Inicio Vida Cotidiana Actualidad ¿El tipo de sangre podría aumentar el riesgo de contraer COVID-19?

¿El tipo de sangre podría aumentar el riesgo de contraer COVID-19?

449
0

Las primeras investigaciones sugieren que su tipo de sangre puede afectar su riesgo de COVID-19, pero los expertos advierten rápidamente que estos hallazgos no deberían proporcionar una falsa sensación de seguridad o provocarle pánico.

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) es un nuevo virus, lo que significa que los investigadores de todo el mundo están tratando de aprender tanto como pueden mientras se sigue propagando.

Publicidad

A medida que aumenta el número de casos de COVID-19, han surgido ciertos riesgos claros, a saber, la edad avanzada y un historial de enfermedades cardíacas y pulmonares subyacentes. Los investigadores están rascando la superficie en algunos otros factores posibles, como el tipo de sangre. Al menos dos estudios sugieren que ciertos tipos de sangre pueden desempeñar un papel en el riesgo de COVID-19, pero los expertos en enfermedades infecciosas advierten rápidamente que estos estudios son preliminares.

Tipo de sangre y riesgo de COVID-19

Hay cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O, según la Cruz Roja Americana. Las personas con sangre tipo A son ligeramente más propensas a dar positivo para COVID-19 que aquellas con sangre AB y O encuentra un estudio publicado en abril en medRxiv.org, un sitio donde los investigadores pueden publicar estudios antes de que la investigación haya sido revisada para su publicación.

Para este estudio, los investigadores analizaron los resultados de 1,559 individuos que fueron evaluados para detectar COVID-19 en el sistema del Hospital New York-Presbyterian y cuyo tipo de sangre era conocido.

Debido al pequeño tamaño del estudio, no había suficientes individuos con grupos sanguíneos tipo B para sacar conclusiones sobre la sangre tipo B y el riesgo de COVID-19, explica el autor del estudio Nicholas Tatonetti, PhD, profesor asociado de informática biomédica, biología de sistemas, y medicina en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Otras limitaciones de tipo sanguíneo en los hallazgos

El pequeño tamaño del estudio obstaculizó los resultados de otra manera: solo analizaron pacientes Rh positivos. La sangre también se puede tipear comprobando el factor Rhesus (Rh): esta es una proteína heredada en la superficie de los glóbulos rojos, y la tienes (eres Rh positivo) o no (Rh negativo). «Con respecto a los grupos sanguíneos Rh, informamos asociaciones solo en los grupos sanguíneos Rh positivos», dice Tatonetti; Rh positivo es el tipo más común, por lo que el bajo número de pacientes Rh negativos impidió sacar conclusiones.

No está claro exactamente cómo, por qué o incluso si el tipo de sangre realmente afecta el riesgo de COVID-19. «Todos los grupos sanguíneos son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, y vimos intubación y muerte entre personas de todos los grupos sanguíneos», dice. «Nuestro análisis no debe guiar la toma de decisiones individuales, y nadie debe concluir que su riesgo es menor o mayor solo por su grupo sanguíneo».

Resultados similares de COVID-19 / tipo de sangre en China

Este estudio respalda un informe de marzo de Wuhan, China, donde comenzó la enfermedad. Los investigadores compararon los tipos de sangre de 2,173 personas diagnosticadas con COVID-19 con los de la población general. Descubrieron que el grupo sanguíneo A tenía un riesgo significativamente mayor de COVID-19 en comparación con los grupos sanguíneos no A, y el grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor de contraer el virus en comparación con los grupos sanguíneos no A. 

Es importante tener en cuenta que ambos estudios solo analizaron las posibilidades de desarrollar COVID-19, no la gravedad de la infección, agrega Matthew G. Heinz, MD, un hospitalista e internista en el Tucson Medical Center en Tucson, Arizona, y ex director de Alcance de Proveedores en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y Externos, una parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

¿El tipo de sangre podría aumentar el riesgo de contraer COVID-19?

Un vínculo genético entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad COVID-19

Una nueva investigación sugiere que las personas infectadas con sangre tipo A tienen muchas más probabilidades de necesitar oxígeno y un ventilador, especialmente en comparación con las personas con tipo O. Esta información proviene de uno de los estudios genéticos más grandes de COVID-19 grave hasta la fecha: los investigadores analizaron Muestras de sangre de 1,610 pacientes que necesitaban oxígeno o se colocaron en un respirador y luego se compararon con 2,205 donantes de sangre sin COVID-19. Los investigadores descubrieron dos variaciones genéticas que dejaron a las personas más vulnerables a los estragos de la infección por coronavirus, y una de las variaciones fue cerca del gen que determina el tipo de sangre ABO.

Después de comparar los resultados de COVID-19 para los grupos, los investigadores descubrieron que las personas infectadas con sangre tipo A tenían un 50 por ciento más de probabilidades de necesitar oxígeno o un ventilador; las personas con tipo O tenían menos probabilidades de experimentar insuficiencia respiratoria. (Nota: la investigación aún no se ha publicado y todavía está en proceso de revisión por pares).

El tipo de sangre solo puede ser un indicador, no una causa

El hecho de que una de las variaciones del genoma esté cerca del gen que codifica el tipo de sangre sirve para fortalecer investigaciones anteriores que vinculan el tipo de sangre con el riesgo de COVID-19, dice el autor del estudio Andre Franke, un genetista molecular de la Universidad de Kiel en Alemania. Aún así, dice, «puede que no tenga nada que ver con el grupo sanguíneo en sí mismo y podría ser un marcador de algo más que ocurre a nivel genético».

Por ejemplo, ambas variaciones están cerca de genes vinculados al sistema inmunitario del cuerpo y podrían desempeñar un papel en la «tormenta de citoquinas», una respuesta normal del sistema inmunitario que se descontrola en algunos pacientes y comienza a atacar células y tejidos sanos, lo que lleva a graves e incluso síntomas mortales.

«Estos son genes candidatos muy atractivos porque regulan el sistema inmunitario y la respuesta inflamatoria», dice. «Ponemos nuestro dedo en el mapa genético y estas son las áreas que deberíamos mirar más de cerca ahora».

Los siguientes pasos son identificar y validar los genes, dice Jonathan Sebat, PhD, genetista de la Universidad de California en San Diego. «Además, [es importante] continuar con el descubrimiento de genes para que podamos aprender más sobre la biología y … la susceptibilidad genética de los individuos puede cuantificarse de manera algo precisa con una prueba genética», dice. “Esto sería muy útil, por ejemplo, en ensayos clínicos de nuevos medicamentos COVID. Uno puede imaginar que la efectividad de un medicamento podría ser diferente en personas que tienen alta o baja susceptibilidad a la insuficiencia respiratoria».

¿El tipo de sangre podría aumentar el riesgo de contraer COVID-19?

No entre en pánico si es de tipo A (o se siente más seguro porque es de tipo O)

Es demasiado pronto para decir si el tipo de sangre desempeña algún papel en la susceptibilidad a este virus, dice Benjamin Singer, MD, profesor asistente de cuidados pulmonares y críticos en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. «Es interesante medir los tipos de sangre, pero la importancia no está clara y es superada por otros factores de riesgo», dice el Dr. Singer. «El tipo O puede ofrecer una ligera protección y el tipo A puede conferir un ligero aumento en el riesgo, pero estos son pequeños cambios en el contexto más amplio de otros riesgos como la edad y el historial de una enfermedad subyacente».

No permita que estos hallazgos proporcionen una falsa sensación de seguridad o peligro, agrega el Dr. Singer.

Aún así, su tipo de sangre es poderosa información de salud. Es posible que no arroje luz sobre el riesgo de COVID-19, pero puede brindarle más información sobre sus posibilidades de desarrollar coágulos sanguíneos y enfermedades cardíacas potencialmente mortales, sin mencionar su capacidad para donar sangre a los necesitados. Las donaciones de sangre O negativo pueden usarse en transfusiones para cualquier tipo de sangre, señala la Cruz Roja.

Comprender los riesgos de COVID-19

Uno de los estudios más grandes hasta la fecha se publicó en mayo en la revista BMJ. Los investigadores recolectaron datos de más de 20,100 pacientes con COVID-19 ingresados ??en hospitales de Inglaterra, Gales y Escocia y encontraron que la edad promedio de los pacientes ingresados ??en el hospital con COVID-19 es de 73 años. «La edad realmente eclipsa todos los demás factores de riesgo que se han identificado», dice el Dr. Singer.

Además, en este informe ingresaron más hombres que mujeres en el hospital. Aunque algunos factores de riesgo no se pueden cambiar, como el género o el tipo de sangre, otros, como el peso, son modificables.

Factores de riesgo de COVID-19 establecidos

Un hallazgo clave en este estudio es que la obesidad es un factor de riesgo emergente para la infección grave por COVID-19. Los investigadores sospechan que esto es el resultado de una función pulmonar reducida o inflamación que tiende a viajar con obesidad.

La enfermedad subyacente de los pulmones y el corazón, la diabetes, la enfermedad renal crónica y cualquier afección que afecte su sistema inmunitario también pueden aumentar el riesgo de desarrollar un curso más grave de COVID-19, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

«La obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes mellitus son enfermedades crónicas que progresan lentamente y empeoran durante un período de años a décadas», dice Adam Spivak, MD, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Controlando su riesgo COVID-19

«Revertir y mejorar estos procesos a través de medicamentos, cambios en el estilo de vida y otras intervenciones puede ayudar de manera significativa, pero generalmente lo hará en la misma (larga) escala de tiempo», dice el Dr. Spivak.

«Hacer un estilo de vida sustantivo o intervenciones médicas para abordar estos factores de riesgo sin duda es una buena idea en cualquier momento, incluso ahora», agrega.

Hay cosas que sabemos que pueden reducir sus posibilidades de desarrollar y propagar COVID-19, como lavarse las manos con frecuencia, usar una máscara facial cuando el distanciamiento social no es una opción y quedarse en casa si está enfermo. Ahora, conozca las formas en que el coronavirus es diferente de todas las epidemias a lo largo de la historia.

Artículo anteriorLa avena: una gran fuente de nutrientes
Artículo siguienteConvierta el licuado en un aliado de la alimentación infantil