Inicio Salud Dolencias ¿Qué es la enfermedad de alzheimer?

¿Qué es la enfermedad de alzheimer?

636
0

Algunas personas pueden presentar cambios en sus habilidades al desarrollar ciertas tareas. Quienes la padecen pueden olvidar hasta cómo atarse los cordones.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una degeneración cerebral que, tarde o temprano, hace al paciente olvidar todo, incluso cómo cocinar, cómo manejar el automóvil y hasta cómo amarrarse las agujetas de los zapatos. Al final, esta enfermedad conduce a un estado de coma y a la muerte. En los Estados Unidos, donde se ha efectuado una estadística, se ha visto que ataca al 7% de las personas mayores de 65 años. Esto significa que, aunque hay millones de víctimas, la mayoría de la gente nunca se verá afectada por esta enfermedad. Esta degeneración no es resultado del proceso normal de envejecimiento; puede presentarse también en personas de 40 o 50 años.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Especialistas concuerdan que esta enfermedad que provoca la pérdida paulatina de la memoria, va transcurriendo en fases o etapas, donde la persona va presentando desde leves síntomas hasta no recordad su nombre, por ejemplo. Sin embargo, cada persona desarrolla la enfermedad de diferente manera.

Estas son algunas de los síntomas más visibles del Alzheimer:

-La persona pierde la facultad de realizar actividades de la vida diaria como por ejemplo, vestirse o equivocarse con las prendas.

-Dificultad en el aseo diario, suele volverse complicado 

-Comienzo con problemas de incontinencia urinaria y después fecal.

-Olvido de rostros familiares, recordar direcciones o la formulación de frases con sentido y coherencia.

-Presenta cambios emocionales y que afecta el comportamiento como; ansiedad, agresividad y hasta delirios

¿Cómo se manifiesta la esquizofrenia?

La esquizofrenia, la más común de las enfermedades psiquiátricas graves, se caracteriza por una seria distorsión de los pensamientos, las emociones y la percepción del mundo.

El esquizofrénico que no está bajo tratamiento vive en un mundo de fantasía, puede sufrir alucinaciones, o falsas percepciones, que le hacen oír voces que no existen. También suele crearse ilusiones, quizá figurarse que alguien lo persigue, o tener delirios de grandeza, adjudicándose, por ejemplo, la personalidad de alguna gran figura de la historia. Hay un tipo de esquizofrénicos que pueden permanecer horas en la misma posición, acurrucados o en una pose dramática como la de una estatua. Las reacciones emocionales de los esquizofrénicos también suelen ser desproporcionadas; pueden aterrorizarse o enfurecerse por un suceso aparentemente trivial y, en cambio, permanecer indiferentes ante otro verdaderamente trágico.

La esquizofrenia se ha presentado en todas las sociedades a través de todos los tiempos. En cuanto a su causa, aunque no hay acuerdo entre los especialistas, muchos opinan que esta alteración procede de una predisposición hereditaria desencadenada por la tensión del medio ambiente. Muchos estudios indican que hay anomalías, aún no bien comprendidas, en la forma en que el cerebro del esquizofrénico elabora sus neurotransmisores, los compuestos químicos que le permiten enviar y recibir mensajes.

Artículo anterior¿Qué son los dolores de cabeza?
Artículo siguienteLos cactus ¿son buenas plantas de interior?