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Súper alimentos para una super cena

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Si pensás que la comida saludable es desabrida es porque todavía no probaste estos manjares nutritivos.

Todas las noches, la consultora en salud holística Pam Howard y su familia —su esposo, Brad, y sus hijos, Delaney y Vincent— se sientan a la mesa a compartir una cena sana, nutritiva y deliciosa. “Comemos un poco de pescado, como salmón a la parrilla con salsa de verduras”, dice Pam. “Nos gusta la quinua como guarnición con cualquier carne magra, o con espinacas y tomates asados. Comemos espinacas varias veces por semana.

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Los súper alimentos nos aportan antioxidantes y muchísimos nutrientes, y son bajos en calorías.

«Mi hija las prefiere crudas, y a mi hijo le encantan en la pizza casera”. Aunque Pam cocina con una gran variedad de ingredientes, hay una cosa que todos sus platos tienen en común: están hechos con súper alimentos. Christine Avanti, nutricionista, chef y autora de libros, los llama “alimentos reales”, y explica por qué: “Son alimentos que están lo más cerca posible de su estado original y natural. Están repletos de antioxidantes, que ayudan a reducir al mínimo los daños de los radicales libres. Tienen unos superpoderes increíbles”. Rachel Begun, nutricionista y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, agrega: “Como los súper alimentos contienen una gran cantidad de nutrientes y pocas calorías, son excelentes para controlar el peso corporal y sentirse bien”. Y si piensa que adoptar una dieta rica en nutrientes es complicado, aburrido o agotador, se equivoca.

El doctor Barry Sears, creador de la Dieta de la Zona, tiene una regla de oro para elegir súper alimentos: “Si tiene color, cómalo. Ponga en sus platos todo el color que sea posible. Lo que da color a los alimentos son los polifenoles, y estos tienen grandes propiedades antiinflamatorias”. El verde vibrante de la sopa de espinaca y arvejas lo confirma. La espinaca es una generosa fuente de nutrición, pues aporta mucho hierro y vitaminas A, C y K, mientras que las arvejas contienen proteínas, fibra, vitaminas y minerales; además, proporcionan luteína, que, según Christine Avanti, “es buena para los ojos”. Los expertos coinciden en que el salmón y el brócoli, dos ingredientes básicos de la receta del risotto, brindan una buena nutrición por poco dinero. Además de contener ácidos grasos omega 3 —una grasa buena que mejora la salud del corazón—, el salmón es una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D, que es esencial para los huesos, señala Rachel Begun. El brócoli, por su parte, “es excelente, porque es bajo en calorías, rico en fibra y contiene fitonutrientes, los cuales, como han demostrado los estudios, tienen propiedades anticancerígenas”.

En cuanto al postre, no hay necesidad de negarse uno de vez en cuando, especialmente si está repleto de ingredientes supernutritivos como los de nuestra receta de compota: arándanos azules, ruibarbo y especias. El ruibarbo es bueno para el corazón y el sistema inmunitario; además, según Christine Avanti, contiene compuestos que combaten el cáncer. “Los arándanos azules sobresalen entre los súper alimentos, y con toda justicia”, dice Begun. “Son muy ricos en antioxidantes, y las investigaciones más recientes han revelado que podrían tener una relación con la salud mental”. Y no se preocupe si no puede conseguir arándanos frescos. Según Begun, estas bayas suelen congelarse cuando alcanzan su punto óptimo de maduración.

Pam Howard y su familia han podido comprobar los beneficios de compartir las cenas preparadas con súper alimentos. “Mis hijos muy rara vez se enferman —asegura Pam— y yo no tengo antojos. Cuando sacio mi apetito con alimentos saludables, no me dan ganas de comer golosinas. Cuantos más súper alimentos como, tanto mejor me siento. Y me siento muy bien todo el tiempo”.

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