Inicio Vida Cotidiana Actualidad 13 cosas que debe saber de los drones

13 cosas que debe saber de los drones

340
0

Drones, curiosidades de alto vuelo que lo sorprenderán.

1. LOS DRONES pueden parecer desarrollos tecnológicos recientes, pero las primeras pruebas echaron vuelo en 1849, durante la primera guerra de la independencia italiana. Un teniente austríaco Franz Von Uchatius utilizó globos no piloteados repletos de explosivos para atacar Venecia. El ataque no resultó demasiado exitoso; algunos globos incluso volaron de regreso a Austria.

Publicidad

2. ABRAHAM KAREM (el “padre del dron”), ingeniero nacido en Bagdad y criado en Israel, construyó el primer dron moderno para reconocimiento durante la guerra de Yom Kippur, o guerra del Ramadán, a comienzos de la década de 1970. Luego de inmigrar a los Estados Unidos, Karem diseñó el dron MQ-1 Predator, que disparó su primer misil sobre Afganistán en octubre de 2001 y así transformó por completo la táctica y estrategia del combate militar.
Hoy, los drones desempeñan un rol fundamental en la guerra de Rusia-Ucrania. Además de ser utilizados para misiones de reconocimien-
to, drones de combate han efectuado ataques sobre Moscú y Kiev, y se han utilizado para envío de alimentos y medicamentos en territorios ucranianos ocupados por Rusia.

3. LOS DRONES militares parecen pequeños aviones y pueden costar más de 15 millones de dólares, pero las versiones miniatura se parecen más a pequeños helicópteros y se pueden conseguir por apenas 40 dólares. La mayoría se maneja de manera remota, ya sea a través de un control o de una aplicación para celular, pero algunos modelos pueden volar en forma autónoma gracias a sistemas de GPS, sensores, software y cámaras que les permiten esquivar obstáculos.

4. EN MUCHOS países es preciso registrar los drones ante las autoridades para poder volarlos. En algunos lugares también se exige a los propietarios de drones que contraten seguros contra terceros.

5. LOS SISTEMAS de localización por GPS evitan que los drones ingresen a zonas de exclusión aérea como aeropuertos e instalaciones del gobierno. Al llegar a estas áreas, el vehículo cambia el rumbo automáticamente y regresa al usuario, o bien aterriza solo. Si un dron modificado ilegalmente ingresa a una de estas áreas restringidas, puede ser derribado por las autoridades o “interferido” electrónicamente para que caiga del cielo.

6. ES PRECISO tomar ciertas precauciones al volar un dron sobre propiedad privada residencial: los residentes tienen derecho a la privacidad, lo que significa que no se deben utilizar drones para sobrevolar áreas cercanas a ventanas ni curiosear dentro de las propiedades. Si cree que está siendo grabado por un dron, denúncielo. Como no podía ser de otra forma, las celebridades se han convertido en objetivos de “drones paparazzi”. En 2020, el Príncipe Harry y Meghan Markle presentaron una demanda contra paparazzis por volar un dron sobre su hogar en California y tomar fotografías de su hijo.

7. HOY MUCHAS personas corren carreras con drones tal como si se tratara de competencias automovilísticas, aunque las velocidades alcanzadas son mucho mayores. ¡Algunos drones pueden pasar de 0 a 145 kilómetros por hora en menos de un segundo! La primera contienda mundial de drones, el World Drone Prix, tuvo lugar en Dubái en 2016. Un adolescente del Reino Unido ganó el primer premio equivalente a 250.000 dólares luego de marcar el mejor tiempo al recorrer con su dron las 12 vueltas de la pista de 780 metros.

8. POR MEDIO de cámaras y sensores capaces de detectar calor corporal, drones de búsqueda y rescate ayudan a localizar personas y animales perdidos. Esta tecnología se utiliza en áreas de difícil acceso como bosques o enormes pistas de esquí, y hasta pueden realizar búsquedas bajo escombros en casos de desastres naturales (tal como sucedió en Turquía luego del terremoto de magnitud 7,8 a comienzos de este año).

9. LOS DRONES también ayudan a las autoridades a atrapar delincuentes. En 2016, autoridades de Alameda, California, utilizaron un dron para rastrear a un sospechoso y grabar en video cómo manipulaba drogas y armas, lo que posibilitó su arresto. También se emplean en el ámbito de la conservación de la vida silvestre para atrapar cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes en Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue.

10. PERO, a veces, son los mismos delincuentes quienes usan los drones. En 2022, unas 20 personas fueron arrestadas por usar drones para contrabando y envío de drogas, armas y dinero al Instituto Correccional Lee, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

11. UN DRON algún día podría llevar pedidos online hasta la puerta de su casa. Se están haciendo pruebas con drones para envíos en Europa, Reino Unido y Australia, entre otros lugares. En 2021, se utilizó una empresa llamada Drone Delivery Canada para distribuir tests de Covid-19 entre pueblos distantes.

12. NO SOLO se trata de métodos de envío más amigables en términos ambientales (la mayoría de los drones pequeños funcionan con baterías), sino que además pueden ayudar al planeta de otras maneras. Conservacionistas e investigadores los utilizan para monitorear especies en peligro y la Fundación de la Gran Barrera de Coral empleó esta tecnología para realizar un censo de tortugas verdes. Por otra parte, los drones también pueden ayudar en la reforestación de áreas devastadas por incendios forestales; mediante estos vehículos se pueden distribuir “tegumentos” de árboles en terrenos demasiado peligrosos para ser recorridos por humanos.

13. ¡MUY PRONTO podría ser posible viajar en dron! Una empresa china llamada EHang presentó el primer “dron de pasajeros” en 2016. El desarrollo aún debe someterse a rigurosas evaluaciones. Tal vez un día sea posible viajar en uno de estos vehículos para ir al trabajo y volar por encima del tránsito de las horas pico sin necesidad de obtener una licencia como piloto.

Artículo anterior¡Disney cumple 100 años! Juguemos con sus personajes
Artículo siguienteLa invención de la semana laboral