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8 Claves para dormir bien

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Cómo lidiar con la falta de sueño.

1. Ir al trabajo
después de haber dado vueltas en la cama toda la noche parecería casi
imposible. Para muchos la solución es beber cantidades industriales de café, lo
que lo puede reanimar de modo temporal; aunque también podría mermar la calidad
de su sueño, ya que los efectos de la cafeína suelen prolongarse hasta por 16
horas.

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2. No pasa nada si
toma un poco; pero le recomendamos no exagerar: solo conseguirá propiciar otra
noche terrible. “Lo mejor que puede hacer es sacudir la pereza”, señala Neil
Stanley, miembro de la Sociedad Europea para la Investigación sobre el Sueño.

3. “Quizá experimente
un breve período de inercia de sueño (aturdimiento y desorientación). No deje
que esto le amargue el día. Abra las persianas para que entre luz natural. Así
su cuerpo sabrá que es hora de activarse. También puede salir a tomar un poco
de aire fresco”.

4. Si por la tarde
siente que no puede más, duerma un poco para combatir el cansancio y el mal
humor. Evite que la siesta dure más de 20 minutos: entrar a la etapa de sueño
profundo e interrumpirla abruptamente, lo hará sentir más aturdido. Está bien
si no logra quedarse dormido.

5. Según un estudio
realizado en el centro de investigaciones sobre el sueño de la Universidad
Loughborough, en el Reino Unido, voluntarios exhaustos que consumieron 200
miligramos de café (dos tazas) y descansaron 15 minutos (sin dormir) también
resultaron favorecidos.

6. El ejercicio (como
una caminata vigorosa) podría ayudarle a recobrar fuerzas. Si practica alguna
actividad física más extenuante, hágalo al menos tres horas antes de ir a
dormir. Así su cuerpo podrá enfriarse para intentar conciliar el sueño después.

7. Antes de
acostarse, relájese: lea, medite o escuche música tranquila. Si está
angustiado, deje de lado las preocupaciones: escríbalas y piense que las
resolverá al día siguiente.

8. Por sobre todas
las cosas, no se agobie por la noche anterior. No le causará problemas a largo
plazo a menos que se enfoque en un círculo vicioso de insomnio propiciado por
la angustia de no poder dormir. Mejor, recuéstese, cierre los ojos y deje que
su mente divague. Una o dos noches de buen sueño bastarán para volver a la
normalidad.

Se entiende por insomnio
crónico aquel problema del sueño que se prolonga por más de un mes. Puede
requerir terapia conductual u otros tratamientos.

 

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