Inicio Vida Cotidiana Actualidad Pequeños secretos de grandes sitios Web

Pequeños secretos de grandes sitios Web

309
0

¿Por qué es azul el logo de Facebook? ¿Es cierto que se puede vender lo que sea en eBay? Aquí vas a encontrar algunas curiosidades sobre los más grandes sitos Web. 

El color azul en el logotipo de Facebook

Publicidad

Esta red social cumplió diez años en febrero pasado y en el transcurso de esa década el sitio ha tenido muchos cambios, algunos de los cuales tienden a molestar a sus miles de millones de usuarios. Incluso el nombre original —thefacebook.com— se modificó, pero algo ha permanecido igual: la combinación de colores de su logo. Facebook ha sido azul y blanco desde el primer día.

¿Por qué? La razón principal es su primer usuario y fundador, Mark Zuckerberg, quien es daltónico y no distingue los tonos rojos y verdes; le resulta más fácil ver los azules.

 

Los modestos inicios de Craigslist

Quizá el nombre de Craig Newmark no te suene, pero es probable que hayas oído hablar de su sitio web, Craigslist, que ha monopolizado el mercado de avisos clasificados de los Estados Unidos y hoy llega a millones de cazadores de gangas y solicitantes de empleo cada mes. Ahora bien, si estás pensando en competir con él, seguí este consejo: no comiences con un sitio web. Empezá por enviar mensajes electrónicos.

Eso hizo Newmark. En 1994 era un desarrollador de software afincado en San Francisco, California, y quería conocer colegas en la zona. Después de compilar algunos anuncios de eventos, los envió por correo electrónico a un grupo pequeño. Éste se hizo más grande y los tipos de cosas que compartían se volvieron más variados a medida que los miembros empezaron a solicitar anuncios de trabajo y de artículos en venta. Cuando la lista llegó a unas 250 personas, en 1995, Craig creó algo más formal. Quería llamarlo SF Events, pero sus integrantes ya lo conocían con otro nombre: Craig’s List (“la lista de Craig”).

No fue hasta 1997 —tres años después de la lista original— cuando se convirtió en el sitio craigslist.org.

 

Los asombrosos remedios de WebMD

Antes de acudir al médico por un dolor de cabeza, mucha gente busca en internet sitios como WebMD, que ofrecen (en inglés) sugerencias para aliviarse de casi todo malestar. Hay una dolencia para la que este sitio aconseja aplicar hielo en la zona afectada y mantenerla en alto. ¿Cuál es esa dolencia? El esguince de tobillo.

Sin embargo, el consejo que da para otro dolor es menos previsible: escuchá música, escribí poemas o mirá alguna película. Así es, WebMD ofrece instrucciones detalladas para reparar un corazón roto.

 

La puntería del fundador de eBay

Se dice que la basura de un hombre es el tesoro de otro y nada lo comprueba mejor que eBay. El gigante de las subastas online surgió cuando su fundador, Pierre Omidyar, estaba terminando de diseñar su nuevo sitio web, entonces llamado AuctionWeb, y anunció en él un puntero láser averiado como prueba.

Alguien ofreció 14.83 dólares.

Omidyar le envió un mensaje electrónico al usuario interesado en el artículo para aclararle que el puntero no funcionaba, pero la persona contestó que ya lo sabía, y agregó que por alguna razón coleccionaba punteros láser inservibles.

 

La efímera campana de ventas de Amazon

Si el minorista online Amazon hubiera mantenido una de las prácticas de sus comienzos, casi todos sus empleados tendrían hoy dolores de cabeza insoportables.

¿Por qué? Resulta que Amazon al principio fue una pequeña empresa que hacía cosas extravagantes como reciclar puertas para construir los escritorios de sus primeros empleados (el fundador Jeff Bezos afirma haber hecho los primeros él mismo) y calentar su oficina original (un garaje adaptado) con calefactores portátiles. También tenía una campana conectada a una computadora, la cual sonaba cada vez que alguien compraba un libro. Amazon tuvo que abandonar esta práctica tras unos cuantos días porque los pedidos aumentaron con gran rapidez y la campana perdió novedad.

 

Alarma sísmica vía Twitter

El 23 de agosto de 2011, un sismo sacudió la costa este de los Estados Unidos. Nadie lo vio venir, excepto los lémures… y los neoyorquinos adictos a Twitter. El epicentro se localizó en el norte de Virginia y, de acuerdo con el Zoológico Nacional, sus lémures en cautiverio alertaron sobre el movimiento telúrico 15 minutos antes de que el resto de la zona lo sintiera.

En cuanto a los humanos, algunos supieron del temblor antes de que se produjera. Al sentir que la tierra se estremecía, mucha gente en las zonas de Washington, D.C. y Virginia dio aviso por Twitter de inmediato. Los tweets viajaron con mayor rapidez que el sismo; algunas personas en Nueva York y Boston dijeron haber leído dichos mensajes entre 15 y 30 segundos antes de sentir el sismo.

 

El negocio energético de Google

Quizás algún día entres a Google para pagar online tu recibo de luz y descubras que este motor de búsqueda te ofrece ese servicio.

No, no es parte de un plan maestro para dominar el mundo. Todas esas búsquedas en Google requieren gran cantidad de energía, de modo que la empresa busca abastecerse de electricidad verde, y para ello invierte en soluciones de energía solar y eólica, y alquila cabras para que “poden” el césped en su oficina central.

Pero Google aún no obtiene energía suficiente de esas fuentes, así que en 2010 recibió un permiso especial de la Comisión Federal Reguladora de Energía de los Estados Unidos para comprar y vender electricidad como si se tratara de una empresa de energía. Por el momento se concentra en comprarla pero algún día también podría venderla. En 2009 creó una filial llamada Google Energy y no descarta la posibilidad de vender electricidad en el mercado libre.

 

El campista de AOL

A finales de 2011 Eric Simons estaba desarrollando una herramienta de enseñanza en línea llamada ClassConnect y fue invitado para trabajar en el programa de incubación de ideas de AOL, en sus oficinas de Palo Alto, California. Cuando el programa terminó, Simons quiso seguir perfeccionando ClassConnect en AOL, así que, armado con una tarjeta de acceso válida, se quedó en las oficinas de la empresa… por dos meses.

Su plan era trabajar hasta tarde, dormir en los sofás, comer la comida gratuita y usar el vestidor del gimnasio como bodega y baño. Dio por hecho que todos los demás pensarían que era solo un joven empleado muy trabajador que quería labrarse un futuro dentro de la compañía.

Al final un vigilante lo descubrió y le “confiscó” la tarjeta de acceso. No obstante, AOL tomó nota de las acciones de Simons. Un ejecutivo declaró a cnet.com: “Siempre fue nuestra intención estimular el espíritu emprendedor en nuestras oficinas de Palo Alto, solo que no esperábamos que funcionara tan bien”. Simons siguió desarrollando ClassConnect y más tarde lo lanzó como Thinkster.

 

Artículo anteriorCómo lavar la ropa de cama
Artículo siguienteOktoberfest: la mayor fiesta de la cerveza del mundo