Los bebés cuando lloran, ¿tienen lágrimas? y, por qué al picar una cebolla; pareciera que estuviéramos viviendo una tragedia de la cantidad de lágrimas que caen por nuestras mejillas. Descubra estos hechos reveladores sobre nuestras lágrimas.
Datos curiosos sobre las lágrimas
1. Las lágrimas se producen en la glándula lagrimal (lacrima es la palabra latina que significa lágrima), que se encuentra situada en la parte interna superior del ojo. Nuestro cuerpo produce tres tipos de lágrimas: las lágrimas basales que lubrican los ojos; las lágrimas reflejas que se forman cuando los ojos necesitan liberarse de sustancias irritantes como el humo y la suciedad; y las lágrimas emocionales que fluyen cuando estamos tristes o alegres. Las lágrimas están compuestas principalmente de agua salada mezclada con aceites, anticuerpos y enzimas, aunque cada tipo tiene su propia estructura molecular.
2. Las cebollas nos hacen llorar porque liberan un compuesto llamado sintasa del factor lacrimógeno. Una buena forma de intentar evitar su reacción es dejar esta verdura en la heladera antes de cortarla y usar un cuchillo afilado.
3. A Charles Darwin le fascinaban las lágrimas. En su libro La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, el padre de la evolución recopiló sus estudios basados en la observación de monos sudafricanos y australianos indígenas y los comparó con sus propios hijos. Darwin concluyó: “Debemos considerar el llanto como un resultado incidental, tan inútil como llorar por un golpe que no ha sido en el ojo… sin embargo, podemos comprender fácilmente que llorar alivia el sufrimiento.”
4. Durante siglos la gente pensó que las lágrimas venían directamente del corazón. En el Antiguo Testamento se dice que se forman cuando parte del corazón se debilita y se convierte en agua. En la época medieval, llorar era un acto perfectamente aceptable e incluso hasta varonil. También se sabe que el rey Arturo lloraba.
5. Sabías que los bebés lloran mucho pero no producen lágrimas hasta que no alcanzan los siete u ocho meses de vida. Las mujeres lloran más; existen estudios que demuestran que lloran una media de 3,5 veces al mes, casi el doble que los hombres.
¿Es bueno llorar?
6. Llorar puede ser beneficioso. Algunas investigaciones han demostrado que las lágrimas pueden provocar la liberación de oxitocina y endorfinas, sustancias químicas que nos hacen sentir mejor. Sin embargo, por otra parte, un estudio reciente demostró que las personas que son en general más propensas a llorar se sienten peor después de hacerlo durante una película que aquellas personas que rara vez lloran.
7. Hablando de películas, según la revista “Entertainment Weekly”, el mayor drama Hollywoodiense de todos los tiempos es “La Fuerza del Cariño”, que narra la historia de una familia que se enfrenta a un diagnóstico de cáncer. El segundo lugar lo ocupa “Bambi”. El diccionario Merrian-Webster afirma que el término “lacrimógeno” nació en 1912, que resulta ser el mismo año en que se hundió el Titanic. (La película “Titanic” ocupa el puesto 16 en la lista de EW).
8. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué nos sonamos la nariz cuando lloramos? El exceso de lágrimas producidas por las glándulas lagrimales fluye hacia los conductos lagrimales. Desde allí, drenan hacia la cavidad nasal donde se mezclan con la mucosidad provocando secreción nasal.
9. El gas lacrimógeno fue prohibido en el campo de batalla en la Convención de Armas Químicas de 1993, que fue impulsada por el uso de armas químicas por parte de Irak en Irán en la década de los 80.
10. A medida que envejecemos, va disminuyendo también la producción de lágrimas basales lo que puede provocar sequedad en los ojos. Las mujeres que atraviesan cambios hormonales como el embarazo o la menopausia son más susceptibles a ello.