Inicio Selecciones Sabías que ¿Por qué algunos edificios soportan bien los terremotos?

¿Por qué algunos edificios soportan bien los terremotos?

279
0

Son edificaciones modernas en bloques que soportan la fuerza sísmica.

Cuando un terremoto sacude una ciudad, el número de muertos y heridos depende de cómo se construyeron los edificios y sobre qué están asentados. Los edificios altos que se derrumban pueden arrastrar a otros cercanos. Estudios recientes muestran que los erigidos en zonas de relleno son los más vulnerables.

Publicidad

Un sismo típico tiene un impacto inicial y se mueve a gran velocidad, hasta de 32,000 km/h. A esto sigue una serie de ondas capaces de torcer, sacudir y reducir a escombros un edificio. Arquitectos guiados por ingenieros en sismos han diseñado algunas modernas torres en bloques que se mecen con la fuerza sísmica como un árbol que se inclina por el viento.

Se dice que otros edificios son tan resistentes que una persona de pie en su techo podría ver que se derrumban muchos edificios alrededor, pero no se percataría de que está ocurriendo un terremoto. En Tokio y otros lugares, algunos edificios tienen enormes contrapesos para evitar chocar contra sus vecinos. En otros más hay computadoras que detectan cualquier movimiento telúrico o eólico y ponen en marcha bloques en masa para contrarrestar el vaivén y la torsión.

Estos instrumentos pueden absorber vibraciones sísmicas que destruyen los edificios de una ciudad. En teoría, si no es posible predecir los terremotos, debemos aprender a vivir con ellos.

Artículo anteriorEl cerebro que aprende
Artículo siguienteCómo se elige a los controladores aéreos