.

7. Preparar el termotanque

Drená el termotanque para eliminar cualquier suciedad que pudiera haber en el fondo del tanque y prepararlo así para la llegada del clima frío. Para hacerlo, colocá un balde debajo del drenaje cerca de la parte inferior del equipo, abrí la llave y dejá correr el agua hasta que se vea limpia.

Artículo anterior15 razones para alegrarse de vivir en este tiempo
Artículo siguiente3 datos curiosos sobre los perros