El comercio de cercanía se volvió protagonista durante la pandemia. Este modo de comprar ¿conviene o no?. ¿Llegó para quedarse?
Cómo convertirse en un consumidor responsable
Con un poco de sentido común, puede utilizar sus elecciones de compras para beneficiar las causas que le importan, como el medio ambiente, las tiendas locales, el comercio ético, el desarrollo internacional o el bienestar animal.
Ayudando al medio ambiente
- Compre menos. Si está constantemente tirando comida, edite su lista del mercado.
- Haga las compras cerca de su casa. Usando tiendas y servicios independientes en el vecindario, puede ahorrar en el uso del coche, y apoyar a la comunidad local.
- Elija bienes de origen local. En general, estos requerirán menos transporte, y por tanto tienen menos impacto en el medio ambiente.
- Opte por lo orgánico; pero sea exigente. Los cultivos orgánicos, libres de químicos fertilizantes y pesticidas, conceden beneficios a la población, al consumidor y al medioambiente en donde crecen. Sin embargo, la comida orgánica exportada puede tener un mayor impacto global en el medio ambiente que los alimentos no orgánicos cultivados a nivel local.
- Piense antes de comer. Hay mucho más pescado en el mar, por ejemplo, que especies en peligro. Sea aventurero, pruebe nuevas especies, busque la certificación ‘aprobada’. Compré atún ‘sin riesgo para delfines’.
- Elija bienes que estén envasados de forma eficiente y de fácil reciclado.
- Lleve sus propias bolsas de mandados en vez de acumular una montaña de bolsas plásticas no deseadas en el hogar.
¿Qué es apoyar el ‘comercio ético’?
Póngase a favor del comercio justo. La etiqueta garantiza un mejor negocio para los productores en el mundo en vías de desarrollo, mientras que se invierte una proporción en proyectos de desarrollo.
- Póngase a favor de los fabricantes con un buen perfil empresarial (lea sus declaraciones de misión), por sobre aquellos creadores de bienes descartables de mala calidad y precios bajos.
- Use mercados benéficos (conocidos en Argentina como ferias o tiendas de segunda mano). Pase sus prendas y bienes no deseados a un mercado benéfico, y compre allí para usted (puede asombrarse de lo que encontrará).
- Compre en tiendas de cooperativas, donde el mayor porcentaje de las ganancias irán para los propios trabajadores de la tienda.
Para el bienestar animal
- Elija carne de granja, aves y huevos en vez de alternativas más baratas pero criadas de manera intensiva.
- Evite los cosméticos o bienes domésticos que hayan sido testeados en animales. Busque el logotipo reconocido internacionalmente de Leaping Bunny, una garantía de que tal prueba no ha tenido lugar durante el desarrollo del producto.