¡Descubrí de qué modo incorporarla en tu alimentación!
Ya sea por el mito del largo tiempo para la cocción de los porotos, por el desconocimiento de su manejo, o por las molestias intestinales que pueda ocasionar, lo cierto es que la soja no está presente en la mesa así como la carne o el pan. Sin embargo, su incorporación a la alimentación diaria puede realizarse de manera gradual para acostumbrar al paladar a su sabor.
Algunas ideas para incorporar soja a la dieta
-
Utilizá porotos de soja tostados y combinalos con otras frutas secas para consumir como colación
-
Preferí las hamburguesas de soja; agregales rodajas de tomate y verduras
-
En un relleno, reemplazá la ricota por tofu suave
-
Hacé licuados de frutas con leche de soja
-
Agregá la proteína texturizada a la salsa bolognesa o cualquier relleno en lugar de la carne picada
-
Espolvoreá a la pizza con tofu
-
Mezclá tofu firme y huevo, ambos picados, con mayonesa light para usarlos como relleno de un sándwich junto con rodajas de tomate y lechuga
Compra y almacenamiento
Cuando compres porotos de soja disecados, procurá hacerlo en un lugar seguro, como una tienda naturista o un supermercado para asegurar su máxima frescura. Deben estar empaquetados y no tienen que presentar signos de humedad ni daños producidos por insectos. Los porotos deben estar enteros, sin rajaduras. Una vez en casa, la mejor manera de almacenarlos es en un recipiente hermético, en un lugar oscuro y seco como la alacena, donde se conservan durante 12 meses. Si se han comprado porotos en dos ocasiones diferentes se deben cocinar por separado debido a que se secan a medida que pasa el tiempo de almacenamiento, lo que redunda en un mayor tiempo de cocción.
Ideas para reemplazar
- En vez de una taza de arroz blanco (aporta 266 calorías y 8 gramos de grasa), elegí una taza de porotos de soja hervidos (aporta 76 calorías y 5 gramos de proteínas).
- En vez de papas fritas de copetín (un puñado aporta 158 calorías y 11 gramos de grasa), elegí porotos de soja tostados y salados (aporta 118 calorías y 5 gramos de grasa).
- En vez de hamburguesa de carne (aporta 184 calorías y 12 gramos de grasa), elegí hamburguesa de soja (aporta 98 calorías y 1,5 gramos de grasa).