Estos vegetales marinos tienen un elevado contenido mineral y proteico, y cada vez más se utilizan en la cocina.
- Existen más de 2500 variedades de algas, desde las algas que se forman en los estanques de agua dulce hasta las plantas marinas. Por lo general, se las clasifica según su color: pardas, rojas, verdes y verde azuladas.
- Las algas son vegetales sumamente versátiles y pueden usarse de diversas maneras. En Japón, por ejemplo, se las usa para enriquecer los sabores de muchos platos, desde ensaladas y sopas hasta carnes y mariscos.
- El alga kombu (una variedad de las algas pardas, que son las más comunes en el mar) se usa para saborizar caldos de sopas. Otro tipo de alga, la wakame, se usa en Japón en sopas y salteados.
- Las algas son comunes en las dietas de otras culturas. Por ejemplo, el alga rojiza que los japoneses llaman nori también se usa en Irlanda y Gales para preparar unas tortillas aplanadas.
- Las algas pueden incluirse en dietas normales y en dietas especiales como complemento o aporte específico. De hecho, sus propiedades nutritivas aportan prometedoras perspectivas que, en el mundo occidental, constituyen otra vía para la valorización de las algas en la alimentación humana.
- Los componentes principales de las algas son los hidratos de carbono, con un 53%, seguidos por los minerales (25%) y las proteínas (20%).
- Las algas son una excelente fuente de yodo. La glándula tiroides necesita el yodo para producir las hormonas que regulan el metabolismo corporal.
- El contenido de minerales varía según los tipos de algas, pero la mayoría aporta algo de calcio, cobre, hierro, potasio y magnesio. Algunas, como la nori, proveen betacaroteno, precursor de la vitamina A.
- Además, las algas son bajas en calorías; 2 cucharadas de algas trituradas (10 g) contienen unas 2 kcal. Esa misma cantidad proporciona 0,2 g de de proteínas, casi 18 mcg de folato, 12 mg de magnesio y cantidades adecuadas de hierro y calcio.
- La mayor desventaja de las algas marinas es que muchas variedades son ricas en sodio, por lo que las personas que siguen una dieta reducida en sal deben evitar su consumo.
Suplementos de algas
Las tabletas son un método práctico de incluir algas en la alimentación. Debido a su alto contenido de yodo, algunos médicos naturistas las prescriben para trastornos leves de tiroides. Las algas de agua dulce, como la Spirulina y la Chlorella, son cada vez más populares. Contienen todos los nutrientes que se hallan en las verduras de hoja verde, como betacaroteno, vitamina C, calcio y hierro, junto con proteínas y vitaminas del complejo B12.
Tipos de algas
- Alga nori: Es el producto más importante de la agricultura de Oriente. Cuando se seca y se prensa recuerda a hojas de papel negro, que son mayoritariamente utilizadas para envolver su preciado manjar, el sushi. Aunque también se tuestan y se desmenuzan para aderezar ensaladas, platos de arroz, pastas, o sopas.
- Wakame: Por su suave sabor es la más indicada para iniciarse en el mundo de las algas comestibles. Una vez rehidratada, su color verde brillante recuerda a las espinacas cocidas; inclúyela en sopas y caldos, o como acompañamiento de platos de pescado.
- Kombu: Si se añade una hoja a los platos de legumbres ahorrará minutos de cocción, ya que ablanda las fibras de estos alimentos y tiene la cualidad de hacerlos más digeribles.
- Spirulina: Esta minúscula alga azulada es la reina de las proteínas, ya que puede superar en cantidad a las que contienen los huevos, la carne o el pescado. Además, es muy rica en vitamina B12, provitamina A y vitamina E (hasta tres veces más que el germen de trigo), y aporta tanto calcio y fósforo como algunos lácteos.
- Agar-agar: Es un extracto obtenido de diversos tipos de algas rojas. Debido a su capacidad de absorber agua, se utiliza en la cocina para espesar y gelificar alimentos dulces o salados, sin añadirles ningún sabor. Con ella se preparan salsas, cremas, mousses, pudines, jaleas, confituras, y helados.
Fuente: Alimentos que curan, alimentos que dañan y webconsultas.com
BENEFICIOS
- Excelente fuente de yodo.
- Proporcionan pequeñas cantidades de varios minerales, como calcio, cobre, hierro, magnesio, potasio y zinc.
- Algunas son ricas en vitaminas del complejo B, vitamina C y betacaroteno.
- Algunas son fuente de proteínas.
DESVENTAJAS
- Algunas son muy ricas en sodio.