Inicio Salud Dolencias Leticia Radavero contesta tus preguntas sobre nutrición

Leticia Radavero contesta tus preguntas sobre nutrición

266
0

¡Leé los consejos que la Lic. Radavero dio a la Comunidad!

El lunes 14 de noviembre, la Lic. Leticia Radavero (columnista de Selecciones) respondió a todas las inquietudes de nuestros usuarios sobre nutrición. Aquí hicimos una selección de las preguntas más interesantes. ¡Aprovechá todos los consejos que tiene para vos y mejorá tu calidad de vida!

Publicidad

Pregunta: ¿Es buena la leche de soja natural para tenerla como un componente de una dieta? ¿Qué recomienda en un menú para un día completo?

Respuesta: La bebidas a base de soja deben consumirse con moderación ya que en general, las mismas están endulzadas con azúcar, teniendo alrededor de 100 calorías por vaso. Un menú de día completo deberla incluir todos los grupos de alimentos. Por ejemplo: comenzar el día con una porción de pan integral con queso magro o cereales para el desayuno con fibra acompañados de leche o yogur. A media mañana, se puede consumir una fruta o yogur. Al mediodía, incluir alguna carne magra con verduras y una fruta. A la hora de la merienda, similar al desayuno, y a la noche, como cena incluir una porción de cereales integrales o legumbres con verduras y una fruta de postre. De esta manera te asegurás de obtener todos los nutrientes que tu organismo necesita. 

Pregunta: ¿Qué hay que evitar comer para evitar la “odiosa pancita”?

Respuesta: No tenemos que evitar comer. Al contrario, saltear comidas puede llevarnos a comer demás en la siguiente ingesta. Para evitar la «odiosa pancita», hay que limitar las harinas refinadas y azúcares como las que se encuentran en las galletitas, golosinas, panes blancos etc.

Pregunta: ¿Cuáles son los alimentos recomendados para un tratamiento de masajes reductores y modeladores?

Respuesta: Los alimentos más recomendados al hacerse tratamiento estético son las verduras y las frutas, ya que su contenido en agua es muy importante. Así también, como respetar la recomendación de 2 a 2.5 lts de agua al día. Alimentos como el ananá, el pepino y el té de menta te ayudan a perder el líquido que uno puede tener acumulado. Durante el tiempo en que realices el tratamiento, limitá las harinas refinadas dando prioridad a aquellos cereales integrales y legumbres.

Pregunta: ¿Por qué es importante el desayuno y cómo actúa el metabolismo si este no es realizado?

Respuesta: Tal como su nombre lo indica, el desayuno, quita del ayuno al organismo, el cual viene de prácticamente 8hs sin recibir alimento durante el tiempo en que dormimos. Al igual que le cargamos nafta a un auto para que arranque, el cerebro requiere de glucosa, que es el azúcar más pequeñito para poder funcionar correctamente. Estudios han demostrado que gente que no desayunó tiene menor rendimiento tanto intelectual como físico. Además, al saltear el desayuno es muy probable que al sentarse a almorzar uno tienda a comer más.

Pregunta: ¿Cómo puedo agilizar mi metabolismo? Hace un tiempo que estoy a dieta y sin embargo, es muy poco el peso que he logrado bajar.

Respuesta: El metabolismo depende básicamente de nuestra composición corporal, es decir, cuánto tenemos de grasa y cuánto tenemos de músculo. Cuanto más músculo tiene una persona en su organismo, más calorías requiere para vivir, mientras que cuando se tiene más grasa que músculo el metabolismo está como achanchado. Por lo tanto, lo ideal para aumentar el metabolismo es realizar actividad física de manera regular. También habría que analizar qué tipo de dieta estás haciendo y de qué manera. Te recomiendo que escribas durante toda una semana todo lo que estás comiendo y luego lo analices. De esta manera, podrás ver si hay calorías que se escapan, si salteas comidas, etc.

Pregunta: ¿Con qué podemos reemplazar las harinas? Por ejemplo en mi casa, se comen muchas galletitas, pastas, arroz, manteca, y no me doy idea con que reemplazarlas y dejar que sean de uso cotidiano.

Respuesta: En primer lugar, ¡no todas las harinas son malas! Las que deberías limitar son las harinas refinadas como las que nombraste que consumen habitualmente en casa. ¿Sabías que 4 galletitas de agua tienen las mismas calorías que 2 rebanadas de pan, pero con 1/3 de las grasas? Por eso, siempre mejor elegir las versiones refinadas. Es decir, reemplazar las galletitas por pan integral, de salvado, con semillas o multicereal. El arroz por diferentes cereales integrales como arroz integral, mijo, cebada perlada, quínoa y también elegir legumbres que son sumamente nutritivas como lentejas, arvejas, porotos. Las pastas se pueden conseguir integrales, pero también podes mezclarlas con verduras (fideos tirabuzón con brócoli) para aumentar la cantidad de fibra de la alimentación. La manteca reemplazala por cualquier queso untable que sea descremado o un dulce sin el agregado de azúcar. También, es importante para el descenso de peso, que hagan actividad física de manera regular.

Pregunta: ¿Qué opinás sobre los productos quemadores de grasas?

Respuesta: La actividad física ayuda a aumentar el metabolismo de una persona. Mi recomendación es que no consuman ningún producto que ofrece resultados mágicos, ya que muy pocos tienen controles y pueden traer problemas metabólicos, como por ejemplo, muchas pastillas para adelgazar.

Pregunta: ¿Qué debería contener mi dieta para aumentar mis defensas?

Respuesta: Las verduras y frutas son las principales fuentes de vitaminas y minerales, sustancias esenciales para que el sistema inmune funcione correctamente. Aportan además los llamados fitonutrientes, los cuales aportan un beneficio extra para la salud. Por ejemplo, los fenoles en las verduras de color violáceo, los betacarotenos en las verduras y frutas anaranjadas. Asimismo, todos los días deberías comer alguna fuente de vitamina C, poderoso protector, como el kiwi, frutilla, cítricos, tomates, brócoli.

Artículo anteriorLos 10 mejores chistes cortos
Artículo siguiente¿Qué debe hacer si sufre un accidente en el extranjero?