Inicio Vida Cotidiana Actualidad Cupido en todo el mundo

Cupido en todo el mundo

427
0

El día de San Valentín está llegando a todo el mundo pero en cada lugar se festeja de una manera distinta.

Orígenes inciertos

Aunque se cree que el Día de San Valentín se llama así por el santo, no hay nada religioso en esta fecha, salvo por el amor que se profesa en ella. Existen referencias escritas que vinculan el Día de San Valentín con el cortejo en la Edad Media, pero recién a fines del siglo XVIII los británicos empezaron a enviarse tarjetas de San Valentín unos a otros.

Publicidad

Los estadounidenses adoptaron el festejo y lo refinaron, hasta convertirlo en el sueño dorado de los comerciantes, con los chocolates, las tarjetas, las flores y, por supuesto, el amor. Hoy, el Día de San Valentín está surgiendo en muchos otros países, y en aquellos donde es una importación reciente, lo celebran sobre todo los jóvenes.

No es santo de todos

Muchas personas detestan el 14 de febrero, entre ellas las solteras, las divorciadas y las que son víctimas de la llamada “Depresión de San Valentín”. A otras les molesta el exceso de consumismo que hay en esta fecha. En algunos países se critica el festejo del amor porque se considera muy occidental, muy cristiano o muy inmoral. Por ejemplo:

  • En Arabia Saudita se prohíbe la venta de rosas rojas y otros regalos de San Valentín, con el argumento de que es una celebración occidental con el nombre de un santo cristiano.
  • En Malasia, las autoridades religiosas detuvieron a más de 100 parejas musulmanas por celebrar el Día de San Valentín en 2011.
  • En Irán se prohibió la impresión de materiales relacionados con esta fecha.

Alrededor del mundo

JAPÓN. Por un supuesto error en los primeros avisos publicitarios del Día de San Valentín, las mujeres pensaron que tenían que darles golosinas a los hombres, en vez de que fuera al revés. Los fabricantes de golosinas designaron el 14 de marzo como “el día de corresponder”, lo llamaron “el Día Blanco” y alentaron a los varones a regalar chocolates a las mujeres. Ellos lo hicieron, y se volvió costumbre.

TAILANDIA. Cientos de parejas de tórtolos vuelan hasta el distrito Bang Rak de Bangkok para casarse el Día de San Valentín. Creen que ese lugar, conocido como “la Aldea del Amor” tailandesa, les asegurará un matrimonio duradero, y comienzan a hacer fila fuera de las oficinas del
registro civil desde la madrugada de ese día.

ITALIA. Cada año, el Día de San Valentín, la ciudad de Verona —escenario de Romeo y Julieta, de Shakespeare— recibe unas 1.000 cartas dirigidas a Julieta Capuleto, de gente que expresa sus ilusiones amorosas.

ESTADOS UNIDOS. Un estudio reveló que el 53 por ciento de las mujeres de este país dejaría a sus novios si no les regalaran nada el Día de San Valentín. Otro estudio, el 38 por ciento de los hombres ha pensado en terminar una relación para no lidiar con el problema de elegir un regalo “perfecto” para su pareja.

INDIA. En 2009, los miembros de un grupo fundamentalista hindú llamado Sri Ram Sene atacó a mujeres en un bar en Mangalore, y su líder, Pramod Muthalik, anunció que terminaría con cualquier persona que celebrara el Día de San Valentín. Indignadas, un grupo de mujeres jóvenes exhortó a todas las mujeres del país a enviar bombachas rosas por correo a Sri Ram Sene. Más de 3.000 enviaron bombachas al grupo. Aparentemente, la protesta funcionó. En los últimos dos años, la celebración del Díade San Valentín ha transcurrido sin incidentes.

¿Por qué Cupido?

¿Cómo llegó a simbolizar el amor un bebito desnudo, alado y con un arco y una flecha? El nombre de Cupido, hijo de la diosa romana Venus, proviene de una palabra latina que significa “deseo”, y la leyenda cuenta que este querubín rollizo es capaz de hacer que una persona se enamore de otra disparándole una flecha dorada en el corazón.

Curiosidades

  • Se calcula que la gente en los Estados Unidos gasta unos 367 millones de dólares en regalos para sus mascotas.
  • Harry Ward, de 88 años, nunca olvida una tarjeta de San Valentín que le dio a su esposa, Doris: esta pareja británica aún conserva la tarjeta que él le compró ¡hace 70 años! Harry tenía 17, y se la regaló el 14 de febrero de 1941, antes de tomar un tren para unirse a las tropas del Ejército de su país. “La pongo sobre la repisa de la chimenea cada Día de San Valentín”, dice Doris. “Para mí, es tan especial ahora como lo fue hace 70 años”.
  • La isla croata de Galesnjak es conocida como “la Isla de los Amantes” por su forma de corazón. Si viaja allí, lleve comida, agua, chocolates y una cama: la isla está deshabitada.
Artículo anterior9 formas de medir el ejercicio
Artículo siguienteEnsaladas más nutritivas