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¡Jaque mate!: aprenda cómo jugar ajedrez

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Nunca es tarde para aprender a jugar al ajedrez y compartir una linda tarde con algún familiar. ¡No te quedes afuera, es para todos!

¿Cuál es el propósito?

  • El juego de ajedrez consiste en una contienda táctica sobre un campo de batalla de 64 casilleros, y el objetivo final es capturar el rey del contrincante.
  • Mientras juega usted debe amenazar de forma directa el casillero
    ocupado por el rey de su oponente de forma tal que corra el riesgo de ser
    capturado en un próximo movimiento (el rey estará ‘en jaque’).
  • Si puede sitiar
    al rey de forma tal que su oponente no pueda moverlo a una posición segura,
    bloquear la amenaza o eliminar la pieza que lo amenaza, habrá hecho ‘jaque
    mate’ y ganado la partida.
  • Se conoce como ‘hacer tablas’ cuando se produce un
    empate.

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¿Cómo se juega?

  • Despliegue el tablero de forma tal que haya un casillero blanco en la esquina que se encuentra a su mano derecha.
  • Coloque al rey y la reina en en el centro de la primera fila contando desde atrás – reina negra cuadrado negro, blanca en blanco.
  • Coloque un alfil al lado del rey y la reina, luego un caballo y finalmente las torres en la esquina.
  • Coloque los peones en fila.

Cómo se mueven las piezas

  • Los peones se pueden mover únicamente hacia adelante (un casillero o dos si es el primer movimiento que hacen, después solo podrán dar uno), excepto a la hora de capturar, que se moverán un cuadrado en diagonal.
  • Las torres se pueden mover hacia atrás o adelante en línea recta la cantidad de casilleros desocupados que se pretendan, de forma horizontal o vertical.
  • Las reinas pueden moverse hacia atrás o adelante en línea recta en la dirección que deseen, la cantidad de casilleros desocupados que se pretendan.
  • Los caballos se mueven uno o dos casilleros en vertical u horizontal; dos o uno en ángulo recto (es decir, un salto recto, otro en diagonal).
  • Los alfiles pueden moverse en diagonal hacia atrás o adelante la cantidad de casilleros desocupados que se desee.
  • Los reyes pueden moverse solo un cuadrado en cualquier dirección – siempre y cuando no se vea amenazado por una pieza del jugador contrario. Es por eso que un rey no puede atacar a otro rey.

Movimientos

  • Comienzan las blancas ya sea moviendo un peón o un caballo (la única pieza que puede pasar por sobre casilleros ocupados para posicionarse en uno desocupado o para capturar uno).
  • Los jugadores se toman turnos para mover.
  • Pueden capturar las piezas del otro si se posicionan en casilleros ocupados. 

Estrategias

  • Gane el control del centro del tablero para abrirse paso hacia otros casilleros. 
  • No subestime a sus peones. Pueden formar poderosos bloques y tomar piezas más valiosas – y si los logra llevar a la línea de inicio del jugador contrario puede convertirlos en una pieza de mayor valor. 
  • Cuando no haya piezas entre el rey y una de sus torres (y ninguna de estas se ha movido), el rey podrá enrocar – es decir, moverse dos casilleros hacia la torre, que saltará por sobre el rey para así ponerse a su lado.

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