Inicio Vida Cotidiana Consejos Útiles 12 innovaciones del futuro

12 innovaciones del futuro

965
0
avances del futuro

No te pierdas los avances y ideas más inéditas de los productos del futuro que cambiarán tu vida.

1 – El futuro de la educación

David Kelley, educador y fundador de la empresa de diseño IDEO, de California, vaticina: “En las aulas del futuro, la educación se adaptará a cada alumno. Todos los chicos tendrán una computadora portátil programada para su estilo y ritmo de aprendizaje.

Publicidad

Es posible que la educación en casa también siga creciendo por esta razón: se puede adaptar la enseñanza al niño. Como no queremos que las computadoras enseñen todo, veremos más proyectos prácticos y trabajo de grupo. Más alumnos saldrán a sus comunidades para aprender de los dueños de negocios, y veremos a más jubilados trabajando como asesores en las escuelas”.

2 – El futuro de los videojuegos

Jane McGonigal, directora de investigación y desarrollo de juegos electrónicos del Instituto del Futuro, en Palo Alto, California, predice: “Hacer obras buenas será el principal objetivo de los videojuegos. Los jugadores emprenderán misiones para ayudar a otros: meterán los datos sobre su ubicación, y un ‘equipo en tierra’ les sugerirá que dediquen sus horas libres a regar un jardín público.

Estoy trabajando en un juego para el futuro en el que las personas incluso intentan resolver problemas como el hambre, la pobreza y la enfermedad. Ganarán el juego quienes hayan cumplido misiones en los países pobres, y se los invitará a compartir su visión del futuro”.

3 – Embalajes ecológicos

Eben Bayer, estudiante de ingeniería y excursionista, notó que las raíces de los hongos (micelios) unían todo en el suelo del bosque: desde las raíces de los árboles hasta la tierra. Tras reflexionar sobre eso, se preguntó si los micelios se podrían usar como una alternativa ecológica al poliestireno.

Le contó su idea a Gavin McIntyre, un compañero del Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York. Cultivaron hongos en recipientes de plástico en un sitio oscuro, y descubrieron que los micelios, mezclados con trigo sarraceno y salvado de arroz, se podían moldear en bloques biodegradables. Su producto, EcoCradle, en un futuro próximo se usará como embalaje de computadoras y muebles. Se está probando también como un aislante casero llamado Greensulate.

Los primeros resultados muestran que conserva el calor, resiste el fuego y el moho mejor que los materiales sintéticos basados en petróleo, y su producción requiere un 90 por ciento menos de energía.

4 – Tinta para hacer paneles solares

Si bien los paneles solares son lo último en tecnología para calentar la casa y ahorrar energía, a menudo se rechazan por caros y difíciles de instalar. Por eso, los ingenieros trabajan para crear una versión más sencilla y barata. Un ejemplo atractivo es la tinta solar. Se aplica con una pistola pulverizadora, y permite convertir ventanas, puertas y techos en paneles generadores de electricidad.

Sólo hay que rociarla sobre las superficies como si fuera pintura, dice Brian Korgel, inventor de la tinta y profesor de ingeniería química de la Universidad de Texas en Austin. La tinta también se puede aplicar en hojas de plástico con una impresora de inyección. Korgel espera poner a la venta su invención en un lapso de entre tres y cinco años.

5 – El futuro del transporte

Dan Sturges, presidente de IntraGo, empresa dedicada a la solución de problemas de transporte, en Boulder, Colorado, predice: “En los Estados Unidos, 50 de cada 100 personas necesitan un auto para tener acceso al sistema de transporte público, pero, en promedio, cada coche se usa sólo una hora por día.

En el futuro, dentro de unos años, una persona irá en auto a la estación de tren, y otra lo tomará y lo usará para ir de compras o al médico. Luego, por la tarde o a la noche, la primera encontrará un auto fuera de la estación, ya sea el mismo o uno diferente. Para que este sistema funcione, tendrán que participar muchísimas personas, como ocurrió con el fax, que resultó inútil hasta que todo el mundo tuvo uno”.

6 – Casas a prueba de huracanes

¿Y si los vientos soplaran y soplaran pero no pudieran nunca tirar abajo su casa? “Una casa común tiene 4.500 partes”, dice Brian Bishop, presidente y fundador de New Panel Homes, en Venice, Florida. “Son 4.500 cosas que se pueden caer”. Bishop ha creado una casa prefabricada de sólo 300 partes, con paredes de una sola pieza de fibrocemento y techos engrapados a bastidores de acero o madera; es una vivienda más barata y soporta vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Robert Andrys, arquitecto de Florida, construyó una casa usando los paneles de Bishop en 2008, justo a tiempo para el huracán Wilma. El inmueble soportó el temporal sin sufrir daños. Pero Bishop no se confía: les dispara a los muros bloques gruesos de madera a una velocidad de 15 metros por segundo para ver si resisten. “En mi trabajo, todos los días son un experimento científico”, afirma.

7 – Cascos más seguros

Si usted pone la yema de un dedo sobre su cuero cabelludo y la mueve de arriba abajo, sentirá la piel deslizarse sobre el cráneo. Los científicos se basaron en esto para diseñar un casco de motociclista más protector. El secreto es SuperSkin, una delgada capa gelatinosa revestida con plástico duro.

Cuando un motociclista se cae y el casco raspa el suelo, el movimiento hace girar la cabeza, lo que suele causar daño en el cuello o el cerebro. Con SuperSkin, el casco actúa como la piel: se estira un poco antes de rasgarse. “Nos llevó 14 años encontrar un plástico que funcionara”, dice el médico británico Ken Phillips, inventor del casco del futuro. “Ahora tenemos uno que se estira el 800 por ciento. La capa dura se romperá si se estira demasiado, pero, con el casco puesto, es posible que la persona se salve”.

8 – Guitarra de alta tecnología

Un inventor australiano de 26 años ha abierto un nuevo camino para llegar a ser una estrella del rock. El brazo de la Guitarra Digital Misa se parece al de una guitarra eléctrica de seis cuerdas… pero no tiene ninguna. En lugar de boca acústica hay una almohadilla sensible al tacto, y en vez de puntear o rasguear las cuerdas, se toca o frota la almohadilla para hacerla sonar (un extra: cada contacto se acompaña de destellos de luz azul).

La guitarra se conecta a un sintetizador, el cual produce la música: una versión electrónica del sonido de Jimi Hendrix. Lo que no se sabe todavía es si la Misa saldrá de gira con músicos de verdad, o se quedará en el living de la casa junto al videojuego Rock Band. Estará en venta este año.

9 – El futuro de los teléfonos

Jason Chen, editor del sitio gizmodo.com, vaticina: “Las conexiones de datos serán aún más rápidas, y usted se vinculará con su entorno por celular. En un concierto, su teléfono le mostrará vistas de otros asientos por vía inalámbrica, y mientras escucha la música desde el segundo piso, verá el espectáculo como si estuviera en la primera fila.

Cuando dirija su teléfono a una multitud, se activará un programa de reconocimiento de rostros para identificar a las personas, y lo conectará con sus perfiles en Internet. Cuando salga de vacaciones, podrá dirigir el teléfono hacia un monumento y aquel le dará información sobre este, como si fuera un guía virtual”.

10 – Hogares frescos

¿Le da pavor el costo del aire acondicionado? Muy pronto podría haber una manera más barata de refrescar su casa. Los inventores de ThermalCORE han creado un panel de pared que usa cápsulas de parafina microscópicas.

Cuando la temperatura se eleva mucho, la parafina se derrite y absorbe el calor, lo que mantiene las habitaciones a unos 22,7° C. Por la noche, si la temperatura baja, la cera se solidifica otra vez y libera calor. El panel se está probando en los Estados Unidos; en Europa ya se usa un material similar, y los ahorros en aire acondicionado han sido hasta del 20 por ciento.

11 – Cocina digital

En un futuro muy próximo, una máquina parecida a una impresora de computadora podría ocuparse de hacernos la comida. Dos estudiantes de diseño industrial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Marcelo Coelho y Amit Zoran, han creado una “fábrica de alimentos” personal. Se trata de la Cornucopia, que vierte y mezcla los ingredientes tal como la cabeza de una impresora deposita capas de tinta.

Funciona así: primero se llenan los recipientes de la parte superior del aparato con los ingredientes de una receta, y después se programan las instrucciones de preparación. La máquina toma y combina los ingredientes en las cantidades programadas, y unas boquillas enfrían o calientan la mezcla para resaltar los sabores. Si las pruebas tienen éxito, la Cornucopia podría estar en venta en 2013, y los probables compradores serían todas aquellas personas intrépidas para quienes cocinar siempre es un experimento.

12 – Casas inteligentes

Usted salió de vacaciones y de repente se da cuenta de que se olvidó de apagar la computadora o el estéreo de su casa. Pronto, un dispositivo que parece un iPhone extragrande hará esa tarea en su lugar. El Home Dashboard (tablero de mandos casero), de Intel, usa la tecnología de redes inalámbricas para tener acceso a los aparatos electrodomésticos, lo que le permite saber cuánta electricidad consume y qué aparatos gastan más.

El Dashboard se queda en casa, pero puede hacer ajustes por Internet con una computadora o un teléfono inteligente desde cualquier parte del mundo. El sistema incluye varias aplicaciones que se operan con los dedos, así que también puede controlar el sistema de seguridad de su hogar o dejarle un videomensaje a su esposo o esposa cuando esté en casa. En enero pasado se estrenó un prototipo en los Estados Unidos, y pronto se iniciarán programas piloto en los hogares.

Artículo anterior8 consejos para que los padres duerman mejor
Artículo siguiente¿Los problemas te persiguen?