Inicio Selecciones Sabías que Taj Mahal, el monumento al amor

Taj Mahal, el monumento al amor

473
0

Mientras agonizaba, el emperador Shah Jahan vio reflejada la silueta del Taj Mahal, el mausoleo construido en honor de su favorita.

Monumento al amor

Publicidad

En 1666, Shah Jahan, emperador mogol de la India, mientras agonizaba en sus aposentos, se volvió hacia un espejo que había en la pared. Vio entonces reflejada la silueta lejana del edificio que había contemplado incesantemente durante los ocho años que pasó en prisión domiciliaria. Este edificio no era otro que el Taj Mahal, el mausoleo construido por Shah Jahan 34 años antes en honor de su favorita. Entonces, como hoy, este lugar era considerado como uno de los más hondos testimonios de amor conyugal.

Blanco de luto

El Taj Mahal se alza en la orilla sur del río Jumna, en las afueras de Agra, al norte de la India. Esta ciudad fue la capital del Imperio Mogol a comienzos del siglo XVII. El nombre del palacio es una derivación de Mumtaz Mahal, nombre de la esposa favorita de Shah Jahan. Tras 19 años de matrimonio, Mumtaz murió en el momento de dar a luz a su decimocuarto hijo, en 1631. El emperador, afligido por un dolor inconsolable, se encerró en sus habitaciones y no probó bocado durante nueve días. Al fin salió, pálido y demacrado, y ordenó que todo el reino guardase luto. La música, el perfume, los espectáculos públicos y los atuendos de colores quedaron prohibidos y el propio emperador se vistió de blanco.

Durante su retiro, el emperador decidió construir una tumba monumental en memoria de su esposa. Los mejores arquitectos del mundo fueron convocados para realizar el proyecto y se recurrió a los más diestros escultores, canteros, tallistas y constructores de cúpulas. Se desconoce, sin embargo, el nombre del arquitecto principal. Para empezar se excavó y niveló el lugar y se colocó un lecho de sedimentos para evitar que las aguas del Jumna horadasen los cimientos. Se trasladaron hasta allí los bloques de arenisca y mármol y se escogieron 43 gemas diferentes para decorar el edificio: entre ellas, jade y cristal de China, lapislázuli de Afganistán y coral y madreperla del Océano Índico.

El sombrío interior del Taj Mahal se distribuye en torno a una cámara central, de planta octogonal, que alberga las tumbas de Shah Jahan y su amada esposa. Este espacio está decorado con piedras preciosas, y es uno más de los muchos tesoros que alberga el palacio del Taj Mahal, uno de los más bellos monumentos del mundo.

Artículo anteriorRadiografías de esguinces; ¿para qué?
Artículo siguienteLos huesos y la edad