Inicio Selecciones Sabías que Ideas geniales de todo el mundo

Ideas geniales de todo el mundo

503
0

Un robot bombero, electricidad sin cables, libros en cuatro minutos, una casa anfibia. Asombrate con éstos y otros inventos de todo el orbe.

Recorrimos el planeta en busca de los inventos más recientes y avanzados, y le presentamos el resultado de nuestras pesquisas: 30 ingeniosas maneras de hacerle la vida más fácil, segura y agradable. Siga leyendo para conocer un bombero robótico, fundas antideslizantes para neumáticos, un cemento que neutraliza la contaminación del aire, tacos retráctiles y hasta una forma de electricidad inalámbrica. Ya está aquí un futuro mejor.

Publicidad

EN EL HOGAR

A GOZAR DEL JARDÍN

¿Qué tarea doméstica le gusta menos? Si es podar el césped, despreocúpese: la empresa Scotts Miracle-Gro está desarrollando un césped de mínimo mantenimiento que crecerá un 50 por ciento más despacio que la hierba común, con lo que usted podrá dejar pasar dos y hasta tres semanas entre podas. Como aún faltan años para que este césped sea una realidad, de Italia nos llega una solución más inmediata: la podadora robótica Ambrogio, que funciona con pilas, se guía sola y trabaja mientras usted se relaja contemplando el jardín.
Estados Unidos e Italia

SAL ANTIADHERENTE

Pregunte a un gastrónomo cuál es el último sazonador en el mercado y sin duda dirá que la sal de mar SaltWorks ahumada con madera de aliso o roble de barricas de Chardonnay, pero con gusto cambiaríamos tan fino condimento por una sal cualquiera que se espolvoreara sin dificultad en un ambiente húmedo. Los cristales de sal refinada son cúbicos y, si se humedecen, aunque sólo sea un poco, sus caras se disuelven y aglutinan. Investigadores de la India descubrieron que, si el cloruro de sodio se mezcla con una diminuta porción del aminoácido glicina, se forman cristales de 12 caras, casi esféricos, que se separan unos de otros como si fueran bolitas, aun en ambientes muy húmedos. Éste sí es un avance digno de ponerse en la mesa.
India

PLÁSTICO BIODEGRADABLE

Un nuevo material, el Plantic, constituye una alternativa ecológicamente sana para el plástico petroquímico usado para envasar alimentos. Tiene el aspecto y la textura de su primo sintético, pero se hace con almidón, por lo que usted puede enterrarlo en el jardín o tirarlo a un depósito de compost. ¿Quiere deshacerse de él aún más pronto? Viértale agua encima y vea cómo se disuelve.
Australia

ENERGÍA SIN CABLES

¿Se olvida de poner a recargar el celular? Quizás un día se recargue solo. Científicos del MIT idearon una forma de irradiar electricidad por el aire y hacer funcionar aparatos eléctricos sin cables. Para generar esta corriente inalámbrica, llamada WiTricity, un transmisor crea un campo electromagnético que enciende desde un televisor hasta una bombita dentro de un radio de dos metros. ¡Brillante idea!
Estados Unidos

SUPERINODOROS

Ir al baño es asunto serio en Japón, donde han salido a la venta tres inodoros de alta tecnología. El Intelligence Toilet mide la concentración de glucosa en la orina y envía el dato a su computadora por una red doméstica; el Wrappon es un modelo portátil con control remoto, que sella los desechos en bolsas parecidas a pañales dentro de un recipiente ba-jo el asiento, y el Alauno, hecho de vidrio resistente a las manchas, contiene un detergente que ayuda al sifón espiral a limpiar el aparato y ahorra agua.
Japón

TOALLITAS ANALIZADORAS

Las toallitas desinfectantes son maravillosas, pero ¿qué tal si pudieran decirle qué bacterias viven en su cocina? Investigadores de la Universidad Cornell inventaron una tela que, al sumergirse en una solución grasa, cambia de color si ha recogido Escherichia coli. Esta tecnología puede llegar a usarse en el futuro para detectar otros peligros biológicos.
Estados Unidos

SIFONES INTELIGENTES

El Twist & Spout, diseñado por el suizo Nicolas Le Moigne, es de una simpli-cidad brillante. Enrósquelo en una botella de gaseosa de dos litros y al instante tendrá una regadera. El modelo chico, para uso en la cocina, hace más fácil servir la gaseosa.
Suiza

CASA ANFIBIA

La necesidad de aprovechar el te- rritorio disponible (incluidas las riberas de los ríos y lagos y las zonas situadas debajo del nivel del mar) para alojar a la creciente población de Holanda ha popularizado el concepto de casas flotantes entre los promotores inmobiliarios de ese país. La casa anfibia típica tiene cimientos de hormigón huecos que funcionan como el casco de un navío y suben y bajan con la marea. La estructura se asegura a postes para que la corriente no la arrastre. El modelo ecológico alternativo diseñado por el ingeniero Frits Schoute utilizará ener- gía eólica y mareomotriz para calentar la casa y potabilizar el agua de mar.
Holanda

VIDA Y SALUD

CARDIOMONITOR PERSONAL

Cardíacos del mundo, ¡anímense!: un equipo de inves-tigación biotecnológica inventó un aparato portátil que pide auxilio en caso de urgencia. El monitor personal de telemedicina cardíaca mantiene bajo vigilancia el corazón al registrar un electrocardiograma constante, y mediante un sistema de conexión inalámbrica de corto alcance Bluetooth transmite la información a un teléfono celular programado para analizarla. Si éste detecta algo anormal, envía un mensaje de texto a un hospital cercano para que usted reciba atención sin tardanza.
India

ADIÓS BOMBAS

El fabricante de tachos de basura Brüco Swiss colabora con el combate al terrorismo internacional. Si alguien metiera una bomba en el Littershark Protectus, su forma especial y composición de acero reforzado desviarían la explosión hacia arriba, lo cual limitaría los daños a un radio de dos metros, según pruebas realizadas por peritos suizos. El tacho, de uso común en su país de origen, ya se vende en todo el mundo para sitios concurridos, como los Campos Elíseos de París.
Suiza

UNA MANO AMIGA

Quizá la mayoría de la gente se considere capaz de practicar la reanimación cardiopulmonar, pero lo cierto es que se trata de una maniobra complicada, de cuya correcta realización depende una vida. El CPRGlove deja mucho menos margen para el error. Es un guante lleno de circuitos y sensores que guía al usuario en cuanto a la profundidad y el ritmo de las compresiones de pecho, y puede indicarle el momento oportuno para realizar la respiración boca a boca. Inventado por dos estudiantes de ingeniería de Ontario, pronto se someterá a pruebas clínicas.
Canadá

ROPA CONTRA EL RESFRÍO

El vestido dorado de la diseñadora Olivia Ong hace algo más que llamar la atención: combate la gripe. Para crear su línea Glitterati, Ong usó fibras de algodón revestidas de plata, un antibacteriano natural, a fin de eliminar gérmenes dañinos. ¡Pero vestir a la moda sale caro! Los investigadores de la Universidad Cornell que fabricaron la tela con nanotecnología dicen que costó casi 10.000 dólares por metro cuadrado. Lo bueno es que usted podrá ahorrar en tintorería porque el terminado metálico también impide que el vestido se ensucie.
Estados Unidos

DIVERSIONES

PANTALLA DE NIEBLA

Antes, si usted quería invitar a sus amigos a una sesión nocturna de cine, tenía que colgar una sábana blanca en el jardín. Ahora existe el FogScreen, una máquina de 79.950 dólares que crea una pantalla de la nada. A semejanza de un humidificador, que produce vapor frío, el sistema bombardea el agua del depósito con ondas ultrasónicas y forma una cortina de niebla seca de 1.25 centímetro de espesor sobre la cual pueden proyectarse imágenes fijas o móviles. Si usted coloca la máquina a unos dos metros y medio de altura, obtendrá una pantalla de tres metros. Con ese tamaño, podrá invitar a todo el barrio… y cobrar la entrada.
Finlandia

BÚSQUEDA DE PAREJA EN EL CIBERESPACIO

AdmitAnAttraction.com le permite expresar su interés en determinada persona sin exponerse a que lo rechace de manera rotunda y direc-ta. Este sitio de Internet vende boletos que puede entregar a una posible pareja que encuentre en el mundo real. Con una clave de acceso, el destinatario puede entonces visualizar su perfil en línea e iniciar o no el contacto. No hace falta revelar nombres ni teléfonos, a menos que estén dispuestos a dar el siguiente paso en la relación.
Canadá

LIBROS AL VAPOR

La máquina Espresso de On Demand Books, empresa cofundada por el ex director editorial de Random House, Jason Epstein, es capaz de imprimir y encuadernar un libro en rústica en sólo cuatro minutos. Hasta ahora el fondo editorial de la firma consta de alrededor de 200.000 títulos que ya no gozan de la protección de los derechos de autor, como es el caso de Moby-Dick, de Herman Melville. Los mo-delos precursores de la máquina se probaron en bibliotecas de Nueva York y Alejandría. En el transcurso de este año saldrá al mercado un modelo más chico, elegante y de uso fácil para el consumidor. Como se calcula que el costo de producción de los libros será de un centavo de dólar por página, se espera que el comprador  ahorre una buena suma.
Estados Unidos

LA AFICIÓN MANDA

No hace falta ser rico para tener un equipo de fútbol profesional, siempre que usted esté dispuesto a compartirlo con 50.000 copropietarios. El sitio web MyFootballClub.co.uk ha reunido casi 3 millones de dólares en cuotas y sigue aceptando nuevos socios. A fines del año pasado, se destinó el dinero juntado a la compra del club Ebbsfleet United FC que milita en las divisiones de ascenso del fútbol inglés. El nuevo equipo será dirigido de manera democrática (las decisiones importantes se someterán a votación) por los miembros que realizaron su aporte.
Reino Unido

EL CAMALEÓN

Diseñados por los hermanos David y Lauren Handel, los zapatos CAMiLEON Heels pueden bajar unos cinco centímetros en cuestión de segundos: No hay más que doblar hacia delante la punta del taco, que tiene un alma de acero, guardarlo en un compartimiento oculto bajo el arco y las agujas de 8,25 centímetros que usted se puso para ir a la oficina bajarán a 3,8 centímetros, altura mucho más cómoda para el viaje de vuelta a casa. En la página CAMiLEONHeels.com pueden adquirirse 10 modelos, desde los Alessia, con correa en el talón, y los Camelia, que se ilustran, hasta los Grazia, de punta aguda, hechos de napa en Italia; estos últimos cuestan 319 dólares.
Estados Unidos

BAILE ENERGÉTICO

La pista del futuro club de baile MyTown, concebido por las firmas holandesas Enviu y Döll como el primer local nocturno sostenible del mundo, está pensada para convertir en electricidad la energía generada por los pies de los bailarines y encender así sus luces de colores. El club, cuya inauguración está prevista para este año, también obtendrá energía de turbinas eólicas y paneles solares instalados en el techo; los inodoros funcionarán con agua de lluvia y las botellas de cerveza orgánica de los clientes se reciclarán como adornos de pared.
Holanda

MÚSICA A LA MEDIDA

Si usted quiere declararle su amor a alguien, TailoredMusic.com puede ayudarlo. A precios de 99 dólares en adelante este sitio web vende canciones personalizadas grabadas por profesionales según sus especificaciones. Las opciones van desde baladas con acompañamiento de piano y valses populares a rhythm and blues. No tiene más que elegir la canción y después agregar a la letra los nombres y otros detalles personales. La grabación tarda de una a dos semanas y puede descargarla como archivo MP3 o grabarla en un disco compacto.
Canadá

Artículo anteriorEscribir un diario: un buen hábito que puede curar
Artículo siguienteUn amigo para mi hijo