En la era del «delivery», «take away» y las compras online, saber cómo reclamar cuando uno no estuvo en la tienda para elegir y ver el producto es fundamental.
Si tiene que hacer un reclamo por una compra o por un servicio, lo ideal es hacerlo inmediatamente. La demora debilita su argumento y esto puede afectar sus derechos.
En primer lugar, explíquele educadamente al dueño de la tienda o al proveedor por qué no está satisfecho con la compra o con el servicio.
Si va a devolver una compra, recuerde tener a mano el recibo y demás datos de la compra (cuándo la efectuó, método de pago, etc.).
Sepa de antemano, ¿qué es lo que usted busca? ¿Un producto nuevo, que reparen el producto o que le devuelvan su dinero? Piénselo antes de hacer la queja.
Tips para reclamar con éxito:
- Conserve la calma y trate de no enojarse.
- Remítase a los hechos y sea razonable en sus quejas y reclamos.
- Si no consigue lo que busca, quéjese por escrito a la oficina central. Dirija su carta al gerente general.
- Comúnmente, el nombre y la dirección que necesita se encuentran en línea.
- Sea amable, pero exija una respuesta dentro de un plazo determinado –una o dos semanas–.
- De elevar su queja, explique que ya presentó su reclamo pero no obtuvo respuesta y detalle los nombres de los empleados con quienes habló previamente.