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Despegá de una vez

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El cofundador de LinkedIn aconseja cómo impulsar tu carrera. ¡Seguilo!

En este momento, quizá ya le resulte claro que necesita un conjunto totalmente nuevo de habilidades para ocupar un sitio en el mercado laboral de hoy. En su libro The Start-up of You (“Tu propio despegue”), el cofundador y presidente ejecutivo de LinkedIn, Reid Hoffman, ofrece excelentes consejos a quienes buscan trabajo y a quienes están pensando en cambiar de ocupación. Por supuesto, nadie espera que despegue como él lo hizo, con la red de profesionales más grande del mundo: tiene millones de miembros y un valor de casi 7.000 millones de dólares. “Ya sea que trabaje en una compañía de 10 personas, una organización sin fines de lucro o una empresa multinacional, para realizar su despegue y triunfar, hoy necesita aplicar estrategias empresariales”, escribe Hoffman. He aquí lo que nos dijo en una entrevista:

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Entrevista a el cofundador de Linkedin, Reid Hoffman

P: ¿Por qué las personas tienen que actuar hoy como empresarios?
R: Ya no se trata de creer que “yo hago mi trabajo y el jefe me asciende”. Tiene que desarrollar sus propios recursos y capacidades, y crear sus propias oportunidades. Forjar una identidad propia, diferente de la de su trabajo o empresa actual. Lo importante es cómo debe invertir en usted mismo cada semana y cada mes, como lo hacen las empresas, pues las que no invierten en sí mismas se van a la ruina.

P: ¿Cómo invertir en uno mismo?

R: Debe subsanar sus debilidades y aumentar sus fortalezas. Necesita desarrollar más habilidades transferibles, que sean útiles fuera de su trabajo actual, como mejorar su redacción o aprender otra lengua. Para sacar adelante una buena idea hay que trabajar poco a poco. Eso hacen los empresarios: intentan algo, y luego lo miran y dicen: “Esto funcionó muy bien. Hagamos más”. O dicen: “Esto no funcionó tan bien. Quizá debamos probar una versión distinta”. Si tiene una idea que quiere probar, dedíquele un día por semana o por mes, trabaje en ella como si fuera un proyecto secundario y vea si da resultado.

P: A muchas personas les gustaría tener un negocio propio en un campo novedoso. ¿Cómo distingue uno las buenas oportunidades?

R: Las mejores oportunidades suelen ser cosas que tienen un ángulo único. Por alguna razón usted las ve, pero los demás no. Por ejemplo, hay potencial en ofrecer más servicios de calidad para mascotas, y usted lo ve porque sabe cuánto quieren las personas a sus animales. La clave es navegar bien en la marea de las modas.

P: ¿Qué hace buena a una red de relaciones profesionales?

R: Hoy más que nunca es esencial tener una red de alianzas estrechas con las personas, tanto dentro como fuera de su empresa. Esto le permite obtener la información y la asesoría que necesita para hacer mejor su trabajo y encontrar nuevas oportunidades. Pero esas alianzas deben ser valiosas para ambas partes. Las relaciones personales son algo vivo: necesitan cultivarse, o se mueren. Por eso, sea servicial. Puede ser algo tan sencillo como enviarle a alguno de sus contactos un artículo que cree que podría interesarle. Y si usted o alguien más se va de la empresa, no dé por terminada la amistad. Diga: “Sigamos siendo aliados y ayudémonos mutuamente”. 


P:
Ha dicho usted que buscar trabajo sólo cuando uno no lo tiene o se siente insatisfecho con su empleo actual es una oportunidad perdida, que uno siempre debe estar generando oportunidades para lo que venga. Tiene sentido, pero suena un poco inquietante…

R: Bueno, el mundo siempre está en evolución, y hay que adaptarse para evolucionar junto con él. La paradoja es que se requiere adaptabilidad para lograr estabilidad. Aprender a adaptarse al nuevo panorama profesional es lo que le da estabilidad. La mayoría de la gente quiere una vida buena y estable, y eso lo consigue adaptándose.

La vasta red de Linkedin

El sitio de contactos profesionales Linkedin tiene más de 135 millones de miembros en 200 países. Eso significa infinidad de personas que hacen miles de cosas diferentes. Entre ellas se cuentan:

  • Más de 3,8 millones de personas dedicadas a las ventas.
  • Más de 995.000 maestros.
  • 74 artistas imitadores de Elvis Presley.
  • 368.000 personas en servicios militares y de protección.
  • Un cantinero adivino.
  • Más de 4,5 millones de pequeños empresarios.
  • Más de un millón de grupos con intereses comunes, entre ellos uno para personas que desean “invertir en quesos”.
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